jueves, 28 de febrero de 2019

Conflicto India-Paquistán será más sangriento que guerra mundial’

Conflicto India-Paquistán será más sangriento que guerra mundial’

  • Soldados paquistaníes revisan los restos de un avión indio derribado, 27 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 7:03
Una confrontación militar entre Paquistán y La India será más sangrienta y destructiva que una guerra mundial, advirtió el miércoles un ministro paquistaní.
La advertencia proviene del ministro paquistaní de Ferrocarriles, Sheij Rasheed Ahmed, tras evaluar las repercusiones de una eventual guerra total, entre ambos países vecinos, involucrados en una reciente escalada de tensiones.
“No queremos la guerra (…) pero un conflicto armado entre estas dos naciones será más sangriento que una guerra mundial”, afirmó el funcionario paquistaní que espera las partes reduzcan las tensiones mediante el dialogo, de modo que eviten otra confrontación bélica por la disputada región de Cachemira.
Aun así, dirigiéndose a las autoridades indias, Ahmed dijo que Islamabad no se quedará de brazos cruzados mientras es objeto de “violaciones a su territorio nacional” y agregó que, como lo ha hecho, seguirá respondiendo con firmeza a los ataques de Nueva Delhi.
En esta tesitura, alabó la labor de la Fuerza Aérea de Paquistán (PAF, por sus siglas en inglés), que derribó dos cazas indios, argumentando que se habían adentrado en el espacio aéreo paquistaní. “La India pagará muy caro si continúa con sus agresiones”, remarcó.

A juicio del ministro paquistaní, los ataques de La India para generar una guerra se deben a la “desesperación” del primer ministro indio, Narendra Modi, por ganar popularidad y enfrentar próximos comicios. “Él ha perdido cinco elecciones estatales y está totalmente desesperado”, precisó.
El Gobierno indio insiste en que tiene “pruebas incuestionables” de la implicación de Paquistán en el ataque del día 14 de este mes que acabó con la vida de 42 policías indios en el distrito cachemir de Pulwama. Al respecto, el primer ministro indio amenazó a Islamabad con una respuesta firme, lo que se ha traducido en las operaciones militares de los últimos dos días.
Nueva Delhi e Islamabad se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 (cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio) y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya.
hgn/ncl/ask/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario