viernes, 30 de noviembre de 2018

Lo que sabemos de la muerte de Carlos Bonnin, que estremeció al INAI


adnpolitico.com

Lo que sabemos de la muerte de Carlos Bonnin, que estremeció al INAI

 

 

Melissa Galván

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre. Luego de que el INAI dio dos versiones diferentes, la PGJ determinó que el comisionado se arrojó del edificio "voluntariamente".
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales falleció el pasado lunes dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Tras el deceso, no solo se dieron a conocer dos versiones de los hechos por parte del INAI, sino que además se filtraron en redes sociales fotografías del cuerpo del comisionado.
Este jueves, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó en conferencia que, tras realizar los peritajes, se determinó que Carlos Bonnin se arrojó “voluntariamente” del quinto piso del edificio del Instituto.

¿Quién era Carlos Bonnin?

Tenía 38 años de edad y estaba a punto de convertirse en padre por segunda ocasión. El comisionado forjó su carrera en la administración pública de la mano de Arely Gómez, aún secretaria de la Función Pública.
En abril pasado fue nombrado comisionado del INAI y desde entonces trabajó en cuatro temas relevantes:

  • Que la PGR publicara el video del asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • Que la PGR entregara el expediente del caso Odebrecht
  • Que el IMSS diera a conocer el resultado de las inspecciones a sus guarderías
  • Que el gobierno capitalino entregara el informe sobre la reconstrucción tras el 19S

¿Cuál fue la primera versión?

Horas después del fallecimiento del comisionado, el INAI informó en un comunicado que Bonnin fue víctima de un infarto cuando era atendido en un hospital al sur de Ciudad de México.

¿Cual fue la segunda versión?

De acuerdo con el comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, alrededor de las 9:00 horas del lunes le notificaron que Bonnin había sufrido un accidente.
“En ese momento no teníamos información de lo que en realidad había sucedido, dado que ninguno de los comisionados había llegado a las instalaciones. Sin contar aún con las conclusiones de la PGJ, con los datos confirmados, podemos informar que Carlos Bonnin cayó desde el quinto piso del edificio”.

¿Cuál es la conclusión de la PGJ?

Que el comisionado Bonnin se arrojó “voluntariamente del quinto piso del edificio del INAI tras recibir una llamada telefónica".
La reconstrucción de los hechos realizada por la PGJ —basada en las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad— indica que:
1. La mañana del lunes 26 de noviembre, Carlos Bonnin se encontraba en la terraza del quinto piso del edificio en el área para fumar.
2. Apagó su cigarrillo y lo tiró en un bote cercano; en ese momento, tomó el celular, realizó una llamada y al colgar se desplazó hacia el extremo de la azotea.
3. Brincó a un área donde hay una jardinera, encontrándose con una valla; pisó uno de los cables para escalar y pasar hacia el otro lado.
4. Se desplazó hacia la cornisa de la azotea, donde permaneció unos instantes, para después lanzarse hacia la calle del lado sur del inmueble.
5. Una vez que se arrojó, hizo contacto con una estructura de metal y cristal que forma parte de la fachada del inmueble y luego quedó tendido en el pavimento.
"Se ha determinado que no existe factor externo que provocara la caída o conducta penalmente reprochable, atribuible a persona alguna que lo determinara, ya que la víctima se encontraba sola en el sitio”, informó la Procuraduría.

¿Cuál fue la causa de muerte?

Según los peritajes de la Procuraduría capitalina, el comisionado falleció a causa de "las alteraciones viscerales por el conjunto de traumatismos”.
“(Sufrió) diversas lesiones, una de ellas en la cabeza (…); presenta desprendimiento de la extremidad torácica derecha (…); fractura expuesta en la pierna derecha y fractura externa en el fémur del lado izquierdo”.

Entonces, ¿se cierra el caso?


Por presunto homicidio, sí. Pero la PGJ solicitó a la Fiscalía para Servidores Públicos y al propio INAI investigar la difusión en redes sociales de la fotografía del cuerpo del comisionado.
"La cadena de custodia del material videográfico que forma parte de la cadena de investigación no fue quebrantada. Esas fotografías no derivan del material videográfico que entregó el INAI a la PGJ ni es atribuible a personal alguno de la dependencia”, aseguró la dependencia capitalina.
#InformaPGJ Derivado de las pesquisas llevadas a cabo por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales; se determinó el no ejercicio de la acción penal: Sub. Guillermo Terán Pulido pic.twitter.com/DId4nFHGNZ
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) November 29, 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario