viernes, 22 de marzo de 2013

Agenda cultural del fin de semana



  • /
  • Fuente: Redacción Noticias MVS

Agenda cultural del fin de semana

RECOMENDACIONES CULTURALES


 


·        Cumbre Tajín 2013, "El Renacimiento del Ser"
Inicia la Cumbre Tajín 2013, cuyo lema es "El Renacimiento del Ser". En el programa oficial del evento destaca la participación de invitados internacionales como Juanes, Pet Shop Boys, Regina Spektor, The Smashing Pumpkins, Ziggy Marley, Blind Melon y Fat Boy Slim.  México estará representado por Nortec Collective, Celso Piña, Los Soneros de Massachusetts, La Sabrosa Sabrosura, La Gusana Ciega y para cerrar la cumbre, Los Tigres del Norte.
Además se realizarán en las sedes acostumbradas del ciclo, el Parque Takilhsukut, Zona Arqueológica El Tajín y la ciudad de Papantla, diversas actividades complementarias como el ritual del volador, un encuentro de artesanos, funciones de teatro para niños, una muestra cinematográfica y diversos talleres.
La cita es del 21 al 25 de marzo en Papantla, Veracruz.  Para más información consulte la programación en www.cumbretajin.com
·  La orquesta del Reino Unido, Britten Sinfonia, en el Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes presenta el concierto de la aclamada orquesta del Reino Unido, Britten Sinfonia, liderada por la reconocida violinista Jacqueline Shave.  El programa está compuesto por Variaciones sobre un tema de Frank Bridge de Benjamin Britten; Suite Capriol de Peter Warlock; Danzas Rumanas de Bela Bartók y Serenata para cuerdas de Piotr Ilich Chaikovski.
La Britten Sinfonia se fundó en 1992, inspirada por la figura de Benjamin Britten. Hoy en día es reconocida como una de las más innovadoras orquestas de cámara del mundo, alabada por la calidad de sus interpretaciones y la versatilidad de sus programas.
La cita es el sábado 23 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.  Boletos $100, $225, $310, $410, y $465.
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.bellasartes.gob.mx

· La Orquesta Sinfónica Nacional celebra Semana Santa con La Pasión según San Mateo de Bach
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, interpretará el drama litúrgico La Pasión según San Mateo, BWV 244131, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Participarán Frank Kelley, tenor; Stephen Bryant, bajo; Elizabeth Keusch, soprano; Carla López-Speziale, mezzosoprano; William Skeen, violagambista; Christopher Shepard, clavecinista, y los coros de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, y Binacional Xopankuikatl.
El Evangelio según San Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento. En el siglo IV, durante la liturgia del Domingo de Ramos, era costumbre recitar los capítulos 26 y 27 del mencionado Evangelio, los mismos apartados que Bach utilizó en su Pasión. Bach compuso La Pasión según San Mateo para solistas, doble coro y orquesta entre 1728 y 1729, y fue interpretada por primera vez el 15 de abril, el Viernes Santo de 1729, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
La cita es el viernes 22 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 24 a las 12:15 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $80.00, $120.00 y $160.00.  
Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visita www.mexicoescultura.com  o bien consulta www.osn.bellasartes.gob.mx
· VI Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes en el Centro Cultural del Bosque
En el marco de la celebración del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, que se conmemora el 20 de marzo, se llevará a cabo el VI Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes el sábado 23 de marzo. La programación incluye  teatro de títeres, de actores y espectáculos al aire libre.
El  maratón inicia en el Teatro Julio Castillo con tres producciones: La vuelta al mundo en 80 días, de la Compañía Seña y Verbo, teatro de sordos, a las 11:00 horas; la obra Trupus Calacus de La Trouppe, a las 14:00 horas, y ¡Su se sos! de la compañía Cirko De Mente, a las 19:00 horas, ambas propuestas para toda la familia.
Simultáneamente el Teatro El Granero Xavier Rojas, el Teatro Orientación, el Teatro el Galeón, la Sala Xavier Villaurrutia y otros espacios como la Plaza Ángel Salas serán escenarios de otras propuestas de calidad para niños y jóvenes.
La cita es el sábado 23 de marzo a partir de las 11:00 horas en el Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Entrada libre
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.teatro.bellasartes.gob.mx
·  Exposición José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano en el Museo Nacional de la Estampa
El Museo Nacional de la Estampa nos permite conocer al gran ilustrador de la estampa que fue José Guadalupe Posada con una amplia muestra de 400 piezas, entre prensas, placas e imágenes, es posible redescubrir la técnica y calidad artística del caricaturista mexicano.
La muestra, cuyo curador es el escritor Agustín Sánchez González,  incluye la colección completa de 110 cuadernos vistos a color de la Biblioteca del niño mexicano, prensas, la primera calavera catrina publicada en 1889 en La Patria Ilustrada, 87 placas originales en zinc, bronce y plomo que han sobrevivido a 100 años de trabajo y en las que Posada grabó diablitos, calaveras y objetos comunes.
La cita es en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Av. Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $11.00. Entrada gratuita para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. Domingos entrada libre.
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx
· El Museo Casa Estudio Diego Rivera abre exposición sobre la Casa-Estudio de Juan O’Gorman
Pintura, escultura, planos, dibujos, obras en técnicas de mosaico, fotografías, piezas prehispánicas, mobiliario y acuarelas integran la exposición Una protesta en contra de la “civilización”: La casa estudio de Juan O’Gorman en Avenida San Jerónimo, que está abierta al público en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
La exposición conformada por 135 piezas, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, presentará una síntesis de varias de las ideas que O’Gorman desarrolló a lo largo de su carrera, tanto en el terreno de la arquitectura, como de la pintura.
La cita es a partir del 22 de marzo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, ubicado en Calle Diego Rivera s/n esquina Altavista, colonia San Ángel. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.  Entrada general $10. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre.  
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
·  XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013
Con más de 500 eventos artísticos y culturales se llevará a cabo el XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013, considerado como uno de los más importantes de nuestro país.  En esta ocasión contará con la presencia de artistas como Paloma San Basilio, Kansas, Hernaldo Zúñiga, Christopher Cross, Pandora, José Luis Rodríguez “El Puma”, José Luis Perales y la Sonora Santanera, entre muchos otros.
El estado invitado será Jalisco. La programación se realizará en el marco del 20 aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y de efemérides importantes como el 125 aniversario del natalicio del poeta Ramón López Velarde y el centenario del natalicio del poeta Roberto Cabral.
La cita es del 23 de marzo al 6 de abril en el estado de Zacatecas. La inauguración será el 23 de marzo a las 19:30 horas en la Plaza de Armas con la presentación de Íride Martínez y Alan Pingarrón, mientras que la clausura estará a cargo de Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda el 6 de abril a las 20:30 horas. Habrá diversas presentaciones gratuitas en plazas públicas.
Para más información consulte la programación en www.festivalculturalzacatecas.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario