martes, 13 de noviembre de 2012

PRD impugnará ante Corte reforma laboral


Zambrano afirma que denunciarán procedimientos y contenidos; diputados advierten que presentarán un amparo contra el proceso parlamentario

Juan Pablo Reyes y Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que su partido impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma laboral, una vez que sea desahogado el proceso de revisión y, en su acaso, sea aprobada en el Congreso de la Unión.
Indicó que ya se están preparando las acciones legales y constitucionales correspondientes para que en cuanto concluya el proceso legislativo sea iniciada la batalla legal para impugnar procedimientos y contenidos de la legislación en materia laboral.
“Es un hecho, vamos a impugnar, a recurrir a la Corte para denunciar lo que pasó en las cámaras del Congreso de la Unión, empezando con razones mismas de procedimiento, que no está regulado el derecho de iniciativa preferente, y todo lo que ha estado sucediendo”, aseveró Zambrano Grijalva.
El líder nacional del sol azteca puntualizó que el máximo tribunal del país está obligado a actuar con imparcialidad y no dejarse guiar por los intereses que, sostuvo, han impulsado la iniciativa de reforma para modificar los esquemas laborales que han regido al país.
“El asunto va a quedar en manos de la Corte. La Corte debe estar al margen de los cambios de gobierno, aunque los quieran empatar con la sustitución de tres ministros que todavía siguen en funciones”, indicó al ser entrevistado al término de una conferencia de prensa con el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, para denunciar el estado de quiebra financiera en el que el priista Manuel Añorve dejó a dicho municipio.
Recordó que cuando salió junto con Gustavo Madero para anunciar el Frente Legislativo se dijo que no se le modificaría absolutamente nada a la minuta que iba del Senado a la Cámara de Diputados.
“Ahí están los hechos, no estoy inventando y ya no quiero tampoco insistir en calificar de alguna manera esa falta a la palabra, o esa falta al compromiso por parte del PAN”, externó.
Van por amparo
Diputados del PRD solicitaron la intervención del Poder Judicial de la federación contra lo que llamaron la ilegal actuación de varias instancias en la Cámara de Diputados que motivaron que la aprobación de la reforma laboral se regresara al Senado.
El legislador perredista Martí Batres, secretario de la Comisión del Trabajo, aclaró que el amparo al Poder Judicial es en contra de la violación al proceso parlamentario y no contra el contenido de la reforma.
“Vamos a presentar un amparo en contra del procedimiento; éste todavía no es contra el contenido, porque aún no se ha consumado el atraco, pero vamos a presentar un amparo en contra del procedimiento que se siguió en las últimas sesiones de la comisión y del pleno para la aprobación de la minuta de la reforma laboral”, asevero.
Señaló que los presidentes de la Comisión del Trabajo y de la Mesa Directiva violaron el artículo 72 de la Constitución, en que se establece que una minuta que regresa con modificaciones de la Cámara revisora —en este caso el Senado— se debe aprobar o reprobar por la Cámara de origen, ejercicio que no ocurrió ni en la comisión respectiva ni ante el pleno.
Explicó que el juicio de amparo, al cual da lugar esta petición de los diputados perredistas, daría como resultado si el juez correspondiente decide otorgarlo a que se repusiera el proceso legislativo para una correcta discusión y aprobación de la reforma laboral.
Por su parte, el senador hidalguense David Penchyna adelantó que no obstante no pertenecer a la Comisión del Trabajo, es muy probable que durante esta semana se apruebe en su totalidad la reforma laboral y de esta forma el país tendrá una nueva reglamentación en la materia.
“Me parece que la legislación ya agarró un piso de coherencia y responsabilidad en su esfera de competencia. Y me atrevería a pensar y desear —no soy miembro de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero estoy cerca de los trabajos de la misma— que esta semana podríamos estar celebrando una reforma a una ley fundamental en nuestro país, que es considerada de carácter estructural, que este Congreso se atrevió a sacar adelante después de 42 años.”
2012-11-13 06:19:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario