sábado, 15 de diciembre de 2018

Revisando el problema de la deuda de Turquía


kenzocaspi.wordpress.com

Revisando el problema de la deuda de Turquía

/ TOM LUONGO
Cada vez está más claro que la economía mundial se está desacelerando. Y hace unos meses el epicentro de esa desaceleración fue Turquía.
La lira turca se derritió a medida que los temores sobre su enorme cantidad de deuda corporativa, la mayor parte denominada en dólares, comenzaron a venderse. Y eso tuvo efectos de contagio en Europa, ya que los bancos privados de rendimiento buscaron algunos gracias a la política de tipos de interés negativos del BCE.
Entonces, cuando todos estaban perdiendo la cabeza. La trama pública entre los presidentes Trump y Erdogan sobre temas geopolíticos se agudizó.  Días después, la moneda de Turquía está bajo una presión extrema.
En ese momento, llamé a esto un golpe político para intentar eliminar a Erdogan del poder. Tenía razón en eso. También tenía razón en que Turquía sería ayudada por todos lados para sobrevivir a este ataque.
Los verdaderos aliados de Turquía, Rusia, China, Irán y Qatar, salieron en su defensa. Qatar prometió un poco de apoyo de divisas, China aumentó su comercio. Se firmaron acuerdos de swaps bilaterales, recortes comerciales, etc.
Todo Esto comenzó a desviar la economía turca del dólar estadounidense y reorientarse con sus principales socios comerciales, que también incluye a la Unión Europea.
Entonces, imagine mi sorpresa esta mañana cuando los últimos números de la deuda de Turquía y cómo han cambiado desde la crisis de la Lira terminó repentinamente con el regreso del Pastor Andrew Brunson y l’affair Kashoggi.
Las deudas a largo plazo del sector alcanzaron los $ 213 mil millones en octubre, una reducción de $ 9,1 mil millones respecto de fines del año pasado, El Banco Central de Turquia dijo en un comunicado. El banco también dijo que los préstamos a corto plazo del sector –  deuda que debe pagarse en los próximos 12 meses. – cayó $ 2.7 mil millones a $ 15.9 mil millones durante el mismo período.
http://WWW.HURRIYETDAILYNEWS.COM/TURKISH-PRIVATE-SECTOR-FOREIGN-DEBT-FALLS-139709
Esos son los números importantes. No son buenos, pero son significativamente mejores.   Y exactamente el tipo de cosa que debe ocurrir si Turquía va a salir del desorden en el que se encuentra actualmente.
El aumento de las tasas de interés provocó una gran cantidad de ahorro interno, un 20% más año con año. Turquía está ahora en posición de emitir  deuda a corto plazo en moneda extranjera para movilizar parte de esos ahorros y convertir más deuda corporativa en dólares y euros en deuda en liras.
Es un juego de artillería seguro, pero nace de la necesidad mientras que Turquía reduce su déficit comercial. Los ahorros se vuelven a denominar para ayudar a las empresas turcas más vulnerables, mientras que su deuda se paga o se reestructura.
Los bancos están algo recapitalizados gracias a los fuertes ahorros.
Estas empresas están viendo exportaciones más fuertes gracias a la lira más barata, mientras que los costos de la energía doméstica se han atenuado en los últimos meses con precios del petróleo marcadamente más bajos.
La balanza comercial de Turquía
Recuerde, Turquía es un gran importador de energía y ¿a quién le compra la mayor parte de su energía? Rusia e Irán.
Ver esta jugada es tan similar a lo que vi en Rusia en 2015. El mundo se acumuló y pensó que Rusia nunca respondería a la presión. A las empresas rusas se les prohibió, debido a las sanciones, el traspaso de su deuda, tenían que pagarlas.
Pero lo hicieron y ahora también están registrando excedentes comerciales récord, que caerán ahora con los precios más bajos del petróleo, pero los precios domésticos de la energía son bajos, lo que mantiene las ganancias y la reorganización de la economía rusa a ritmo.
Turquía aún no está fuera de peligro. Habrá muros de financiamiento periódicos que se producirán donde los grandes tramos de la deuda corporativa deberán pagarse o renovarse ejerciendo una presión al alza sobre la lira. Y cualquier movimiento fuerte en dólares también tendrá un gran peso, como lo que está sucediendo ahora.
Pero, lo peor ya pasó porque la política ha cambiado fundamentalmente a nivel nacional. Erdogan entiende que su futuro económico se encuentra en Asia, no en Europa y los EE. UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario