martes, 26 de noviembre de 2019

Rusia: Sistema de OPAQ para el uso de armas químicas no es claro


laverdadoculta.com.ar

Rusia: Sistema de OPAQ para el uso de armas químicas no es claro


Rusia: Sistema de OPAQ para el uso de armas químicas no es claro
La sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, Países Bajos.
Rusia manifiesta su preocupación por el sistema de la OPAQ para determinar a los culpables del uso de armamentos químicos, calificándolo de no transparente.
“El otorgar al secretariado técnico de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) la facultad de determinar a los culpables del uso de armamento químico es una decisión ilegítima, es una injerencia en las competencias exclusivas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha declarado este lunes el jefe de la delegación de Rusia, Oleg Riazántsev, en la 24.ª sesión de la conferencia de los países miembros de la OPAQ, que se inició este 25 de noviembre en La Haya (Países Bajos) y se prolongará hasta el día 29.
En este contexto, ha destacado que el trabajo del mecanismo atributivo y del grupo de esta organización para la investigación e identificación acerca de los responsables del uso de armas químicas no es “transparente ni resulta posible controlarlo”.
El funcionario ruso además ha expresado que la situación actual en la OPAQ, en la cual se aprobó en junio de 2018 una propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta entidad para determinar a los culpables de ataques químicos, es muy preocupante.
El otorgar al secretariado técnico de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) la facultad de determinar a los culpables del uso de armamento químico es una decisión ilegítima, es una injerencia en las competencias exclusivas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha declarado el jefe de la delegación de Rusia, Oleg Riazántsev.
Al respecto, ha agregado Riazántsev que esta organización es una entidad de peritaje independiente en materia de armamento químico, sin embargo, ahora enfrenta una serie de problemas serios.
Entre los problemas, ha señalado la politización de la labor de la OPAQ, la erosión de su mandato, el abandono de la práctica del consenso y la aprobación de decisiones arbitrarias.
Las declaraciones de Riazántsev se producen en un momento en que la OPAQ ha enfrentado diversas críticas internacionales, la más reciente fue cuando, el portal WikiLeaks anunció el sábado que una carta interna de la OPAQ revela la distorsión de los resultados en su informe sobre el supuesto ataque químico en abril de 2018 en Duma, en el suroeste de Siria.
Según WikiLeaks, muchos de los hechos y observaciones esbozados en la versión completa del informe de la organización están confusamente interconectados y se introdujo un sesgo involuntario en el reporte que socava su credibilidad.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario