jueves, 7 de febrero de 2013

Investigará PGR la entrega equivocada de un cadáver


Investigará PGR la entrega equivocada de un cadáver

Política •
Funcionarios incumplieron el protocolo de identificación forense al dar valor probatorio al reconocimiento de uno de los familiares.
México • La identificación “eficaz” y “científica” que se prometió en el Centro Médico Forense Federal de la PGR quedó en entredicho, pues la dependencia abrió una investigación por el error cometido por servidores públicos que entregaron un cadáver distinto a un familiar que solicitó el cuerpo de una víctima de la explosión en el edificio B2 de Pemex.
Funcionarios de la procuraduría admitieron que en este caso se incumplió el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense que adoptaron desde el 28 de junio de 2011 todas las entidades de México, el cual contiene las bases para dar un 95 por ciento de certeza en los procesos de reconocimiento de un cadáver si se siguen los estándares internacionales establecidos.
Señalaron que una de las fallas al entregar el cuerpo de María de la Cruz Canales Gutiérrez como el de Margarita Falcón fue el de dar valor probatorio al reconocimiento visual de un familiar y no comparar las huellas dactilares de las víctimas con identificaciones oficiales, por ejemplo la credencial del IFE.
Además había otros métodos científicos para certificar que en realidad se trataba de la persona que era reclamada, como registros dentales, genética forense (pruebas de ADN) o la aplicación de ciencias médicas para establecer si la víctima presentaba evidencia de operaciones quirúrgicas, fracturas, malformaciones o señas particulares como cicatrices o tatuajes.
Alfredo Castillo, subprocurador de Control Regional y Amparo de la PGR, confirmó que se inició una investigación para fincar responsabilidades, aunque señaló que en este caso se “obró de buena fe”, aun cuando se cometió un error.
En 2011 México adoptó el protocolo de identificación forense en el que concurren esfuerzos de científicos y especialistas en medicina, antropología, genética, química y odontología.
En noviembre de 2012 la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales, inauguró ante funcionarios del FBI y de la Agencia de Inmigración y Custodia, el Centro Médico Forense.
Claves
CNDH

El ombudsman nacional Raúl Plascencia afirmó que la CNDH iniciará una queja contra el Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República por entregar de manera equivocada los cadáveres a los familiares de personas que fallecieron en el edificio de Pemex la semana pasada.
“Tenemos que investigar cuáles fueron las fallas, cómo es posible que se haya entregado un cadáver equivocado a unos familiares, sin haberse tomado las medidas que establece la propia ley para tener la certeza en cuanto a la identidad de un cadáver”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario