sábado, 15 de diciembre de 2018

El Senado vota para poner fin al apoyo a la guerra saudí

kenzocaspi.wordpress.com

El Senado vota para poner fin al apoyo a la guerra saudí

 

 


por Tyler Durden

El Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución para poner fin al apoyo de los Estados Unidos a la guerra liderada por los saudíes en Yemen. Reprender al presidente Trump con una reprimenda punzante en medio de las intensas tensiones por la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, con sede en los Estados Unidos. Los senadores votaron 56-41 en la resolución, lo que requeriría que el presidente retire las tropas en o que “afecten” a Yemen dentro de los 30 días, a menos que estén combatiendo a Al Qaeda; Al hacerlo, el Senado desafió una amenaza de veto de la Casa Blanca que ha prometido que bloquearía la legislación.
Sin embargo, más allá de enviar un mensaje simbólico, La votación es en gran parte discutible como el miércoles, Como parte del pasaje del Proyecto de Ley Agrícola, la Cámara votó para impedir que los miembros obligen a los poderes de guerra a votar este año. Aún así, la votación del Senado del jueves subrayó la profunda frustración con Arabia Saudita en el Capitolio, así como la creciente brecha entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la relación entre los Estados Unidos y el reino.
Los senadores dijeron que el pasaje envía un fuerte mensaje al príncipe heredero de Arabia Saudita porque apunta a su prioridad de política exterior más importante. Y solo para asegurarnos de que el Senado se escuchará alto y claro, el Senado también aprobó una medida que decía que el Príncipe heredero de la Arabia Saudita estaba detrás de la muerte de Khashoggi.
“Espero … Enviamos un mensaje fuerte y poderoso al pasar esta resolución. “Vamos a llevar la paz a ese país y el Congreso de los Estados Unidos reafirmará su autoridad constitucional para hacer que el cuerpo que hace la guerra no sea el presidente”, senador. Bernie Sanders (I-Vt.), Uno de los patrocinadores de la resolución, dijo a los reporteros.
“Una fuerte denuncia de un príncipe heredero y su responsabilización por el asesinato de un periodista. Es una declaración bastante fuerte para que el Senado de los Estados Unidos esté haciendo, asumiendo que podamos obtener un voto al respecto”  El senador Bob Corker dijo a los periodistas esta semana.
Es un giro radical en U desde hace menos de nueve meses cuando la cámara encasiló exactamente la misma resolución, negarse a votar fuera del comité y en pleno Senado. En el momento, 10 demócratas se unieron a 45 republicanos para oponerse.
La aprobación de la resolución se produce menos de un día después de que Trump sostuviera que apoyaría al gobierno saudí y específicamente al príncipe heredero Mohammed Bin Salman, Los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos creen haber ordenado el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul a principios de octubre.
Trump le dijo a Reuters el martes que Riyadh ha sido “un muy buen aliado” y que “en este momento” quedarse con Arabia Saudita significa estar junto al príncipe heredero.
La administración Trump había liderado un esfuerzo de cabildeo para tratar de aplastar la resolución del Senado. Además de una amenaza de veto, enviaron al secretario de Defensa James Mattis y al secretario de Estado Mike Pompeo a informar a los senadores e instarlos en privado a oponerse a la resolución.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker (R-Tenn.), Dijo el miércoles que no podía apoyar la resolución pero “Sé que Lee-Sanders tiene los votos”.
De acuerdo con The Hill, el líder de la mayoría Mitch McConnell (R-Ky.) Instó a la oposición a la medida horas antes de la votación, aunque reconoce que los miembros tienen “preocupaciones legítimas” sobre Yemen y comparten “preocupaciones graves” sobre la muerte de Khashoggi.” [Pero] también queremos preservar la asociación de 70 años entre los Estados Unidos y Arabia Saudita y queremos asegurarnos de que continúe sirviendo a los intereses estadounidenses y que estabilice una región peligrosa y crítica”.  McConnell dijo.
Se espera que la Cámara tenga el mismo informe el jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario