martes, 13 de noviembre de 2012

PAN endeudó a México: PRI; legado económico “no es una caja de chocolates”

 


La deuda del gobierno es 12.3% mayor a la recomendada por el FMI, dice David Penchyna

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El senador priista David Penchyna acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, un país altamente endeudado. El priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un país emergente.
“Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25% a 30% del PIB.”
Penchyna, sin embargo, reconoció que sí hay mejoras de la macroeconomía, pero “su crecimiento no es al ritmo de las deudas, y eso demuestra que el PRI no recibirá el 1 de diciembre ‘una caja de chocolates’”.
En conferencia de prensa explicó que el endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil millones 900 mil pesos.
“Esta es una cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre del 2006.
“La deuda del gobierno federal ascendía al 31 de diciembre de 2011 a tres billones 594 mil 942 millones 700 mil pesos, los que sumados a la deuda de los Organismos de Control Presupuestario Directo alcanzan un monto de cinco billones 536 mil 650 millones 200 mil pesos, que representan el 42.3% del PIB.”
Luego de siete reuniones entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para concretar una transición sin sobresaltos, el PRI reveló el problema de la deuda contraída por gobiernos del PAN.
PRI critica deudas que dejan panistas
David Penchyna asegura que su partido no recibirá “una caja de chocolates” como lo dice la “estrategia de comunicación”
El senador priista David Penchyna aseguró que el gobierno de Felipe Calderón dejará un país altamente endeudado a Enrique Peña Nieto, incluso 12.3% por arriba de lo recomendado por el FMI para un país emergente, y si bien hay mejoras de la macroeconomía su crecimiento no es al ritmo de las deudas y eso demuestra que el PRI no recibirá el 1 de diciembre “una caja de chocolates”.
En conferencia de prensa, momentos antes de que los presidentes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural en el Senado, Humberto Cota y Fidel Demédicis, respectivamente, anunciaron que interpondrán una denuncia en contra del secretario de Economía, Bruno Ferrari, por los daños ocasionados por la artificial crisis del huevo y la importación inequitativa de la papa, David Penchyna aseguró que el endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil millones 900 mil pesos.
“Ésta es una cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006. Una de las razones del sostenido incremento de la deuda pública interna es que los nuevos créditos se emplean básicamente para el pago de intereses y no para reducir capital.
“La deuda del gobierno federal ascendía al 31 de diciembre de 2010 a tres billones 594 mil 942 millones 700 mil pesos, los que sumados a la deuda de los organismos de control presupuestario directo alcanzan un monto total de cinco billones 536 mil 650 millones 200 mil pesos, que representan 42.3% del PIB.
“Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25% a 30% del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite en 12.3%”, precisa el documento que entregó el senador priista en la conferencia de prensa en la que anunció un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda la información detallada de este aumento.
A sólo 18 días de que concluyan 12 años de gobiernos federales panistas y después de siete reuniones entre el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para concretar una transición sin sobresaltos y que ha sido interpretada por la OCDE como una señal positiva para la estabilidad económica del país, el PRI en el Senado reveló el problema que encierra la deuda contraída por los gobiernos del PAN.
El también presidente de la Comisión de Energía advirtió que “lo que sí vamos a recibir es un país más endeudado de lo que hoy se ha tratado de establecer como estrategia de salida del gobierno. Estamos recibiendo un país, dentro del Ejecutivo federal y de las entidades de control paraestatal que existe en su conjunto, mucho más endeudado que hace 12 años.
“Si a eso le aunamos que hay un endeudamiento importante de todas las entidades federativas, salvo Campeche, que no tiene deuda pública, y bastantes municipios, calculo que sea de más de 80% de los municipios con una deuda seria, y entendiendo que la deuda de los estados se paga con participaciones federales, el volumen de la deuda que se enfrenta a partir del 1 de diciembre de este año, que será cuando haya el cambio de mandato, es mucho mayor a estrategias comunicacionales, donde pareciera que nos entregan un país maravilloso”, alertó.
Informes insuficientes
Interrogado sobre por qué solicitar información si la Secretaría de Hacienda entrega cada tres meses al Senado y a la Cámara de Diputados el reporte de la deuda, como parte de sus obligaciones de rendición de cuentas, David Penchyna dijo que se trata de datos que no satisfacen la necesidad de conocer los detalles.
“Y la información se la estamos pidiendo al Ejecutivo federal, porque hay una Dirección General de Registro de la Deuda, y como tal deben de tener registrado el adeudo de los estados y municipios, entonces yo quiero saber en un corte de caja qué tiene Hacienda.
“Eso, por ejemplo, no viene en el informe de Hacienda que tú citas (…) Nosotros queremos un grado de detalle mucho más a fondo, porque nos parece que el problema es de fondo. Hacienda ha venido cumpliendo con sus informes; a mí los informes no me dan un esbozo completo y por eso acudo a una facultad que tengo, contenida en la ley y en mi derecho constitucional de petición, para detallar un conjunto de información en un problema estructural que no es menor”, respondió.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional abundó que el punto de acuerdo sería de urgente y obvia resolución, con el que se exhorte al Ejecutivo federal a presentar el informe, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De aprobarse, detalló, el informe deberá ser entregado en los próximos 10 días para conocer la deuda de todas las entidades federativas y municipios del país.
Enfatizó que con esto se pretende establecer el diagnóstico real desde el cual se partirá “para entrarle a fondo a una reforma” que sea sólida y responsable.
En este sentido, añadió que la reforma en esta materia debe alinear también los incentivos correctos y las obligaciones precisas de cada orden de gobierno en su facultad de endeudamiento.
Penchyna Grub comentó que el tema de la deuda pública ha sido utilizado por las diferentes fuerzas políticas nacionales “como bandera política” desde hace más de un año.
Sin embargo, advirtió que no debería ser usado para el “golpeteo político” sino para trabajar en construir una legislación mucho más fuerte, sólida y que garantice la estabilidad financiera de los tres órdenes de gobierno.
¿Y la tersura?
El senador priista Emilio Gamboa Patrón señaló el sábado que la transición presidencial sería tersa:
Luego del jaloneo “normal” que se diera después de los comicios del pasado julio, los partidos políticos ya se dieron cuenta que ganó Enrique Peña Nieto, por una diferencia de más de 3.3 millones de votos y, por tanto, se espera que el relevo de mandos en el poder Ejecutivo sea absolutamente terso, dijo en esa ocasión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores dijo que el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, está haciendo su trabajo para que no haya sorpresas ni problemas.
En equipo de transición coordinado por Luis Videgaray buscará la solución a la agenda nacional pendiente, aseveró el senador Emilio Gamboa.
Faltan 18 días para que se realice la toma de poder en el Congreso de la Unión.
En esta etapa de transición, el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se han reunido en al menos siete ocasiones en las que se ha hablado de temas como seguridad y economía.
2012-11-13 04:30:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario