lunes, 11 de febrero de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 11 de febrero

Las noticias de los diarios del lunes 11 de febrero

Print Comments





Email



Compartir

96
  @ADNPolitico
Febrero 11, 2013  
REFORMA
Tiran comida pese al hambre
En México se destruyen alrededor de 4.2 millones de toneladas de comida al año que podrían servir para alimentar a unos 33 millones de personas. Esto, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), la cual acopia diversos productos entre particulares para entregarlos a la población necesitada. Paradójicamente, la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha el mes pasado por el Gobierno federal, tiene como meta sacar del nivel de pobreza alimentaria extrema a 7.4 millones de mexicanos en 400 municipios.
Contarán, uno por uno, a maestros

Los maestros de todas las escuelas de México tendrán que pasar lista ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El censo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión arrancará en septiembre, al iniciar el próximo ciclo escolar, con el fin de obtener una cifra precisa de cuántos docentes, alumnos y escuelas de educación básica hay en el país. Para ello, personal del organismo se presentará en cada plantel para contar, uno por uno, a los maestros. Según Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, se trata prácticamente de una auditoría que cotejará tres bases de datos y cuya información se corroborará en cada uno de los planteles. ‘Lo que queremos es identificar a la persona que está dando los datos y luego cruzarlo con el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, así como con la nómina de la SEP y de los estados’.
Compraba Granier jitomate a $100 el kilo

Aunque el exgobernador Andrés Granier presumía un plan de austeridad, se descubrió que, durante su gestión, se excedía en los gastos de la residencial oficial. Un ejemplo: existen recibos de que llegó a pagar hasta en 100 pesos el kilo de jitomate pese a que su precio en el mercado es de 12 pesos. Otros ejemplos de despilfarro son la compra de un garrapaticida a un precio 1,600% superior al comercial, así como sobreprecios en pagos de lavandería y la adquisición de cortinas con una tela especial, según datos solicitados vía transparencia por la Asociación Ecológica Santo Tomás.
TEMPLO MAYOR
Ojalá que Jorge Hank Rhon no tenga el vicio del juego de apuestas porque últimamente ha andado, completamente, con la suerte de cabeza. En menos de una semana vio a Fernando Castro Trenti arrebatarle la candidatura del PRI a la gubernatura y, además, que -¡horror!- el América le quitara a sus Xolos el invicto en el torneo de Clausura 2013. ¡La cosa se pone Caliente! -como los centros de apuesta de Hank- debido a que el priista no se ve muy dispuesto a aceptar, sin patalear, la decisión de hacer candidato a quien fuera su mano derecha. Ya sea que lo haya dicho por puro ardor o muy en serio, el hecho es que el hijo de ‘El Profe’ ya dejó claro que desconoce el supuesto acuerdo para favorecer a Castro Trenti. Pero, sobre todo, de aquí al viernes puede ser que decida inscribirse en la contienda interna y, entonces sí, ¡agárrense!



EL UNIVERSAL

PRI, dispuesto a debatir IVA; PAN y PRD, no
La discusión de una eventual aplicación del IVA en medicinas y alimentos enfrenta a PRI, PAN y PRD. En la dirigencia priista hay disposición a debatir el tema, pero entre panistas y perredistas es un asunto cerrado. En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, César Camacho Quiroz, explicó que el PRI no dice sí o no a la generalización del IVA, ‘lo que el partido considera es que debe ser un asunto que se discuta’. Rechazó que sería ‘miope’ centrar la iniciativa de reforma hacendaria integral que exclusivamente en la discusión de ese impuesto.
Reprueba 45% de maestros que recibe capacitación

En los últimos cinco años más de 45% de los maestros de educación básica que se presentaron a un examen para medir sus capacidades y el nivel de actualización que alcanzaron tras asistir a cursos, diplomados o cursar maestrías o doctorados, quedaron reprobados, pues no lograron ‘dominio suficiente o esperado’. La Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que sólo 55% de docentes, en promedio, desde 2006 a 2011 obtuvo los niveles ‘suficiente o esperado’ para quienes están frente a grupo, detalla el documento de logros y resultados del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica. Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la dependencia también dio a conocer en las evaluaciones a ese programa, que el presupuesto para que los maestros asistan a las diferentes instituciones públicas y privadas en el país ha tenido una reducción por cada profesor.
Piden a Sedena conducta intachable

En el 98 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su sexenio trabajará para consolidar las instituciones militares, ampliando las oportunidades de desarrollo de sus integrantes y mejorando su capacitación. ‘Como presidente y comandante supremo, estoy decidido a consolidar a estas grandes instituciones, mejorando la profesionalización y capacitación de quienes forman parte de ellas’, señaló Peña Nieto. Anunció, como ejemplo de este compromiso, que continuará con la construcción del Colegio del Aire para que los cadetes cuenten con las instalaciones adecuadas donde sigan su formación militar.
BAJO RESERVA

Martí Batres, el dirigente formal de Morena, es el nombre más mencionado cuando se le busca poner rostro a las revueltas que empiezan a crecer en diversos campus de la UNAM, especialmente en instalaciones de los Colegios de Ciencias y Humanidades, y recientemente en Ciudad Universitaria, donde las autoridades que encabeza el rector José Narro requerirán el mayor apoyo posible del Gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, para evistar que las cosas se salgan de control.



MILENIO

Frena Congreso la operación de 3 superpenales

La operación de tres penales de supermáxima seguridad creados en el gobierno de Felipe Calderón para confinar a los reos más peligrosos está en el limbo jurídico, ya que el Senado no ha aprobado la legislación que da sustento al funcionamiento de estos centros, que costaron más de 1,800 millones de pesos. En el sexenio pasado se tenía incluso una lista de alrededor de 200 ‘candidatos’ para ser ingresados en dichos módulos especiales, que se ubican en Guasave, Sinaloa, y Papantla y Perote, Veracruz, según un informe del gabinete de seguridad nacional al que Milenio tuvo acceso. Las instalaciones fueron diseñadas para el aislamiento total de reos de alta peligrosidad, quienes solo tendrán una hora de sol por 23 de confinamiento. Por su perfil criminológico, estos sujetos tienen capacidad para generar crisis en el sistema penitenciario federal por su poder económico, intelectual o delictivo. El secuestrador Andrés Caletri (quien se fugó de tres penales capitalinos en los noventa) era uno de los convictos que sería trasladado a algún penal de supermáxima seguridad.
Fox critica a Madero por alianza con el PRD

El expresidente Vicente Fox recriminó a la dirigencia del PAN por conducir al partido por una ‘ruta equivocada’. Fox reprochó la insistencia del líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, de insistir en la alianza con el PRD, porque dijo que son como ‘agua y aceite’. Afirmó que aunque renunció al PAN, él lleva el panismo dentro. ‘Nuevamente veo que el partido sigue en la misma ruta equivocada, y no el partido, debo aclarar; los dirigentes que conducen al PAN, por una ruta equivocada. Siguen con la insistencia en hacer sus alianzas con el PRD, a mí me parecen que es agua y aceite. Desde luego que se deben compartir, y se tienen que compartir muchas ideas comunes para todos los mexicanos, que todos los partidos políticos deben apoyar, eso es muy diferente a hacer estas alianzas electoreras’, afirmó. Dijo que en su distanciamiento del blanquiazul hubo un mal entendido, porque señaló que él se enfocó al Centro Fox.
Sólo tres reformas, prioridad del Pacto

Las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia, deuda de los estados, así como la eliminación del fuero, son las prioridades del Pacto por México y buscan su aprobación durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia se presentará con la firma del Ejecutivo y los partidos que integran el Pacto por México, y contiene 11 de los 90 compromisos firmados en diciembre pasado, explicaron a Milenio integrantes del consejo rector. La reforma para eliminar la figura de declaración de procedencia en caso de proceso penal, desde el presidente de la República, alcaldes, legisladores y gobernadores, será retomada de una minuta que se encuentra en el Senado. En tanto, PAN, PRI y PRD presentaron sus respectivas iniciativas sobre las deudas estatales, y serán trabajadas en conjunto para su aprobación antes de que concluya el mes, pues son similares en su contenido.
TRASCENDIÓ
Que hay muchos en Boston que sí quieren a Felipe Calderón en Harvard. El expresidente desayunó ayer con un grupo de jóvenes y tuiteó: ‘Agradezco a la comunidad de estudiantes de varias universidades de Boston por la cálida recepción que nos ofrecieron esta mañana’. Algunos de esos estudiantes, como @enriqueBay, subieron a sus cuentas fotos del encuentro con Calderón y Margarita Zavala.



EXCÉLSIOR

Para seguridad, $7,000 millones
La Secretaría de Gobernación (Segob) proyecta gastar 9,139 millones 835,879 pesos este año, de los cuales 7,398 millones 380,274 pesos se destinarán a seguridad. En esta materia, la dependencia federal prevé erogar 204 millones 156,833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional, así como 330 millones 28,722.38 pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional. Igualmente se gastarán 32 millones 414 mil 129.57 pesos en sustancias y materiales explosivos; 309 millones 749 mil 865.19 pesos en materiales de seguridad pública y 249 millones 905 mil 95.28 pesos para compra de prendas de protección para seguridad pública y nacional.
Caso Pemex: sí creen que explosión fue accidente

Se cree que la explosión en un edificio de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue provocada por un accidente, básicamente por una acumulación de gas. A pesar de esto, se piensa que la información sobre las causas del siniestro ha sido insuficiente para explicar bien lo que ocurrió. En cualquier caso, la capacidad de respuesta del gobierno federal y del DF frente a esta emergencia es bien evaluada, aunque se duda que se identifique y castigue a los responsables del incidente, según da cuenta la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La mayoría de la población con teléfono en su vivienda se inclina a creer que la explosión en el edificio B2 de la sede central de Pemex fue un accidente (58%).  Sólo 29% piensa que se trató de un atentado. En la percepción de accidente gana lugar la versión oficial de que fue provocado por una acumulación de gas. De hecho, esta teoría, presentada por el procurador Jesús Murillo Karam es considerada cierta o en parte (52%). La minoría que considera que fue un ataque deliberado lo funda principalmente en su creencia de que es una reacción previsible a la presunta intención de privatizar la paraestatal, de que se trata de una señal para manifestar inconformidad hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto o de las características que perciben de la explosión.
Crimen amaga Centroamérica

Atrapados a medio camino entre los productores de cocaína del sur y sus ávidos consumidores del norte, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice enfrentan una situación crítica y muestran cifras de homicidios que ‘cortan el aliento’. Informes de la Organización de Naciones Unidas, de grupos de derechos humanos y de centros de estudio como el Council on Foreign Relations de Nueva York describen un panorama brutal en una región castigada ya hace mucho por la pobreza, la desigualdad y, en algunos casos, las guerras civiles. Peor aún, un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York advertía en 2012 que la actividad criminal representa ‘una seria amenaza a la gobernabilidad’ en esos países, y por lo pronto rebasó ya a las autoridades civiles y las obligó a recurrir a los militares con el consecuente caudal de quejas por violaciones a derechos humanos.
FRENTES POLÍTICOS

Un alto a las malas prácticas y a los abusos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expresó el compromiso de su bancada para aprobar la minuta del Senado en materia de transparencia e información pública. Señaló que la reforma contribuirá a la institucionalización de un gobierno abierto al escrutinio público, a eliminar la corrupción y a fortalecer las instituciones de la República en beneficio del interés general. No se salvará de la transparencia toda entidad que reciba y ejerza fondos públicos, incluyendo partidos y sindicatos. Una vez más ante el mismo objetivo. Porque para eso se creó el IFAI. De aprobarse, se dirá adiós al despilfarro y la oscuridad.



LA JORNADA

Abrir Pemex a la IP no es la panacea: experto
Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que la mayor participación de inversión privada nacional y extranjera en la paraestatal sea la panacea. ‘Un Pemex propiedad del Estado restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación’, sostuvo. En entrevista, el funcionario explicó que con tanta regulación y con un régimen fiscal tan confiscatorio, con un esquema que no le permite desarrollarse plenamente, donde incluso cuando tiene mayor capacidad de inversión se le restringe de manera artificial, ‘es muy fácil decir que Pemex está mal’. Hizo una analogía con el texto Albatros, del poeta y crítico francés Charles Pierre Baudelaire, y dijo que a Pemex se lo trata como a ese albatros que, después de que los marineros lo capturan y golpean, lo exponen en cubierta, y a esa ave majestuosa la hacen ver como inútil y hasta ridícula.
Retornó 85% la seguridad, afirman grupos de autodefensa

‘Esta es una revolución de saliva más que de armas; es de convenios’, aseveró aquí ante la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Gonzalo Torres, durante una asamblea en esta población de la Costa Chica, en la que se entregaron aparatos de radiocomunicación a miembros de las brigadas de autodefensa surgidas en enero. En el auditorio municipal se reunieron unas 300 personas, de las cuales unas 50 portaban armas, pero, a diferencia de cuando instalaron seis retenes los primeros días de enero de este año en diferentes poblados de la región, ‘para frenar a la delincuencia’, esta vez no estaban encapuchados, cumpliendo así con el compromiso adquirido con las secretarías de Gobierno estatal y de Gobernación federal. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, en su discurso ante la asamblea aseguró que con la operación de las brigadas de autodefensa, que ahora denominó abiertamente ‘policías comunitarios’, se ha devuelto el ‘85% de la seguridad a los ciudadanos’.
En aumento, la agresión contra indocumentados en EU

Aun cuando ha disminuido el flujo de migrantes irregulares de México hacia Estados Unidos en los meses recientes, los niveles de maltrato y violencia empleados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de ubicar y devolver a los trabajadores llamados ‘indocumentados’, se ha incrementado, afirma Mariè-Laure Coubes, responsable de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). Explica que aunque hay un registro desde la década de los 90, a partir de 2005 cambiaron los cuestionarios y se aplica una entrevista a los mexicanos capturados y devueltos en la frontera, una vez que han sido entregados y pasado al registro del Instituto Nacional de Migración (INM).



LA RAZÓN

Violentos del CCH, narcomenudistas que pelean por tienditas
La prohibición para vender dulces y droga en el CCH Naucalpan es el origen de la violenta toma de instalaciones por ‘fósiles, inscritos como estudiantes, que no entran a clase y deben más de 10 materias’, dijeron profesores y alumnos. ‘Su inconformidad no es con las reformas al plan de estudios, sino con el incremento en la seguridad en el plantel, y que se les quitaron sus puestos de dulces y droga’, aseguró el maestro Fernando Martínez Vázquez. A su vez el alumno Cristopher Rivera aseguró: ‘No es que tuvieran un letrero que dijera se vende droga o se vende piedra. Sí vendían dulces, pero si tú decías: ‘oye, quiero mariguana o piedra’, ya te decían ‘va, te sale en tanto’’. ‘Los vi varias veces drogándose adentro, por eso están en desacuerdo con la seguridad, que incluye la credencial obligatoria para entrar al plantel y cámaras de vigilancia’, afirmó. Ambos identificaron a los líderes como Jorge Mario González García, José Luis Ramírez Alcántara El Chómpiras, Gary Fernández El Gary, así como un sujeto al que sólo conocen como Cristo.
Municipios quebrados: Mérida pagó 30 millones para que cantara Shakira

El desvío de 30 millones de pesos del erario en Mérida, Yucatán, para un concierto de Shakira; nueve millones para la compra de tamales en Benito Juárez, Nuevo León y la adquisición de dulces y pulseras por un millón y medio de pesos en Ecatepec, Estado de México, así como 11 millones por ayudas que no se especificaron en Córdoba, Veracruz, son ejemplos del despilfarro de recursos que llevaron a varios municipios a la quiebra. Aunque se dijo que El Concierto del Sol Maya, donde actuaría Shakira en Mérida en 2011 sería autofinanciable y gratuito, la entonces presidenta municipal, Angélica del Rosario Araujo Lara, quien organizó el espectáculo, destinó 30 millones de pesos del presupuesto para cubrir el pago de la cantante y las obras del show días antes y después del evento. De acuerdo con el senador Daniel Ávila Ruiz, quien denunció los hechos ante la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados el 14 de julio de 2011 y ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, se contrató a la cantante por un millón 500 mil dólares, mismos que serían cubiertos por 36 empresas que patrocinarían el evento.
ROZONES
Nada conectado anda el líder nacional del PRI… eso que ni qué. O de plano César Camacho no entiende el manejo de tiempos ni mucho menos las negociaciones que está haciendo el gobierno federal para lograr consensos hacia las reformas estructurales. Ahora resulta que para Camacho la reforma energética es ‘inaplazable’, cuando el secretario de Hacienda del gobierno emanado de su partido ya anunció que ésa se discutirá…. hasta el segundo semestre de este año.



EL PAÍS

El PSOE pide vetar las donaciones de las empresas a los partidos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intenta mantener la iniciativa en la lucha contra la corrupción. Hace dos semanas hizo una propuesta de pacto a todos los partidos, incluso antes de que estallara el caso Bárcenas, y este domingo dio un paso más con la presentación en Bilbao de cuatro medidas concretas de reformas legales para hacer frente a la corrupción. Las medidas propuestas por el líder socialista se refieren al control previo de la actuación de las Administraciones, al cumplimiento de las condenas, a la financiación de los partidos y a la investigación de los supuestos delitos cometidos. Sería necesario modificar, al menos, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Enjuiciamiento Criminal y la de Financiación de Partidos. Rubalcaba se anticipa así a las medidas concretas que tiene previsto presentar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación del día 20 y también a las de regeneración que preparan los socialistas para su conferencia política de octubre.
Israel moviliza tropas ante un posible ataque de Siria

El conflicto en Siria se ha convertido en la amenaza de seguridad más inmediata para Israel, que contempla con inquietud los posibles resultados de la rebelión. O bien el régimen de Bachar el Asad mantiene el control del Gobierno, endeudado con dos de los mayores enemigos de Israel en la zona, como son Irán y la milicia libanesa de Hezbolá; o bien los grupos opositores suníes, entre los cuales hay numerosas células yihadistas, toman el relevo y acceden a los arsenales de armas convencionales y químicas. Estos últimos grupos ya se han hecho fuertes en la zona de los Altos del Golán, en la frontera con Siria. E Israel ya ha comenzado a hacer sus maniobras militares, para prevenir por la fuerza un ataque por sorpresa. Existe la certeza entre la clase dirigente israelí de que el reloj marca la cuenta atrás para una crisis en la frontera norte del país. Recientemente, Benjamín Netanyahu lo dijo, críptico, en una reunión con legisladores norteamericanos de visita en Jerusalén: 'Mis opciones respecto a Siria están entre lo malo y lo peor'. El ataque del 30 de enero contra un objetivo en Siria dejó claro que Israel no permitirá movimientos sospechosos de los depósitos de misiles balísticos, tierra-aire y tierra-mar, ni de las reservas de cianuro y gas sarín y mostaza de El Asad. Los servicios de inteligencia norteamericanos creen que Israel destruyó exitosamente un convoy con armamento que se dirigía a Líbano, hacia la milicia-partido chií Hezbolá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario