jueves, 7 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (07/02/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Febrero 07, 2013  
REFORMA
Desnuda EU el 'moreirazo'
Autoridades estadounidenses incautaron 2.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Bermuda que pertenecería a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Hacienda del estado de Coahuila, del llamado 'moreirazo'.  La Oficina del procurador federal estadunidense para el sureste de Texas informó en un comunicado que este miércoles fue interpuesta una demanda contra Villarreal Hernández ante una corte federal en Corpus Christi, Texas. El fiscal para el Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson, recordó en un comunicado que Villarreal Hernández era buscado por la justicia por un caso de corrupción y fraude en México. El dinero fue transferido desde un banco en Brownsville, Texas.
Temen boom especulativo
La buena situación macroeconómica de México, que ha favorecido la entrada de capitales al mercado accionario, ha generado voces de alerta de los especialistas. Los analistas advierten que la abundancia de liquidez en el mundo impulsada por los bancos centrales y los capitales foráneos está derivando en una sobrevaloración del mercado accionario mexicano y en un incremento en la demanda de valores gubernamentales. ‘México está sano en términos macroeconómicos, sin embargo, pienso que en el mercado accionario las valuaciones son caras’, explicó Raúl Feliz, académico del CIDE.
Admiten en IFE pifia con gastos
En una sesión marcada por la crítica a los errores de la Unidad de Fiscalización del IFE en la revisión de los gastos de campañas, el consejo del Instituto decidió no discutir el dictamen propuesto. La decisión, tras un debate de casi seis horas, tuvo 5 votos a favor y 3 en contra, entre estos últimos el del presidente del IFE, Leonardo Valdés. Otro de los consejeros, Sergio García Ramírez, participó en la sesión, pero se ausentó en la votación. De esta manera, la multa para la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador por presunto rebase de gastos y las sanciones al PRI, el PAN y el Panal por irregularidades se discutirán dentro de cinco meses.
TEMPLO MAYOR
Una duda carcome a todos dentro y fuera del gobierno federal: ¿de dónde vienen los obuses contra el general Moisés García Ochoa? Una versión es que los trancazos no se originaron en Nueva York, sino en Miami, donde casualmente se fue a instalar Genaro García Luna. Según esto el exhombre fuerte del calderonismo está dolido con los militares a los que considera causantes de todos sus males. Y que ese malestar no es sólo por cuestiones de seguridad, sino también de contratos. Cosa de recordar, dicen, que el hoy vapuleado general era el responsable de la Administración en la Sedena, es decir, el que compraba y firmaba los cheques. Una de las licitaciones más polémicas del sexenio pasado fue la del megaequipo para espionaje, sobre todo de celulares y dispositivos móviles que, dicen, fue aprobada por el propio Felipe Calderón. Cuentan que García Luna objetó una y otra vez esta compra, no tanto por considerarla innecesaria sino porque estaba fuera de su control. Pero, ¡shhh!, no se le cuenten a nadie... ¡y menos por teléfono!



EL UNIVERSAL

Debe el SNTE acatar la ley: SEP
Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la reforma constitucional en materia educativa, decretada ayer por el Congreso tras su aprobación en 22 estados, deberá ser acatada por los maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En entrevista con El Universal, el funcionario federal dijo que esta reforma es para el bien de los niños y jóvenes, para los maestros y para la sociedad y no se trata, aseguró el mexiquense, de cambios en una legislación para afectar a alguien en particular. Detalló que en seis meses deberá estar lista la Ley Reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución, y que en dos meses se presentarán las ternas para integrar el instituto que evaluará la educación del país.
Hallan en torre B2 regulador de gas; Pemex ignoraba existencia
La Procuraduría General de la República (PGR) determinará la responsabilidad que tuvo Petróleos Mexicanos en la explosión del edificio B2 y ésta depende si cumplió o no con sus protocolos de seguridad, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo. Además informó que no se tiene una fecha para terminar con los peritajes, pero de los primeros resultados encontrados se determinó que tanto un regulador de gas, como el ducto encontrado en la zona de pilotes, donde se originó la explosión no están registrados por Pemex.
‘No aceptaré riesgos para maestros ni amenazas’
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó una reforma a fondo del sistema educativo y no una que sea producto de la negociación entre los partidos, luego de asegurar que los maestros, ‘amigos’ del presidente Enrique Peña Nieto, no van a ‘permitir’ que se ponga en riesgo su permanencia en las aulas. ‘Ni amenazas, ni nada, me van a intimidar. Para morir nací, quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió’, dijo durante la celebración de los 36 años de ‘unidad’ de la sección 36 del sindicato.
BAJO RESERVA
Un regulador de gas en los sótanos de los edificios de Pemex puede poner en aprietos a los directivos de la empresa, ahora bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin. El procurador Jesús Murillo Karam no tiene certeza del origen de la explosión, pero indaga esa tubería que no aparece en los planos de los inmuebles de la paraestatal. El hallazgo vino tras un rastreo inicial denominado ‘Caracol’, un protocolo que permitió la revisión de un kilómetro a la redonda para buscar rastros de la explosión, nos explican. El primero de febrero, especialistas en explosivos repitieron el ejercicio en la zona del siniestro, para buscar rastros de químicos y materiales que pudieron causar la explosión, nos comentan.

MILENIO

Siempre se dio mantenimiento al B2: Pemex
El edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Según documentos obtenidos por Milenio, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México. En el documento ‘Aviso de constancia de seguridad estructural’, con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes. El documento firmado por Antonio Rodríguez Vázquez, supervisor acreditado para avalar las condiciones de seguridad, detalla: ‘Bajo mi responsabilidad, hago constar que el inmueble descrito cumple con lo dispuesto en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normas aplicables, en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural’.
Devuelven el dictamen sobre gastos de campaña
Luego de casi seis horas de debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver el proyecto de dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos sobre los gastos de las campañas presidenciales, sin que éste deba modificar los criterios establecidos para el prorrateo. Con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención de Sergio García Ramírez, el Consejo General aprobó la devolución del dictamen consolidado, al argumentar que el expediente no logró justificar los criterios relacionados a las campañas beneficiadas. En votación particular, los consejeros avalaron por unanimidad que la Unidad de Fiscalización presente un nuevo dictamen en el que detalle los motivos y fundamentos por los cuales se aplicaron los criterios relacionados a ‘campañas beneficiadas’.
‘Estamos con Peña, no con el Congreso’
Al advertir que los maestros apoyan al presidente Enrique Peña Nieto en la modernización educativa, pero no al Congreso por incluir la palabra ‘permanencia’ en la reforma a este sector, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo señaló que los maestros pueden ser amorosos, pero también firmes ‘y dispuestos como guerreros’. ‘Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no la vamos a permitir; exigimos el respeto a nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, no es decir ‘si no cumples te vas’; evaluar es ver dónde están nuestras deficiencias para atajarlas, para ir todos juntos, gobierno, maestros y sociedad, a revisar esos conflictos’, señaló.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, para dar la puntilla al chisme sin fuente y desmentido desde antier por los gobiernos mexicano y estadunidense sobre la presunta injerencia de Washington en el nombramiento de los titulares de la Sedena y la Marina, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Guanajuato ante los gobernadores del centro y occidente del país: ‘De Estados Unidos, ni aval ni veto para ningún nombramiento’.



EXCÉLSIOR

PGR descalifica sus exámenes
Durante la comparecencia ante el Senado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, dijo que los controles de confianza que se aplican al personal de la institución ‘no están funcionando’. La funcionaria aseguró que quienes ‘están cumpliendo las funciones sustantivas de procuración de justicia’, no tienen ‘los perfiles adecuados’. Durante una reunión con los senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que la estructura actual de la dependencia ‘impide que las distintas áreas de la Procuraduría cumplan efectivamente con sus funciones’.
Encapuchados violentan CCH
En rechazo a la actualización del plan y los programas de estudio, alrededor de 50 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que se dijeron estudiantes de bachillerato mantuvieron hasta el cierre de esta edición  tomadas las oficinas de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicadas junto a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al llegar a Ciudad Universitaria, tras participar en una marcha iniciada en el Parque de La Bombilla para recordar la entrada de la extinta Policía Federal Preventiva al campus universitario, los activistas tomaron con violencia las oficinas del CCH. Ahí realizaron destrozos, arrancaron cámaras de videovigilancia y rompieron vidrios e inmobiliario. Las autoridades no intervinieron. Dentro de las oficinas no había empleados. No se reportaron heridos ni detenidos.
FRENTES POLÍTICOS
¿En qué se parecen René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, y Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador? En sus coincidencias en cuanto al Pacto por México. Desde la tribuna de San Lázaro dijeron que el Pacto es un espacio excluyente que no atiende los reclamos ni las necesidades de la sociedad. Fujiwara, de Nueva Alianza, adelantó que darán la pelea por garantizar una estabilidad laboral, como lo ha reclamado su abuela, la presidenta vitalicia del SNTE. Monreal, al frente de la bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que llamarán a los mexicanos a que se sumen a lo que denominó el plan pacífico de AMLO contra el IVA y otros temas.



LA JORNADA

Rehúye el IFE dictar el fallo en contra de AMLO
Con mayoría de cinco votos a tres, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) devolvieron a la unidad de fiscalización (UF) los dictámenes de los informes de gastos de campañas presidenciales para que se empalmen con la revisión de gastos de diputados y senadores. Asimismo, para esclarecer los criterios aplicables de prorrateo y de ‘campañas beneficiadas’ cuando se distribuyan recursos centralizados ejercidos por los partidos. Esa instancia debe presentar un nuevo documento a más tardar el 3 de julio. La consejera Macarita Elizondo resumió los alcances de la decisión: ‘existe la necesidad de empatar el ajuste de los plazos entre ambos dictámenes y resoluciones de las tres elecciones federales a fin de salvaguardar el principio de certeza, legalidad y objetividad que debe imperar en toda resolución electoral’.
Expertos descartan el estallido por gas metano
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades. ‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad. Explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. Es una sustancia flamable y explosiva, precisó.
Aplastaremos al crimen organizado: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto expuso en esta entrevista con el semanario alemán Der Spiegel sus planes para combatir la pobreza y la violencia relacionada con el narcotráfico y planteó que Europa debe aprovechar el boom económico de México. ‘¿Qué es más importante: reducir la violencia o atrapar a los jefes del narco?’, se le preguntó, a lo que Peña Nieto contestó ‘Nuestra prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, pero también debemos aplastar al crimen organizado. Muchos de los asesinatos ocurren por la competencia que hay entre los criminales por ganarse los mercados’.



LA RAZÓN

Coordinación con Peña evitó tragedia mayor: Mancera
La colaboración entre las administraciones del presidente Enrique Peña y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, evitó que la tragedia en Pemex fuera mayor el pasado 31 de enero, sostuvo el mandatario capitalino en entrevista con La Razón. ‘Hubo una cosa muy importante que se da en la primera plática con el Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) y que creo que fue fundamental para que no hubiera una crisis mayor y fue el manejo de la información’.
ROZONES
Definido que el diputado Fernando Castro Trenti será el candidato del PRI para Baja California, en el PAN hay quienes consideran que Raúl Plascencia podría ser el suyo, amparados en los públicos afectos albiazules del Ombudsman: llegó a la CNDH con los parabienes del ex presidente Felipe Calderón y de Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del PAN al gobierno del DF y es compadre de la senadora Mariana Gómez del Campo, quien es madrina de su hija. Ahora falta ver si esto le alcanza para ser candidato… pero pedigree azul sí tiene, eh.



EL PAÍS

Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó El País
Jorge Trías, exdiputado nacional del PP, abogado y escritor, declaró en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción que las copias manuscritas publicadas por EL PAÍS sobre la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas se corresponden con el cuaderno original de dicha contabilidad que le enseñó el extesorero del PP hace varios años, según indicaron a este periódico fuentes de la investigación judicial abierta. A la salida de su comparecencia ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, que dirige las diligencias de investigación abiertas sobre los supuestos pagos del partido a varios de sus dirigentes y los presuntos donativos a la formación de varias empresas que recogen esos documentos, Trías se negó a hacer declaraciones ni a dar detalles a los periodistas sobre las preguntas que le formularon el fiscal y los abogados presentes en la declaración. Esta se celebró en la mañana de este miércoles en las dependencias de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en la calle de Manuel Silvela de Madrid.
El asesinato de un líder opositor desata un estallido social en Túnez
La primera de las primaveras árabes ha sido manchada de sangre en Túnez. Un individuo disparó este miércoles a bocajarro contra el líder de un pequeño partido de izquierdas antes de huir con el cómplice que le esperaba en una moto, según la versión del ministro del Interior, Ali Larayed. La muerte de Chokri Belaid, un abogado de 49 años que dirigía el Movimiento de los Patriotas Demócratas, ha causado una enorme conmoción en el primer país árabe que derrocó a una dictadura. Y también ha provocado protestas violentas. El asesinato de Belaid ‘se enmarca la espiral de tensión política que vive Túnez a causa, sobre todo de la oposición laica y el conjunto de los islamistas’, asegura Allani Alaya, profesor de la Universidad de Manuba, un barrio del norte de la capital. Ennahda, el partido islamista moderado que gobierna en Túnez, se apresuró en condenar el atentado. ‘Es un crimen, un golpe terrorista, no solo contra Belaid sino contra Túnez’, declaró el primer ministro, Hamadi Jebali, ante los micrófonos de Radio Mosaique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario