jueves, 28 de febrero de 2019

ONU: Más de 80 000 niños yemeníes han muerto de hambruna


laverdadoculta.com.ar

ONU: Más de 80 000 niños yemeníes han muerto de hambruna


ONU: Más de 80 000 niños yemeníes han muerto de hambruna
Una madre yemení al lado de su niño de cinco años que sufre de extrema hambruna, Al-Hudayda, 22 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
La hambruna, fruto de la agresión saudí a Yemen, ha matado a más de 80 000 niños menores de cinco años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, repudió que la agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen desde 2015 haya generado una hambruna feroz, que ha segado la vida de más de 80 000 niños menores de cinco años, mientras otros 360 000 están luchando a diario por su vida.
“Unos 360 000 niños están sufriendo de una desnutrición aguda grave, luchando a diario por su vida. Un informe fidedigno cifra en más de 80 000 los niños menores de cinco años por la hambruna”, indicó Guterres.
Los menores, según el político portugués, no eran quienes empezaron la guerra en Yemen, “pero están pagando el mayor precio por ello”, denunció Guterres en una conferencia de caridad, celebrada el martes en la ciudad suiza de Ginebra.
A la hambruna se suman las enfermedades y el desplazamiento interno de miles de millones de personas, que huyen de los bombardeos saudíes, añadió el máximo responsable de la ONU, para después detallar que la cifra de los desplazados internos ha ascendido a 3,3 millones de personas.
Los niños no empezaron la guerra en Yemen, pero están pagando el mayor precio por ello. Unos 360 000 niños están sufriendo de una desnutrición aguda grave, luchando a diario por su vida. Un informe fidedigno cifra en más de 80 000 los niños menores de cinco años por la hambruna”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

10 millones de yemeníes no saben de dónde conseguir su próxima comida

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, por su parte, hizo hincapié en que Yemen ya se encontraba entre los más pobres en el mundo, incluso antes de que la guerra y los bombardeos cortaran la desesperadamente necesaria importación de alimentos, combustible y medicina.
En el mismo contexto, Wallström se refirió a “impactantes” datos recientemente proporcionados por la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad. Alimentaria (CIF) y alertó que 240 000 yemeníes están sobreviviendo a la hambruna.
“10 millones de personas no saben de dónde encontrar su próxima comida (…) Mujeres y niñas se encuentran en una vulnerable situación particular… Mujeres son las últimas que comen y comen lo mínimo”, advirtió la canciller suiza en la misma conferencia internacional.

¿Por qué tanta gente no puede permitirse comprar comida?

La situación en Yemen es, según Naciones Unidas, el peor desastre humanitario causado por el hombre. La guerra ha provocado graves retrasos en el pago de salarios de profesores y trabajadores públicos, con personas que hace casi dos años no reciben sus sueldos.
Aquellos que sí reciben sus salarios se enfrentan a unos precios de los alimentos que son un 68 % más caros que cuando comenzó la guerra. El coste de los alimentos básicos ha aumentado más de 35 %, mientras, el rial yemení ha perdido casi el 180 % de su valor en tres años, según la ONU.
Los niños están siendo grandes víctimas de la guerra, con 5,2 millones de ellos en riesgo de hambruna, según la organización no gubernamental Save the Children. La hambruna extrema se suma, no obstante, a enfermedades evitables y cólera.

¿Cómo se inició la guerra?

En marzo de 2015, Riad y sus aliados comenzaron una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.
Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés) precisa que la agresión iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha dejado más de 60 000 civiles muertos.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario