lunes, 11 de febrero de 2013

Prepara el PRI estatutos 'antifuga' de candidatos


Prepara el PRI estatutos 'antifuga' de candidatos

Política •
Uno del partido y otro independiente, fórmula para que dos de sus militantes puedan contender por el mismo puesto. Entrevista con Ivonne Ortega, secretaria general.
México • El Partido Revolucionario Institucional buscará reformar sus estatutos para permitir que dos de sus integrantes puedan contender por el mismo puesto de elección popular y, con ello, evitar que sus militantes migren a otros partidos políticos.
En entrevista con MILENIO, la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, adelantó que una “importante corriente” de ese organismo político propone eliminar candados a fin de que los priistas que no obtengan la candidatura en el proceso interno puedan contender bajo la figura de “independientes”.
¿Es decir que en la contienda estarían dos priistas?
Uno independiente y uno del partido. Es muy de avanzada, en teoría sería el único partido que lo tuviera.
Hay una gran corriente que trae un debate importante en ese sentido y creo que es algo que se debe debatir de fondo en la asamblea para poder quitarnos los candados que nosotros mismos nos hemos puesto y con lo que judicializamos inclusive los propios procesos.
El PRI celebrará su 21 Asamblea Nacional Ordinaria los días 1, 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México, de ahí que Ortega dijo que los trabajos en municipios y estados llevan un buen grado de avance.
Comentó que las asambleas estatales deberán concluir el 15 de febrero para que entre el 22 y el 23 se elaboren las relatorías que culminarán labores con la elaboración del documento que será votado por más de cuatro mil 800 delegados.
En el encuentro se prevé la discusión de que el PRI postule a un candidato y permita que otros integrantes contiendan en las elecciones como “independientes” sin que eso tenga como consecuencia alguna sanción por parte del partido. “Esto permitiría que sean menos las rupturas que había por conflictos de grupo, personales, en los estados y que nos ha a llevado a que tengamos perdida de procesos electorales”, explicó.
La ex gobernadora de Yucatán, consideró que para las elecciones de 2018 todos los estados contarán con legislaciones que permitan las candidaturas independientes, pues hasta el momento esa es la tendencia.
Según Ortega, los análisis realizados por expertos de las corrientes priistas que proponen ese esquema no afectará la cantidad de sufragios para el PRI, ni dividirá la cantidad de votos duros.
Mencionó que también se estima proponer la reducción de espacios en el Consejo Político Nacional y en la Asamblea Política Permanente además de reducir los requisitos para poder ser candidato.,
“Quieren proponer la fortaleza del partido, que dejemos de judicializar las candidaturas respecto a quitar o reducir las condiciones para poder ser candidato, una de ellas es la militancia, el tiempo en el partido, varios condiciones que han hecho que a veces no tengamos al mejor perfil, o al mejor cuadro encabezando nuestro partido en una candidatura”, detalló.
El Revolucionario Institucional también modificará su programa de acción a fin de impulsar las reformas estructurales que el gobierno federal presentará durante el 2013, es decir, la energética y hacendaria.
Sobre ello, Ortega dijo que no centrarán la discusión en la imposición de IVA en alimentos y medicinas, sino que buscará abordar el tema de manera integral.
“No estamos valorando el IVA, estamos valorando la reforma hacendaria en su conjunto, que pueda permitir fortalecer la economía del Estado, y en ese fortalecimiento ayudar a los que siempre queremos ayudar, y ahí estamos no solo los priístas, sino todos los partidos tratando de ayudar a los que menos tienen. Si el Estado tiene condiciones de fortaleza económica pues va a poder presentar programas que permitan combatir de fondo la pobreza del país”, detalló.
Dijo que ese instituto político no tendrá temas tabús en la discusión interna, pues llevará cabo un análisis de fondo que permita apoyar a que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con las promesas que ofreció durante la campaña electoral, a través de un partido modernizado.
Respecto a los cambios en la legislación energética, rechazó que se vaya a proponer una privatización, pues para “el PRI está muy claro que la rectoría siempre debe ser del Estado”.
“Queda también la condición de poder abrir la posibilidad de la inversión privada pero básicamente a la extracción para que esto pudiera permitir la fortaleza de algo que nos pertenece a todos los mexicanos, pero que si no lo cuidamos va a ser muy difícil”.
Finalmente, dio a conocer que hasta el momento no se ha definido la sede de la Asamblea Nacional y no descartó que Peña Nieto, los funcionarios de la administración federal o gobernadores del PRI acudan al acto, pues al celebrarse durante un fin de semana no interfiere con las actividades laborales o aactos públicos.
“El aniversario del partido es el lunes 4 de marzo, aprovecharemos el día 3 para festejar con todos nuestros distinguidos priistas y esperamos que la agenda del Presidente pueda permitir que nos acompañe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario