jueves, 7 de febrero de 2013

Murillo, Lozoya, y Osorio comparecerán por tragedia en Pemex

Murillo, Lozoya, y Osorio comparecerán por tragedia en Pemex

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
La diputada Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informó que se acordó citar a comparecer el lunes a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Energía (Sener) y de Gobernación (Segob) ante esa instancia legislativa.
La reunión, que será de carácter privado, está programada en la sede del Senado y por motivos de seguridad no informó de la hora, pero en dicho encuentro se pretende que los funcionarios rindan un informe sobre la explosión en las oficinas de Pemex.
Así, comparecerán ante los seis legisladores que conforman dicha comisión el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; los titulares de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell; de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Detalló que este miércoles se instaló en el Senado la comisión bicamaral y afirmó que ese tema es de seguridad nacional, porque “Pemex es estratégico para nuestro país y no se puede soslayar o ver como un asunto menor, como algunos lo han querido ver”.
Ese acuerdo no tiene que ser aprobado por el pleno, pues la Comisión Bicamaral tiene facultades para citar a comparecer, sobre todo porque el propio Senado ya los instruyó mediante un punto de acuerdo a darle seguimiento a las investigaciones, precisó.
La legisladora perredista y otros dos diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y tres senadores de esas fuerzas políticas y del PRD, solicitarán a los funcionarios respuestas sobre la explosión en Pemex que provocó la muerte de 37 trabajadores y más de un centenar de heridos.
La comparecencia sería con un formato muy flexible, en el que los funcionarios puedan dar toda la información sin límite de tiempo, y de carácter privado, porque así lo establece el protocolo de seguridad nacional, expuso.
Además, para que “los diputados y los senadores podamos preguntar sin límite de tiempo todos los cuestionamientos que pudiéramos tener sobre los hechos”, subrayó la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A su juicio, es necesario dar mayores detalles del caso a la ciudadanía y a los deudos de las personas que fallecieron.
Notimex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario