lunes, 12 de noviembre de 2018

‘La UE ha vendido a Riad 55 veces más armas de lo donado en Yemen’


hispantv.com

‘La UE ha vendido a Riad 55 veces más armas de lo donado en Yemen’ 

 

 


Desde 2015, los países de la UE han aprobado la venta a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de armas por valor de más de 86 700 millones de dólares.
En los tres años que lleva la coalición liderada por el régimen de los Al Saud bombardeando Yemen, los países de la Unión Europea (UE) han aprobado la venta de armamento valorado en más de 86 700 millones de dólares a Arabia Saudí y los EAU, se recoge en un informe publicado hoy lunes por el portal de noticias Middle East Eye.
Los datos del documento permiten concluir que el valor de las licencias de venta de armas a esos países emitidas en 2015 y 2016 por los países de la UE es 55 veces superior a lo que el bloque ha donado a Yemen en concepto de ayuda humanitaria.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2015, la UE y algunos países europeos más han enviado a Yemen solo 1560 millones de dólares de ayuda humanitaria, lo que representa solo el 1,8 % de las ventas de armas europeas aprobadas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
En la exportación de armas a estos dos países, añade Middle East Eye, hay implicados unos 21 países de la Unión Europea (UE), que han vendido incluso aviones de guerra.
En 2016, 17 países de la Unión Europea autorizaron la venta de armas por valor de $ 18,3 mil millones a Arabia Saudí y $ 31,7 mil millones a los Emiratos Árabes Unidos”, agrega  un informe publicado este lunes por el portal Middle East Eye.
Infografía del portal de noticias Middle East Eye que demuestra la venta de armas de países europeos a Arabia Saudí y sus ayudas humanitarias a Yemen.
Durante 2015, el régimen saudí ha comprado armas por valor de 25 300 millones de dólares, mientras que los Emiratos Árabes Unidos han gastado 14 400 millones de dólares en la adquisición de armas.
“En 2016, 17 países de la UE autorizaron la venta de armas por valor de 18 300 millones de dólares a Arabia Saudí y 31 700 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos”, indica el informe.
En los últimos días y en medio de la polémica por el macabro asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía), algunos países europeos como Alemania han decidido suspender sus ventas de armas a Arabia Saudí hasta que se esclarezca el caso.
La gravedad de la situación actual de Yemen también ha obligado al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a anunciar la suspensión del reabastecimiento de combustible en vuelo para los bombarderos que usan Arabia Saudí y sus aliados en su agresión al país más empobrecido del mundo árabe.
mkh/mla/myd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario