lunes, 12 de noviembre de 2018

México niega haber acordado con EEUU otorgar asilo a migrantes


laverdadoculta.com.ar

México niega haber acordado con EEUU otorgar asilo a migrantes


México niega haber acordado con EEUU otorgar asilo a migrantes
Policía mexicana hace guardia cuando migrantes centroamericanos esperan ser llevados a un refugio en Jalisco, 10 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
México rechaza haber alcanzado acuerdo alguno con EE.UU. sobre las solicitudes de asilo de los migrantes que buscan entrar en territorio estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México enfatizó el sábado que el país latinoamericano actúa solo según las normas internacionales y su Constitución nacional, teniendo en cuenta sus propios intereses y su política migratoria soberana.
Al subrayar la firme voluntad de México de cooperar con su vecino norteño para resolver el fenómeno de la migración masiva de los centroamericanos hacia EE.UU. en forma “segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes”, afirmó que este asunto requiere de la “responsabilidad compartida” de todos los países involucrados.
“La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”, comunicó la SRE mexicana.
La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”, aseveró en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
México reaccionó de esta forma a un decreto que firmó el viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que prohibió la entrada en EE.UU., desde México, de migrantes “irregulares” por al menos 90 días o hasta que se firme un acuerdo con México para poder deportar al país de origen a los migrantes indocumentados.
El magnate neoyorquino ha ordenado desplegar más de 5200 soldados para impedir la “amenaza” de la entrada de los migrantes en territorio estadounidense.
Conforme a las autoridades mexicanas, hay al menos tres caravanas viajando por suelo mexicano hacia EE.UU. El sábado, unas 4100 personas reanudaron su éxodo desde Ciudad de México, capital mexicana, hacia la frontera con Estados Unidos, y su próxima parada será el estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la urbe capitalina.
Los migrantes salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, y han recorrido más de 1500 km, gran parte a pie y bajo un implacable sol, para llegar a Ciudad de México y luego a Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego, en EE.UU., para pedir allí asilo.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario