jueves, 20 de diciembre de 2012

La inflación en la ciudad de Puebla supera la media nacional del Inegi

La inflación en la ciudad de Puebla supera la media nacional del Inegi

Por : Mónica Camacho
2012-12-20 04:00:00
La inflación en la ciudad de Puebla está a la alza desde mayo de este año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ya ubica a la capital por arriba de la media nacional de 4.18 por ciento.
El gobierno del estado atribuyó el incremento al choque de ofertas de los productos agropecuarios, así como a la percepción de volatilidad en el tipo de cambio, según el análisis que realiza de la situación económica del estado dentro de la Ley de Ingresos 2013 de Puebla.
El INPC es un indicador económico que se emplea recurrentemente con la finalidad de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
El índice es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico de la inflación, es decir, el crecimiento continuo y generalizado de los precios.
El año pasado la inflación en la ciudad de Puebla alcanzó en agosto uno de sus niveles más altos al dispararse a 5.5 por ciento, mientras a nivel nacional la tasa se ubicaba 3.4 por ciento.
A partir de ese mes, la tendencia dio un giro al reportar disminuciones en el incremento de los costos de los productos y servicios. El punto más bajo se logró en abril pasado en el que la inflación fue de 3.3 por ciento, menor a la nacional de 3.4 por ciento.  
Sin embargo, en mayo subió a 3.9 por ciento; en junio, a 4.4 por ciento; en julio, a 4.5 por ciento; en agosto, a 4.6 por ciento, y en septiembre, a 4.8 por ciento, principalmente por los incrementos en el costo de los productos de la canasta básica como el huevo y el jitomate.

Ciudades con inflación

El último reporte del Inegi indica que Puebla se encuentra dentro de las 14 ciudades que reportaron mayor inflación en el mes de noviembre, de las 46 que son monitoreadas por el instituto, ya que alcanzó un porcentaje de 4.4, medio punto porcentual más alto que el promedio nacional.
La capital comparte el problema de la inflación con Ciudad Jiménez, Chihuahua; Colima, Colima; Cortazar, Guanajuato; Durango, Durango; Iguala, Guerrero; Jacona, Michoacán; San Andrés Tuxtla y Veracruz, Veracruz; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Oaxaca; Tepatitlán, Jalisco, y Tulancingo, Hidalgo.
Por el contrario, las 10 ciudades con mayor estabilidad en precios fueron Tampico y Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Mexicali, Baja California; Torreón, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes, y Campeche, Campeche.
La inflación más alta de noviembre se registró en Iguala y asciende 7.31 por ciento, mientras la más baja la reportó Tampico, de 3.06 por ciento.
De acuerdo con la Ley de Egresos 2013 del estado, en los primeros 15 días del mes de noviembre los precios repuntaron 0.15 por ciento, mientras que en el resto del país fue de 0.45 por ciento.
“Los precios y productos que registraron un incremento en sus precios fueron la electricidad, con 12.9 por ciento; servicios profesionales, 9.8 por ciento; jabón, 2.1 por ciento, y pañales, con 2 por ciento”, se informa en el documento.
Entre los productos que fueron a la baja se encontró la naranja, con 14.7 por ciento; el chile poblano, con 9.7 por ciento; la papaya, con 6.8 por ciento, y el aguacate, con 5.7 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario