viernes, 22 de marzo de 2013

El GDF acusa un sobregiro por mil mdp en Línea 12

El GDF acusa un sobregiro por mil mdp en Línea 12
Obras no previstas y apuros provocan sobreprecio; constructores reclaman tres mil 969 mdp por obras hechas y no pagadas
El contrato original fue por 17 mil 583 mdp, pero ya van 21 mil 331 mdp gastados, revela director de Proyecto Metro
 
En la construcción de la línea 12 del Metro, el gran proyecto de transporte de la gestión de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal pagó mil 59 millones de pesos de más y ni así la obra quedó completa, pues faltan 34 escaleras eléctricas que el consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom) se niega a colocar mientras no le paguen 86 millones de pesos adicionales.
Además de que ICA demandó al gobierno capitalino por tres mil 969 millones de pesos por trabajos que no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvo que hacer para que la línea 12 entrara en operaciones.
El director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, dio a conocer lo anterior en una conferencia de prensa, y precisó que la obra ha costado a la fecha 21 mil 331 millones de pesos.
“(De) los mil 59 millones de pesos estos sobrecostos obedecen a consideraciones o a eventos no previstos en el contrato original, fundamentalmente derivados de las prórrogas, en el momento en que tuvimos una impugnación por parte de Bombardier, por ejemplo, al suministro de los trenes, pues esto paró el proyecto, paró el obtener la información necesaria de los trenes para desarrollar los proyectos ejecutivos, y el consorcio tuvo demoras por esta impugnación”, explicó.
Y añadió: “La crisis económica de octubre de 2008, la impugnación de Bombardier a la contratación de los trenes y la necesidad de cambio de trazo por razones de orden social”, fueron factores que influyeron en el incremento de los costos, explicó el funcionario.
Agregó que, por ejemplo, en todo lo que fue la zona de Culhuacán. Por varios meses fue imposible trabajar en esa zona, entonces, por afectaciones de orden social, por las diversas prórrogas otorgadas, esto genera un sobrecosto”, expresó el director del Proyecto Metro.
Explicó que el monto del contrato con el Consorcio ICA, Carso y Alstom originalmente fue de 17 mil 583 millones de pesos, al que se sumaron mil 578 millones para obras no visibles o no indicadas en los planos (plazoletas, rellenos y vialidades coincidentes, entre otras), así como 887 millones más para supervisión de trabajos y 296 millones para apoyo técnico y consultoría por parte de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que la obra ha costado 21 mil 331 millones de pesos.
A su vez la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó en su informe 2011 que aunque la Línea 12 del Metro entró en operación el 30 de octubre de 2012, la visita de inspección física a la obra realizada comprobó que faltaron de ejecutar trabajos y de suministrar e instalar equipos.
Los faltantes abarcan: 34 escaleras mecánicas; ocho elevadores (incluye tres no instalados en 2011); dos aceras móviles en la estación Zapata; 14 torniquetes; 32 expendedores de tarjetas; 40 salvaescaleras; dos grúas viajera en nave de mantenimiento mayor en Talleres Tláhuac y seis equipos de aire acondicionado en oficinas, así como una vía de mantenimiento para trenes.
También destacó que no se colocaron las salidas de emergencia, como se indicó en el proyecto, ya que en su lugar se instalaron diapasones que no operan como aquellas.
Enrique Horcasitas también rechazó que el excedente sea mayor a los siete mil, 12 mil o 14 mil millones de pesos, como lo señalaron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y algunos medios de comunicación.

 

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