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Estrecho de Kerch: el incidente parece preparado y planificado por Estados Unidos e Israel, por Valentin Vasilescu
Para un avión pirata es muy fácil sabotear la infraestructura de un gran aeropuerto, inutilizar las pistas, provocar explosiones en las terminales, destruir aviones en tierra, etc. Según las convenciones internacionales, cuando una aeronave inicia la maniobra de aterrizaje sin haber solicitado previamente la autorización necesaria para penetrar en el espacio aéreo de un Estado y la autorización de aterrizaje, se convierte en un aparato transgresor y es automáticamente interceptada por la aviación del país en cuyo espacio aéreo se encuentre. Si esa aeronave pertenece a un Estado, o sea si se trata de un aparato militar, de los guardacostas o de la policía, el Estado al cual pertenece es considerado como agresor. Todas las convenciones internacionales obligan a los Estados firmantes a castigar el intento de acto ilegal.
Por supuesto, el puente [ruso] y el Estrecho de Kerch se rigen por esas mismas reglas. Todos saben lo que sucedió allí el 25 de noviembre y no es necesario repetirlo aquí. La reacción del enviado especial estadounidense en Ucrania, Kurt D. Volker, fue la de una persona que no respeta ninguna convención internacional. «Rusia limita el tráfico marítimo atacando pacíficos barcos ucranianos e impidiéndoles llegar a un puerto ucraniano», declaró Volker.
Es incluso sorprendente que Rusia haya pasado horas tratando de disuadir las “pacíficas” lanchas artilladas para que se alejasen del puente e intentando resolver el problema por vías diplomáticas, cuando todos recordamos que en las dos guerras del Golfo la fuerza aérea de Estados Unidos simplemente bombardeó y hundió “preventivamente” un centenar de barcos iraquíes, en las aguas territoriales… iraquíes, antes de que esos barcos supieran que Estados Unidos estaba a punto de comenzar a invadir Irak.
El helicóptero ruso de reconocimiento KA-52 que sigue la evolución de la situación en la región del Estrecho de Kerch lleva como armamento el cañón de 30 mm 2A42-1, capaz de disparar 500 proyectiles por minuto. También lleva 2 bloques UB-32/57, con 64 proyectiles reactivos S-5 M. Si Rusia hubiese adoptado en Kerch la misma actitud que Estados Unidos en Irak, las dos lanchas ucranianas –artilladas pero no blindadas– habrían sido reducidas a polvo y hundidas en un minuto.
Ahora están comenzando varias controversias:
- Dos de las 3 pequeñas unidades de superficie ucranianas implicadas (las lanchas artilladas Berdyansk y Nikopol) son de la case Gyurza-M y tienen su base en el puerto de Odesa. Desde julio de 2018, la marina de guerra ucraniana recibió otras dos unidades de la misma clase (la Lubny y la Kremenchuk), desde el puerto militar de Berdiansk, en el Mar de Azov. Las lanchas artilladas de la clase Gyurza-M se construyen en la fábrica de armamento Kuznya na Rybalskomu, en pleno centro de Kiev. Esa fábrica está bajo control del multimillonario presidente de Ucrania, Petro Porochenko. Esas 4 lanchas artilladas fueron transportadas desde la fábrica hasta sus bases por carretera y en remolques para automóviles. ¿Por qué Ucrania quiso forzar las cosas en este momento?
- El 5 de noviembre, un avión ruso Su-27 interceptó un avión estadounidense de reconocimiento electrónico EP-3 que volaba cerca de las aguas territoriales de Crimea. El 19 de noviembre, un avión israelí de reconocimiento Gulfstream G-550 Nachshon Aitam (indicativo del vuelo 537) sobrevoló el Mar Negro alrededor del Estrecho de Kerch. El incidente registrado en el Estrecho de Kerch fue seguido durante todo el día por aviones estadounidenses de reconocimiento especializados en la “Inteligencia de Señales” (SIGNIT). Uno de esos aviones, del tipo RC-135V, serie 64-14841, indicativo JONAS 21, con base en la bahía griega de Suda (isla de Creta), se movió sobre el litoral del Mar Negro, cerca de Crimea. Una segunda aeronave –un drone de vuelo a gran altitud del tipo RQ-4B, serie 11-2047, con el indicativo FORTE10– voló por el este de Ucrania, cerca del Mar de Azov. El RQ-4B es operado desde la base estadounidense de Sigonella, en la isla de Sicilia (Italia).
Después de los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2018, el portaviones estadounidense USS Harry Truman fue enviado al Mediterráneo, donde conformó un “Grupo de Ataque” (CSG) [1] junto a 3 destructores de la clase Arleigh Burke y un crucero de la clase Ticonderoga.
El portaviones USS Harry Truman lleva 90 aviones de combate y helicópteros y ya inició un ejercicio de combate que no estaba planificado. Este grupo naval cuenta con el apoyo, desde la base de Sigonella, de un avión de reconocimiento P-8A serie 168859, que vigila la zona del este del Mediterráneo, del Mar Egeo y del Mar Negro. Con ese mismo fin, el CSG había utilizado el mismo avión de reconocimiento EP-3 de la serie 157316, indicativo AS17, que fue interceptado por la aviación rusa el 5 de noviembre sobre la costa de Crimea y que había despegado de la bahía de Suda, en Creta.
Los «teóricos del complot» estiman que esto no fue una coincidencia, que el incidente del Estrecho de Kerch fue preparado y que se trata, por tanto, de un acto premeditado. Estados Unidos está empujando a Ucrania para provocar una reacción militar de Rusia, lo cual proporcionaría al grupo naval conformado alrededor del portaviones USS Harry Truman el pretexto para atacar objetivos militares rusos en la Península de Crimea. Una vez más ha sido la contención de Rusia lo único que impidió la escalada que habría generado una posibilidad de intervención de parte de Estados Unidos.
[1] En la nomenclatura de la US Navy, la marina de guerra estadounidense, un CSG o Carrier Strike Group es una fuerza naval conformada alrededor de un portaviones para golpear (strike) un objetivo. Nota de la Red Voltaire.Para un avión pirata es muy fácil sabotear la infraestructura de un gran aeropuerto, inutilizar las pistas, provocar explosiones en las terminales, destruir aviones en tierra, etc. Según las convenciones internacionales, cuando una aeronave inicia la maniobra de aterrizaje sin haber solicitado previamente la autorización necesaria para penetrar en el espacio aéreo de un Estado y la autorización de aterrizaje, se convierte en un aparato transgresor y es automáticamente interceptada por la aviación del país en cuyo espacio aéreo se encuentre. Si esa aeronave pertenece a un Estado, o sea si se trata de un aparato militar, de los guardacostas o de la policía, el Estado al cual pertenece es considerado como agresor. Todas las convenciones internacionales obligan a los Estados firmantes a castigar el intento de acto ilegal.
Por supuesto, el puente [ruso] y el Estrecho de Kerch se rigen por esas mismas reglas. Todos saben lo que sucedió allí el 25 de noviembre y no es necesario repetirlo aquí. La reacción del enviado especial estadounidense en Ucrania, Kurt D. Volker, fue la de una persona que no respeta ninguna convención internacional. «Rusia limita el tráfico marítimo atacando pacíficos barcos ucranianos e impidiéndoles llegar a un puerto ucraniano», declaró Volker.
Es incluso sorprendente que Rusia haya pasado horas tratando de disuadir las “pacíficas” lanchas artilladas para que se alejasen del puente e intentando resolver el problema por vías diplomáticas, cuando todos recordamos que en las dos guerras del Golfo la fuerza aérea de Estados Unidos simplemente bombardeó y hundió “preventivamente” un centenar de barcos iraquíes, en las aguas territoriales… iraquíes, antes de que esos barcos supieran que Estados Unidos estaba a punto de comenzar a invadir Irak.
El helicóptero ruso de reconocimiento KA-52 que sigue la evolución de la situación en la región del Estrecho de Kerch lleva como armamento el cañón de 30 mm 2A42-1, capaz de disparar 500 proyectiles por minuto. También lleva 2 bloques UB-32/57, con 64 proyectiles reactivos S-5 M. Si Rusia hubiese adoptado en Kerch la misma actitud que Estados Unidos en Irak, las dos lanchas ucranianas –artilladas pero no blindadas– habrían sido reducidas a polvo y hundidas en un minuto.
Ahora están comenzando varias controversias:
- Dos de las 3 pequeñas unidades de superficie ucranianas implicadas (las lanchas artilladas Berdyansk y Nikopol) son de la case Gyurza-M y tienen su base en el puerto de Odesa. Desde julio de 2018, la marina de guerra ucraniana recibió otras dos unidades de la misma clase (la Lubny y la Kremenchuk), desde el puerto militar de Berdiansk, en el Mar de Azov. Las lanchas artilladas de la clase Gyurza-M se construyen en la fábrica de armamento Kuznya na Rybalskomu, en pleno centro de Kiev. Esa fábrica está bajo control del multimillonario presidente de Ucrania, Petro Porochenko. Esas 4 lanchas artilladas fueron transportadas desde la fábrica hasta sus bases por carretera y en remolques para automóviles. ¿Por qué Ucrania quiso forzar las cosas en este momento?
- El 5 de noviembre, un avión ruso Su-27 interceptó un avión estadounidense de reconocimiento electrónico EP-3 que volaba cerca de las aguas territoriales de Crimea. El 19 de noviembre, un avión israelí de reconocimiento Gulfstream G-550 Nachshon Aitam (indicativo del vuelo 537) sobrevoló el Mar Negro alrededor del Estrecho de Kerch. El incidente registrado en el Estrecho de Kerch fue seguido durante todo el día por aviones estadounidenses de reconocimiento especializados en la “Inteligencia de Señales” (SIGNIT). Uno de esos aviones, del tipo RC-135V, serie 64-14841, indicativo JONAS 21, con base en la bahía griega de Suda (isla de Creta), se movió sobre el litoral del Mar Negro, cerca de Crimea. Una segunda aeronave –un drone de vuelo a gran altitud del tipo RQ-4B, serie 11-2047, con el indicativo FORTE10– voló por el este de Ucrania, cerca del Mar de Azov. El RQ-4B es operado desde la base estadounidense de Sigonella, en la isla de Sicilia (Italia).
Después de los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2018, el portaviones estadounidense USS Harry Truman fue enviado al Mediterráneo, donde conformó un “Grupo de Ataque” (CSG) [1] junto a 3 destructores de la clase Arleigh Burke y un crucero de la clase Ticonderoga.
El portaviones USS Harry Truman lleva 90 aviones de combate y helicópteros y ya inició un ejercicio de combate que no estaba planificado. Este grupo naval cuenta con el apoyo, desde la base de Sigonella, de un avión de reconocimiento P-8A serie 168859, que vigila la zona del este del Mediterráneo, del Mar Egeo y del Mar Negro. Con ese mismo fin, el CSG había utilizado el mismo avión de reconocimiento EP-3 de la serie 157316, indicativo AS17, que fue interceptado por la aviación rusa el 5 de noviembre sobre la costa de Crimea y que había despegado de la bahía de Suda, en Creta.
Los «teóricos del complot» estiman que esto no fue una coincidencia, que el incidente del Estrecho de Kerch fue preparado y que se trata, por tanto, de un acto premeditado. Estados Unidos está empujando a Ucrania para provocar una reacción militar de Rusia, lo cual proporcionaría al grupo naval conformado alrededor del portaviones USS Harry Truman el pretexto para atacar objetivos militares rusos en la Península de Crimea. Una vez más ha sido la contención de Rusia lo único que impidió la escalada que habría generado una posibilidad de intervención de parte de Estados Unidos.
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