martes, 13 de noviembre de 2012

Comisario europeo de Comercio pide reabrir pacto comercial con México






13 de Noviembre, 2012
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht dijo que México y Europa necesitan volver a trabajar en su acuerdo, vigente desde julio del 2000, para hacerlo similar a otros acuerdos más recientes y amplios.

QUERETARO.- Europa y México necesitan regresar a la mesa de negociaciones para incluir servicios y agricultura en su acuerdo de libre comercio de 12 años, dijo el lunes el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

El funcionario dijo que México y Europa necesitan volver a trabajar en su acuerdo, vigente desde julio del 2000, para hacerlo similar a otros acuerdos más recientes y amplios.

"México y la Unión Europea han sido pioneros del comercio libre transatlántico pero nuestra relación legal corre el riesgo de quedarse atrás", dijo De Gucht en una conferencia en el central estado de Querétaro.

Europa es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China, pero el comercio de la segunda mayor economía de América Latina está muy concentrado en su vecino del norte, que compra alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La Unión Europea (UE) está cerca de un amplio acuerdo con Canadá y el Parlamento Europeo podría aprobar para finales del año un acuerdo con Colombia y Perú que fue firmado en marzo, dijo De Gucht.

La UE espera también lanzar pláticas para un acuerdo amplio con Estados Unidos el próximo año.

De Gucht dijo que México y la UE deben reabrir sus acuerdos previos para incluir servicios, agricultura así como inversión, barreras técnicas y compras gubernamentales.

"Hará mucho sentido actualizar nuestras relaciones con México (que está) en medio de este grupo de acuerdos que hemos estado concluyendo", dijo De Gucht a Reuters en el marco de la conferencia.

"Ahora está en manos de los mexicanos responder a esa oferta y entonces podemos entablar un proceso", añadió.

El presidente electo de México, Enrique Peña, tomará el cargo el 1 de diciembre y su gobierno podría escuchar la propuesta de Europa. De Gucht dijo que espera reunirse con Peña durante su actual viaje a México.

CANADA, MERCOSUR

De Gucht dijo que se reunirá con el ministro canadiense de Comercio, Ed Fast, la próxima semana en Bruselas para discutir los obstáculos del acuerdo con Canadá que los ministros esperan firmar este año.

El acuerdo Canadá-UE podría marcar el primer pacto amplio con un país desarrollado fuera de Europa y sería el mayor acuerdo de Canadá desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en 1994 con México y Canadá.

"Con suerte estamos muy cerca de cerrar un acuerdo", dijo sin detallar los obstáculos mayores para el pacto. "De ambos lados tenemos un muy claro deseo de concluir el acuerdo antes de que termine el año", añadió.

En tanto, conversaciones con el bloque sudamericano del Mercosur están en suspenso y se han complicado por una disputa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre Europa y Argentina.

Además de las dificultades con Argentina, De Gucht dijo que las conversaciones de alto nivel estaban detenidas hasta que el Gobierno de Brasil concluya consultas con industrias locales, que se espera terminen antes de que concluya el año.

El Mercosur incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario