Presenta PAN reforma para limitar y objetar deudas estatales
Política •
7 Febrero 2013 - 7:35am — Angélica Mercado y Omar Brito / Fuente Milenio
La Revisión de la Cuenta Pública incluirá la deuda pública, su
destino y refinanciamiento y el Senado supervisará el proceso de
endeudamiento del gobierno federal, estados y municipios.
Foto: Milenio
Ciudad de México • El Partido Acción Nacional presenta hoy en el Senado
iniciativa de reformas constitucionales, para que desde el Congreso de
la Unión se regulen las deudas de los estados, con facultades al Senado
para objetar este tipo de créditos y facultades a la Auditoría Superior
de la Federación para revisar las cuentas públicas locales.
Asimismo, se evitará que se puedan comprometer las partidas federales, una vez que el Senado podrá además objetar todo apoyo financiero extraordinario de la federación hacia las entidades federativas y municipios, cuyo objetivo sea utilizar recursos federales para cubrir obligaciones económicas de cualquier índole.
En la iniciativa que presenta hoy el grupo parlamentario del PAN en el Senado, y enlistada en la Gaceta Parlamentaria por el coordinador Ernesto Cordero Arroyo y el coordinador económico, Carlos Mendoza Davis, se proponen cambios a la Constitución por las que se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que armonicen definiciones, normas, transparencia y rendición de cuentas, límites, procesos y criterios para contratar deuda pública, bajo los principios de responsabilidad fiscal y equilibrio de las finanzas públicas. El congreso legislará la coordinación y distribución de facultades entre la federación, estados y municipios.
La Revisión de la Cuenta Pública incluirá la deuda pública, su destino y refinanciamiento y el Senado supervisará el proceso de endeudamiento del gobierno federal, estados y municipios, incluyendo empresas y fideicomisos con participación pública, incluyendo los organismos autónomos.
Además, será el Congreso quien verificará el proceso de contratación de la deuda y tendrá facultad legislativa de objetar el monto, condiciones y destino del crédito.
Los panistas proponen la Auditoria Federal de la Federación tenga facultades para fiscalizar la deuda pública, su destino y refinanciamiento.
Mientras que los Gobernadores, diputados, magistrados y consejeros de las judicaturas locales serán responsables por el manejo indebido de recursos federales, locales y deuda pública.
A su vez, las legislaturas de los Estados aprobarán fiscalizarán sus cuentas públicas, así como la deuda pública y, en su caso, la emisión de bonos de deuda.
Se propone una regla fiscal para limitar el endeudamiento en función de la capacidad de pago de todas las instancias públicas federales y locales.
Acción Nacional presente que el Congreso de la Unión expida también la ley que determinará la manera de calcular la capacidad de pago y se estipula que las inversiones públicas productivas en infraestructura física deberán tener una vida útil mayor o igual al plazo de la deuda pública, contraída para su realización.
Entre otros candados, también se plantea que en ningún caso se podrán contratar obligaciones y/o empréstitos, sin contar previamente con la autorización de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura local y, en su caso, haya transcurrido el plazo establecido en la ley no existiendo objeción por parte del Senado.
De acuerdo al análisis de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios publicado por la Auditoría Superior de la Federación en agosto de 2012, el endeudamiento subnacional creció aceleradamente entre 2008 y 2011.
De 203,070.2 millones de pesos a 390,777.5 millones de pesos, a una tasa nominal de 92.4% y real de 67.9%.
Entre el cierre de 2011 y el primer semestre de 2012, la deuda pasó de 390,777.5 millones de pesos a 404,409.5 millones de pesos, con un aumento absoluto de 13,632.millones de pesos y 2.7% real.
En el crecimiento absoluto de 13,632.0 mdp, 18 entidades aumentaron el saldo de su deuda en 16,838.7 mdp, y en 14 disminuyó en 3,206.7 millones de pesos.
En 7 estados se concentró el 78.8% del aumento de la deuda (13,261.4 mdp) durante el primer semestre de 2012: Veracruz (3,877.7 mdp y 23.0%), Jalisco (2,395.8 mdp y 14.2%), Chihuahua (1,541.6 mdp y 9.2%), Nuevo León (1,418.0 mdp y 8.4%), Zacatecas (1,370.0 mdp y 8.1%), Michoacán (1,331.7 mdp y 7.9%) y Baja California (1,326.6 mdp y 7.9%). En contraste, 5 entidades dan cuenta del 79.9% (2,561.7 mdp) de la disminución del saldo deudor: Distrito Federal (1,365.7 mdp y 42.6%), Tabasco (559.5 mdp y 17.4%), Guerrero (271.0 mdp y 8.5%), Querétaro (199.6 mdp y 6.2%) y Tamaulipas (165.9 mdp y 5.2%).
Se destaca que los estados de Zacatecas y Tlaxcala muestran los mayores aumentos porcentuales reales durante el primer semestre de 2012; situación que se evalúa en función de la capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda.
Respecto de la deuda municipal la ASF reportó que entre el cierre de 2011 y junio de 2012, se incrementó de 44,124.7 mdp a 44,859.1 mdp, una diferencia de 734.4 mdp, con una variación real de 0.9%.
Del total de la deuda subnacional al primer semestre de 2012 (404,409.5 mdp) la de los municipios representó el 11.1%
Asimismo, se evitará que se puedan comprometer las partidas federales, una vez que el Senado podrá además objetar todo apoyo financiero extraordinario de la federación hacia las entidades federativas y municipios, cuyo objetivo sea utilizar recursos federales para cubrir obligaciones económicas de cualquier índole.
En la iniciativa que presenta hoy el grupo parlamentario del PAN en el Senado, y enlistada en la Gaceta Parlamentaria por el coordinador Ernesto Cordero Arroyo y el coordinador económico, Carlos Mendoza Davis, se proponen cambios a la Constitución por las que se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que armonicen definiciones, normas, transparencia y rendición de cuentas, límites, procesos y criterios para contratar deuda pública, bajo los principios de responsabilidad fiscal y equilibrio de las finanzas públicas. El congreso legislará la coordinación y distribución de facultades entre la federación, estados y municipios.
La Revisión de la Cuenta Pública incluirá la deuda pública, su destino y refinanciamiento y el Senado supervisará el proceso de endeudamiento del gobierno federal, estados y municipios, incluyendo empresas y fideicomisos con participación pública, incluyendo los organismos autónomos.
Además, será el Congreso quien verificará el proceso de contratación de la deuda y tendrá facultad legislativa de objetar el monto, condiciones y destino del crédito.
Los panistas proponen la Auditoria Federal de la Federación tenga facultades para fiscalizar la deuda pública, su destino y refinanciamiento.
Mientras que los Gobernadores, diputados, magistrados y consejeros de las judicaturas locales serán responsables por el manejo indebido de recursos federales, locales y deuda pública.
A su vez, las legislaturas de los Estados aprobarán fiscalizarán sus cuentas públicas, así como la deuda pública y, en su caso, la emisión de bonos de deuda.
Se propone una regla fiscal para limitar el endeudamiento en función de la capacidad de pago de todas las instancias públicas federales y locales.
Acción Nacional presente que el Congreso de la Unión expida también la ley que determinará la manera de calcular la capacidad de pago y se estipula que las inversiones públicas productivas en infraestructura física deberán tener una vida útil mayor o igual al plazo de la deuda pública, contraída para su realización.
Entre otros candados, también se plantea que en ningún caso se podrán contratar obligaciones y/o empréstitos, sin contar previamente con la autorización de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura local y, en su caso, haya transcurrido el plazo establecido en la ley no existiendo objeción por parte del Senado.
De acuerdo al análisis de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios publicado por la Auditoría Superior de la Federación en agosto de 2012, el endeudamiento subnacional creció aceleradamente entre 2008 y 2011.
De 203,070.2 millones de pesos a 390,777.5 millones de pesos, a una tasa nominal de 92.4% y real de 67.9%.
Entre el cierre de 2011 y el primer semestre de 2012, la deuda pasó de 390,777.5 millones de pesos a 404,409.5 millones de pesos, con un aumento absoluto de 13,632.millones de pesos y 2.7% real.
En el crecimiento absoluto de 13,632.0 mdp, 18 entidades aumentaron el saldo de su deuda en 16,838.7 mdp, y en 14 disminuyó en 3,206.7 millones de pesos.
En 7 estados se concentró el 78.8% del aumento de la deuda (13,261.4 mdp) durante el primer semestre de 2012: Veracruz (3,877.7 mdp y 23.0%), Jalisco (2,395.8 mdp y 14.2%), Chihuahua (1,541.6 mdp y 9.2%), Nuevo León (1,418.0 mdp y 8.4%), Zacatecas (1,370.0 mdp y 8.1%), Michoacán (1,331.7 mdp y 7.9%) y Baja California (1,326.6 mdp y 7.9%). En contraste, 5 entidades dan cuenta del 79.9% (2,561.7 mdp) de la disminución del saldo deudor: Distrito Federal (1,365.7 mdp y 42.6%), Tabasco (559.5 mdp y 17.4%), Guerrero (271.0 mdp y 8.5%), Querétaro (199.6 mdp y 6.2%) y Tamaulipas (165.9 mdp y 5.2%).
Se destaca que los estados de Zacatecas y Tlaxcala muestran los mayores aumentos porcentuales reales durante el primer semestre de 2012; situación que se evalúa en función de la capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda.
Respecto de la deuda municipal la ASF reportó que entre el cierre de 2011 y junio de 2012, se incrementó de 44,124.7 mdp a 44,859.1 mdp, una diferencia de 734.4 mdp, con una variación real de 0.9%.
Del total de la deuda subnacional al primer semestre de 2012 (404,409.5 mdp) la de los municipios representó el 11.1%
No hay comentarios.:
Publicar un comentario