jueves, 28 de febrero de 2019

Trump y Kim no alcanzan un acuerdo tras su reunión en Vietnam

Trump y Kim no alcanzan un acuerdo tras su reunión en Vietnam

 

Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 7:16
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no consiguen concretar acuerdo alguno en su 2.ª cumbre, en Vietnam.
“No se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos esperan reunirse en el futuro”, ha declarado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado, emitido poco después de que Kim y Trump abandonaran en convoyes separados el hotel de Hanói (capital de Vietnam), donde se celebró la cumbre.
Horas antes al conocerse el resultado de la cita, el líder norcoreano había expresado su esperanza de que en la ronda de diálogos en Vietnam ambas partes avancen hacia la desnuclearización del país asiático y adopten medidas al respecto.
Asimismo, había asegurado su preparación para una desnuclearización completa de su país. “Si no estaría dispuesto a hacerlo no estaría aquí en estos momentos”, dijo Kim.
También, previo al final abrupto de la cumbre, el máximo dirigente norcoreano había respondido una pregunta sobre si pensaba que podía conseguir un pacto. “Todavía es muy pronto, pero no diría que soy pesimista”, adelantó.
A su vez, el mandatario de Estados Unidos había expresado su esperanza de que los diálogos fuesen fructíferos, si bien, había dicho que no considera importante “la velocidad” con la que se desnuclearice Corea del Norte, sino que el resultado sea viable “a largo plazo”.

La cumbre en Vietnam ha tenido lugar ocho meses después de un primer encuentro histórico en Singapur, al final del cual, Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl en torno a la península coreana, levantar las sanciones y garantizar la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización; no obstante, el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones a tres responsables norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.
Corea del Norte ha cumplido su parte, a diferencia de EE.UU., que habitualmente incumple sus promesas y viola acuerdos suscritos. Ante la negativa de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, las autoridades norcoreanas han denunciado que las autoridades estadounidenses recurren a métodos de “gánster” y han planteado nuevas opciones.
hgn/ncl/ask/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario