martes, 13 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (13/11/12) Que la fuerza de la sonrisa les acompañe.


Gracias por compartir la liga de Plataforma Distrito Cero.
Es un placer leer las noticias juntos.

Su amigo de siempre:

Angel Sandoval
Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

@ADNPolitico
Noviembre 13, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Edifica SNTE obra faraónica
El Sindictao Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. La obra, proyectada para construirse en dos años –y calificada por expertos como delirante y megalómana–, también tendrá un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como 'La Boca del Lobo', en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que Gordillo ha comprado. La Ciudad de la Innovación se construirá en el predio de 4 hectáreas que el SNTE ocupa actualmente en Cuajimalpa.
Lanza Acapulco S.O.S por deuda
El gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo desconocer el informe de la deuda del municipio de Acapulco pero pidió que no haya impunidad en este caso. Entrevistado en este municipio tras un evento cultural, consideró que el desfalco financiero que denunció el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por 2,142 millones de pesos, debe aclararse. Así también, solicitó al equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que contribuya en el rescate del Gobierno local para evitar la quiebra financiera.
Viola ALDF la ley... y le vale
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se hacen las leyes, se viola una disposición legal y no pasa nada. Al menos seis funcionarios perciben un salario superior al de los propios diputados e incluso al del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lo que viola el artículo 86 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Pese a esto, los responsables, por el momento, no tienen contemplado corregir esta irregularidad. Se trata de los titulares de la Tesorería, la Contraloría, Procesos Parlamentarios, la Oficialía Mayor, Comunicación Social y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, quienes fueron nombrados el 23 de octubre y ganan al mes 114,529 pesos brutos, cuando un diputado percibe 68,000 y Ebrard 100,983 pesos.
TEMPLO MAYOR
Cuando Marigely Escalante Castillo enviudó de Juan Camilo Mouriño en 2008, para los panistas fue evidente el distanciamiento con Felipe Calderón y su equipo.
Su ausencia fue notoria en los múltiples homenajes de los calderonistas para 'Iván', que era como llamaban al secretario de Gobernación.
Quizá por eso ha causado tanto revuelo que Marigely esté colaborando de lleno en un gobierno... ¡priista!, pues la nueva alcaldesa de Campeche es su hermana Ana Martha Escalante Castillo.
Así, Marigely está de nuevo en su terruño al frente del patronato del DIF del gobierno municipal al que, casualmente, aspiró en 2003 el propio Juan Camilo.


EL UNIVERSAL

En 2013, un gasto 'inercial', prevé PRI
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga (PRI), asegura que el Presupuesto de Egresos de 2013 será inercial al de este año, y que 'hasta 2014 se podrá impulsar un presupuesto propio que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto'. La diputada del PRI afirma que será prioritaria la aprobación de las reformas estructurales, como la energética y la hacendaria, para obtener más ingresos a la federación. Acepta que hoy, ante la falta de recursos por no tener reformas estructurales, para 2013 —el primer año de Peña Nieto— se espera un gasto similar al último año del presidente Felipe Calderón: 'inercial'. Mientras llegan las reformas —acepta— se hará 'lo que se pueda' con lo que se tiene, pero admite que sin los recursos necesarios, las promesas de campaña del PRI podrían verse en peligro. En la próxima elaboración del presupuesto —dice— estará atenta a los compromisos que se firmaron ante notario por Peña Nieto en las entidades, con el fin de cumplirlos, aunque aclara que son seis años y no todo iniciará 'de golpe'.
Avalan cambios de Enrique Peña Nieto, pero piden no concentrar poder
La decisión del próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto de desaparecer la Secretaría de Seguridad (SSP) e integrar sus funciones y las de la mayoría de los cuerpos policiacos federales a la Secretaría de Gobernación (Segob) fue calificada como positiva por expertos consultados por EL UNIVERSAL, aunque algunos advirtieron de la necesidad de continuar con la profesionalización y depuración de los cuerpos policiacos, así como de impedir que esta fusión sirva para imponer un control político. La visión policial que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública generó los resultados actuales, pero de haber considerado un manejo integral esa dependencia 'podría haber subsistido como concepto, de esa manera me parece muy bien que el señor Peña Nieto esté pensando en volverla a sus orígenes como lo recomendaron muchos expertos', señaló en entrevista Samuel González, experto en seguridad y consultor independiente en la materia.
Miguel Ángel Mancera: 'Ya no más Distrito Federal; es Ciudad Capital'
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo capitalino, busca que haya una nueva definición en la relación de la ciudad de México con la Federación en materia fiscal y jurídica bajo un concepto de 'Ciudad Capital'. 'Se trata de reconocer que es una Ciudad Capital, que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación', expone. Detalla que su propuesta va encaminada para que en el pacto federal se distinga los estados de la República y la Ciudad de México —ya no el Distrito Federal— para acceder a más recursos económicos federales y crear sus propias leyes.
BAJO RESERVA
El desdén por parte de algunos gobernadores fue evidente ante la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Castillo de Chapultepec. Mandatarios estatales de entidades que han registrado agresiones a periodistas decidieron enviar a sus representantes al acto que encabezó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Lo que sí se comentó en los pasillos del evento fue el virtual encubrimiento que funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard extienden a Roberto Vázquez Barrera, líder de ambulantes que encabeza a una banda que en días pasados golpeó a un periodista del diario Reforma.

MILENIO

Legalizar mota resta autoridad a Estados Unidos: Felipe Calderón
La legalización del consumo de mariguana en algunas regiones de Estados Unidos le resta 'autoridad moral para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga', afirmó el presidente Felipe Calderón, al considerar que una vez autorizada esa droga en algunos estados para efectos recreativos, los estadounidenses deben atender el tema a 'la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico'. A casi tres semanas de concluir su mandato, el presidente consideró, en entrevista en El asalto a la razón de MILENIO, que la legalización de la mariguana es un debate complejo, porque cualquier decisión política pública tiene 'consecuencias verdaderamente serias, algunas muy negativas, otras que potencialmente pueden ser positivas'. Por eso, consideró que esa legalización en dos estados de EU, para efectos recreativos, ya no solo para uso médico, 'obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico'.
El alcalde declara a Acapulco en quiebra
El gobierno municipal de Acapulco presenta un quebranto financiero del orden de los 2,142.8 millones de pesos, reveló el alcalde Luis Walton Aburto, por lo que pidió un rescate a la Federación. En conferencia de prensa en la Ciudad de México, flanqueado por los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PT, Ricardo Cantú, el mandatario declaró que heredó de su antecesor, Manuel Añorve, una deuda de 1,561 millones de pesos, lo que representa un incremento de 400%. Walton también solicitó las auditorías correspondientes y que se sancione a quien resulte responsable. 'Con esta crisis existen laudos en el proceso de ejecución por 270 millones de pesos y se estima que al 31 de diciembre de este año habrá un déficit de 311 millones de pesos', pronosticó a poco más de un mes de haber asumido el cargo. Fue el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Carlos Álvarez Reyes, quien detalló los gastos, entre los que destacan 12 millones de pesos destinados a gasolinas y 54 millones a recolección de basura. Además con Scotiabank hay una deuda de 360 millones de pesos y con Banorte de 63.8 millones.
Interjet se moderniza e invertirá 4,800 mil millones de dólares
La aerolínea Interjet comprometió inversiones por 4,800 millones de dólares, recursos que serán canalizados a la renovación de su flota, equipamiento, infraestructura para mantenimiento y soporte operacional, con lo cual espera afianzar su presencia en el mercado nacional. Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, precisó que la firma logró concretar la compra de 40 aviones Airbus A320 por 3 mil 200 millones de dólares, unidades que serán integradas a su flota en forma gradual. En el contexto de la décima Cumbre de Negocios, detalló que también se tiene contratada la adquisición de 10 aviones adicionales, así como la realización de algunas obras, de tal forma que la empresa tiene comprometidas inversiones por 4 mil 800 millones de dólares.
TRASCENDIÓ
Que la escritora Elena Poniatowska fue una de las primeras en comprar el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador. Pagó 100 pesos por el ejemplar y al verlo simplemente expresó: 'Este sí está muy chiquito'. Que en la presentación, López Obrador se negó a hablar del paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; eso sí, no se deslindó del movimiento contra la rectora Esther Orozco, como los propios activistas le pidieron públicamente.

EXCÉLSIOR

PAN endeudó a México: PRI
El senador priista David Penchyna acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, un país altamente endeudado. El priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un país emergente. 'Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25% a 30% del PIB.' Penchyna, sin embargo, reconoció que sí hay mejoras de la macroeconomía, pero "su crecimiento no es al ritmo de las deudas, y eso demuestra que el PRI no recibirá el 1 de diciembre ‘una caja de chocolates’”. En conferencia de prensa explicó que el endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil millones 900 mil pesos. Luego de siete reuniones entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para concretar una transición sin sobresaltos, el PRI reveló el problema de la deuda contraída por gobiernos del PAN.
Cooperación bilateral
A una semana de la aprobación en Estados Unidos de ordenamientos locales para abrir la puerta a la compra legal de mariguana, México y naciones de Centroamérica pidieron a los países desarrollados detener el consumo de drogas, pues esta situación, coincidieron, tiende a engrosar las ganancias del narcotráfico y del crimen organizado. Los países de la región emitieron la Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la cual, aun cuando no mencionan expresamente a los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, en los cuales el pasado 7 de noviembre se dio un primer paso para legalizar el consumo de mariguana con fines recreativos, alertan sobre los riesgos de esa medida. Reunidos en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón y sus homólogos Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica, y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, así como Dean Barrow, primer ministro de Belice, indicaron que la violencia derivada de la venta de estupefacientes es el mayor problema  que enfrentan. Aunque no estuvo presente a causa del terremoto ocurrido hace una semana en su país, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se unió al pronunciamiento.
Conmociona crimen en cine
Una sala de cine en Iztapalapa fue cerrada después de que saliera a la luz pública ayer el caso de un niño que fue atacado ahí con arma de fuego el pasado 2 de noviembre y quien murió dos días después en un hospital del Distrito Federal. Se trata del niño Hendrik Cuacuas, de 10 años de edad, quien acudió con su papá y su hermano al complejo de Cinépolis de Plaza Ermita para ver la película Ralph El Demoledor.  En una de las salas, de acuerdo con autoridades capitalinas, el menor recibió un disparo en la cabeza, el cual provino de la fila anterior a la que estaba sentado. La Procuraduría General de Justicia del DF informó que acudió al lugar para cerrar la sala donde se registró la agresión y preservar el lugar de los hechos. A través de un comunicado, la cadena de cines Cinépolis admitió que su personal atendió la emergencia el 2 de noviembre a las 20:40 horas conforme al protocolo. Explicó que se llamó a los servicios de emergencia, se brindaron primeros auxilios y se trasladó en un automóvil al menor debido a que la ambulancia demoró demasiado.
FRENTES POLÍTICOS
Por conveniencia política, el PRD en el Senado anunció que acudirá a la toma de posesión del Presidente electo Enrique Peña Nieto sin protestas en tribuna. El coordinador Luis Miguel Barbosa convocó al político mexiquense a construir un acuerdo nacional para trabajar en la agenda que permita construir temas de desarrollo para el país, al advertir que la figura de iniciativa preferente 'se está comiendo' el tiempo legislativo y que deberá tener cuidado en que tanto diputados como senadores puedan construir sus respectivas agendas.

LA JORNADA

Carlos Slim plantea ingreso total de extranjeos a telecomunicaciones
Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país. 'Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones', afirmó Slim Domit, al participar en el segundo día de trabajos del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco. La eliminación de las restricciones legales a la participación de capital extranjero en la industria de telecomunicaciones –área que además de la telefonía fija y móvil incluye la radio y la televisión, además de los servicios de Internet– aumentaría la inversión en el sector, abonaría en la competencia y en el servicio a la población, expuso Slim Domit.
Acapulco está al borde de la quiebra, dice alcalde Luis Walton
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, sostuvo que recibió un 'desastre financiero' debido a los 'manejos irresponsables' e la administración 2009-2012 y que el puerto está al borde de la quiebra. Exigió a la Federación que rescate al municipio, pues para enero no tendrá dinero ni para pagar la nómina, la cual es 'demasiado voluminosa', pues consta de 8 mil trabajadores, cuando ciudades similares operan con 4 mil. Acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PC) en la Ciudad de México, destacó que en el trienio 2009-2012 la deuda creció casi 400 por ciento, de 396.4 a mil 561 millones de pesos. Además, recibió un déficit de 311 millones de pesos, al que se suma un pasivo de 270 millones de pesos derivado de laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje en favor de trabajadores. Es decir, dijo el alcalde, para enero próximo Acapulco tendría adeudos por más de 2 mil 100 millones de pesos, mientras sus ingresos apenas ascienden a 2 mil millones. Sólo en la administración del priísta Manuel Añorve, la nómina creció en más de mil empleados y debería adelgazarse, pero ello implica liquidar a los trabajadores. Señaló que la deuda bancaria asciende a más de 400 millones de pesos a pagar en 10 años, con mensualidades cercanas a cinco millones de pesos.
Telmex pide amparo para no aportar datos del affaire Nicaragua
La empresa Teléfonos de México (Telmex) promovió una demanda de amparo para proteger los datos personales de por lo menos un centenar de sus clientes –entre ellos un número presuntamente relacionado con la empresa Televisa–, para que sus nombres no sean del conocimiento público, revelaron fuentes judiciales. Las fuentes consultadas indicaron a La Jornada que entre los números que buscan mantenerse en reserva por parte de Telmex destaca uno que fue hallado en la agenda de uno de los teléfonos decomisados a alguno de los 18 mexicanos detenidos recientemente en Nicaragua a bordo de camionetas con el emblema de Televisa. La demanda de garantías, que fue tramitada bajo el expediente 808/2012 –a la que tuvo acceso este diario– ante la juez Jessica Alemán, refiere que la compañía telefónica busca proteger la identidad de los datos personales de la base de datos de sus clientes, con base en lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales.


LA RAZÓN

Le dispararon al niño a 1.5 metros de distancia
El niño Hendrik Cuacuas, de diez años, murió de un disparo en la cabeza que alguien le hizo desde una distancia de entre 1.5 y dos metros y lo hirió en la región parietal derecha, al interior de la sala dos del Cinépolis de Iztapalapa, así lo revelaron los primeros estudios periciales. Ayer el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (antes Semefo), Felipe Takajashi Medina, indicó que la bala quedó alojada en el cráneo del pequeño y el dictamen de necropsia reveló que el disparo lo recibió el menor de adelante hacia atrás, lo que no quiere decir que su agresor estuviera parado frente a él. ‘Todo indica que fue de adelante hacia atrás, es decir, el disparador estaba en una posición de frente, sin embargo esto no quiere decir que haya estado delante de él, porque uno, siempre que habla de esa posición víctima-victimario quiere decir que haya estado aquí delante de mí; de repente, como el blanco es móvil, no es un blanco fijo. El niño pudo haber volteado en un momento y pudo haber estado del lado izquierdo del tirador o del lado derecho, pero al instante en que voltea la víctima —hablando de cualquier persona— queda de frente. Es importante conocer el contexto, pues no quiere decir que necesariamente estaba junto a la pantalla y el niño como estaba viendo la pantalla le dispararon así’, explicó Takajashi. Ayer el papá de Hendrik, Enrique Cuacuas, insistió en que no escuchó ningún disparo, sólo un zumbido junto a su oído y después vio a su hijo convulsionarse. El hombre aseguró que quien agredió a su hijo estaba colocado detrás de ellos.
Felipe Calderón Hinojosa hereda a Enrique Peña Nieto deuda 2.2 veces mayor a la que recibió
El gobierno de Felipe Calderón incrementó la deuda pública 2.2 veces, pues ahora se ubica en cuatro billones 24 mil 73 millones de pesos, mientras que a finales de 2006 se ubicaba en poco más de dos billones, denunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República. ‘El endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006’, refirió el senador David Penchyna, a nombre de su bancada. Por ello, este martes en la sesión del Senado, la bancada priista presentará un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, ya que desde marzo del presente año alcanzó los cuatro billones de pesos. Explicó que el incremento en la deuda se debió a los nuevos créditos que se emplean básicamente para el pago de intereses y no para la reducción del capital.
ROZONES
Quien defendió al presidente Felipe Calderón fue el general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente electo, Enrique Peña, al considerar injusto 'que se le culpe de las víctimas que produjo el desempeño institucional contra el crimen' y recordó que 'la dinámica mafiosa es la única responsable de generar esta escalada de violencia'. El apoyo del general coincide con la apacible transmisión de poderes entre Calderón y Peña. ¡En política no hay causalidades!



EL PAÍS

La banca paraliza los desahucios en casos de extrema necesidad
La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado hoy que acepta la propuesta del Gobierno para frenar los desahucios en casos extremos, tal y como acordaron el viernes el Ejecutivo y el PSOE para hacer frente a la creciente presión social y el rechazo a las prácticas de las entidades. 'Ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios', la patronal afirma en un comunicado que ha alcanzado un compromiso por el que todos sus miembros paralizarán 'los lanzamientos durante los dos próximos años en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad'. Por otro, las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros  (CECA), las antiguas cajas de ahorros, también han anunciado que 'suspenden la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables, hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades'. La banca no concreta en que consistirán estas circunstancias extremas. En cualquier caso, la medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que no será aplicable a las hipotecas que están en proceso de ejecución. Según datos de las entidades, desde 2008 se han ejecutado 172.000 desahucios y están pendientes 178.000 casos más que están en proceso judicial abierto. A estos últimos, el acuerdo sí les podría resolver los problemas si se confirma que paralizan los trámites en marcha.
Israel dispara por segunda vez contra Siria
Advirtieron que no tolerarían más balas más o menos perdidas y lo han cumplido. El Ejército israelí ha respondido por segundo día consecutivo y con contundencia a los disparos sirios que hoy lunes han vuelto a caer en los Altos del Golán ocupados por Israel. Ha sido una respuesta de precisión, que ha dado en el blanco —baterías móviles de artillería— y que advierte del riesgo de que el conflicto sirio incendie toda la región. Se trata del sexto incidente en una semana de estas características. Fuentes gubernamentales israelíes comienzan a dudar de que se trate de disparos errantes y empiezan a barajar la posibilidad de ataques intencionados por parte del Ejército sirio. 'Hace 24 horas, pensábamos que se trataba de disparos por error. Ahora ya no lo tenemos tan claro', aseguran las fuentes. La versión oficial del Ejército israelí explicaba que 'disparos de artillería cayeron en campo abierto cerca de un puesto del Ejército en la parte central de los Altos del Golán, fruto del conflicto interno sirio, sin causar heridos ni daños'. Añadía que 'en respuesta, los soldados dispararon artillería hacia la fuente de la agresión y se confirmó que dieron en el blanco'. Fuentes militares confirmaron que el fuego israelí impactó contra baterías móviles del Ejército sirio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo tras conocer el segundo choque transfronterizo que 'seguimos de cerca los acontecimientos y responderemos de forma apropiada. No permitiremos que se violen nuestras fronteras ni que se dispare contra nuestros ciudadanos'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario