martes, 23 de octubre de 2018

Hallado en el mar Negro un barco griego intacto de 2400 años


hispantv.com

Hallado en el mar Negro un barco griego intacto de 2400 años



Un equipo de arqueólogos encuentra un barco griego hundido en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino durante más de 2400 años.
El navío probablemente griego, de 23 metros, fue encontrado frente a las costas de Bulgaria y a algo más de 2000 metros de profundidad con sus remos, mástil y timón bien conservados, probablemente por la falta de oxígeno, según los investigadores, que han dado a conocer su hallazgo en un comunicado de prensa recogido este martes por el diario español El País.
El investigador principal del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (MAP), Jon Adams, ha declarado su asombro al encontrar el pecio, exclamando que “un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”.
Este hallazgo, agrega, va a cambiar la manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo.
Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, asegura el investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, en alusión al hallazgo de un barco griego hundido en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino durante más de 2400 años.
Arqueólogos bucean entorno a los restos del barco hallado en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino más de 2400 años.
El equipo de investigación rastreó el fondo marino durante tres años en un área de 2000 kilómetros cuadrados. Hallaron 60 pecios: los más recientes del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana.
Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el jarrón de las sirenas conservado en el Museo Británico. La cerámica describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste el encanto mortal del canto de las sirenas.
En 1990 se hallaron en el mar Egeo los restos de una nave de 4200 años de antigüedad, pero en mucho peor estado de conservación que el pecio hallado ahora por los arqueólogos británicos y búlgaros.
krd/ktg/alg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario