lunes, 1 de octubre de 2018

Habemus TLCAN trilateral


reporteindigo.com

Habemus TLCAN trilateral 

 

 

Indigo Staff

México, Estados Unidos y Canadá acordaron permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de más de un año de negociaciones, y una espera final por parte del gobierno del Justin Trudeau.
Antes de que se diera a conocer la respuesta final, el Primer Ministro canadiense decidió hacer una reunión con su gabinete horas de que se cumpliera el plazo que se tenía establecido para acordar o no un acuerdo final.
Los representantes de los tres países protagonistas, Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos; y Justin Trudeau, de Canadá, tendrán 60 días para firmar el convenio, el cual fue acordado en 1994. Tras la aceptación final de Canadá, el TLCAN no se volverá a renegociarse, sino hasta dentro de 16 años
El acuerdo queda ahora pendiente de que sea aprobado por los congresistas y senadores de los tres países participantes.
Para Trudeau, era importante cerrar el convenio lo antes posible por una razón de dependencia comercial. El 76 por ciento de sus exportaciones van a parar a Estados Unidos, y el 15 por ciento a México, su quinto mayor socio comercial.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el nuevo acuerdo preserva una unidad económica regional que permitirá a los fabricantes norteamericanos, particularmente en la industria automotriz, competir contra sus rivales globales.
Canadá y México ocupan el primer y segundo lugar entre los mercados de exportación para las empresas estadounidenses. El comercio total de los tres países, el año pasado superó los 1.1 billones de dólares.
El acuerdo señala que el 75 por ciento de los vehículos a los que se otorga el tratamiento libre de impuestos se realice en América del Norte frente al mandato actual del 62.5 por ciento.
También requerirá un mayor uso de acero doméstico y otros materiales, y establecerá un nuevo requisito para que el trabajo sea realizado por trabajadores que ganen al menos 16 por ciento por hora, lo que beneficiará a Estados Unidos y Canadá a expensa de México.
El acuerdo preservará el Capítulo 19, una disposición que el Ministro Trudeau había prometido reiteradamente defender, al tiempo que abre el mercado lácteo protegido de Canadá a más importaciones estadounidenses.
Además, permitirá a los consumidores canadienses comprar cinco veces más mercancías extranjeras en línea sin pagar derechos de importación de lo que actualmente están permitidos.
“Es una buena noche para México y para América del Norte”, tuiteó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien también agradeció y honró haber trabajador bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto, con Ildefonso Guajardo y el gran equipo negociador mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario