viernes, 22 de marzo de 2013

Venezuela: Chavistas chocan con manifestantes



Venezuela: Chavistas chocan con manifestantes

AP Photo
AP Photo/Ariana Cubillos
AP Photo
AP Photo/Fernando Llano
AP Photo
AP Photo/Fernando LLano
AP Photo
AP Photo/Fernando Llano
AP Photo
AP Photo/Fernando LLano

CARACAS, Venezuela (AP) -- Cientos de estudiantes universitarios que intentaron marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral se enfrentaron el jueves con piedras y botellas a partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez y acabaron por desistir de completar su caminata.
Algunos participantes se trenzaron a golpes. No estaba claro cuántas personas resultaron heridas, pero una líder estudiantil dijo que al menos 10 universitarios fueron atendidos tras sufrir cortaduras en el cráneo, brazos y otras partes del cuerpo.
Un centenar de partidarios lanzó piedras y botellas a los estudiantes que recorrían de este a oeste la capital venezolana y quienes respondieron el ataque de la misma manera.
"Nos emboscaron los militantes del gobierno. No hubo resguardo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo el líder estudiantil, Vilcar Fernández.
Los universitarios intentaban entregar un documento en el que pedían eliminar el polémico requisito de tomar la huella digital del votante antes de emitir el sufragio, que algunos temen que es posible compaginar el voto con la identidad del elector y que esos registros eventualmente puedan ser usados posteriormente para discriminar y castigar a los que voten en contra del oficialismo.
Un grupo radical partidario del gobierno trató de atacar a los estudiantes desde calles laterales, pero fueron repelidos por balas de goma y gas lacrimógeno lanzado por la policía nacional, en un esfuerzo para separar a ambos grupos.
"No está en nosotros la intención de enfrentarnos ni en provocar hechos de violencia, pero la violencia se hizo presente por minúsculos grupos que fueron mandados para sabotear una legitima protesta", dijo a la prensa la dirigente estudiantil Gaby Arellano.
"Esto fue una emboscada. Desde temprano grupos de choque se pusieran a lo largo de nuestra ruta", acotó.
Dijo que no tiene una cifra exacta de heridos, "pero me consta que tres muchachas fueron trasladas en ambulancia y unos siete más fueron atendidos por golpes. Lo importante es que ninguno fue herido de gravedad".
Los estudiantes también pedían que el Consejo tome medidas para limitar el uso frecuente del presidente encargado Nicolás Maduro de las "cadenas", que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los actos del gobierno, que suelen prolongarse por varias horas, en los que se resalta las bondades del gobierno y los voceros gubernamentales suelen descalificar a los opositores.
El vicepresidente Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor, asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo y tres días después fue postulado como candidato oficialista para los próximos comicios del 14 de abril. Chávez murió el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011. La Constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.
Además los manifestantes exigieron que el ministro de Defensa, Diego Molero, quien ha expresado públicamente su apoyo a Maduro, dimita de su cargo.
La constitución prohíbe a los militares de tomar partido en la política, aunque están autorizados a votar.
El presidente encargado, durante su intervención en un acto con partidarios en el oriente del país, catalogó como provocadores a los estudiantes e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones.
"Un grupo muy pequeño de la derecha recalcitrante salieron a las calles del centro de Caracas... parece ser por informaciones que manejamos que hubo enfrentamientos con militantes de colectivos revolucionarios. Yo pregunto: ¿a quién beneficia ese enfrentamiento violento en las calles de Caracas? ¿A la revolución? ¿A la contrarrevolucion?", y sus partidarios respondieron: a "la contrarrevolución".
"Yo llamo a reflexión sincera, en primer lugar, a los revolucionarios, no debemos caer en provocaciones", señaló. "Yo llamo a la conciencia a todos los grupos, partidos, colectivos de la revolución. Ninguno compañero puede prestarse o por algún impulso de algún momento, caer en la provocación"
"El segundo llamado que quiero hacer es a la propia oposición... al grupo que dirige la oposición: Ustedes promueven cosas para ver qué pasa, nosotros lo dijimos... la oposición tiene grandes presiones de grupos transnacionales y del sector de los halcones de Estados Unidos para retirarse de las elecciones porque saben que el pueblo venezolano les va a dar una derrota histórica", enfatizó.
El presidente encargado se medirá ante el líder opositor Henrique Capriles, quien ha criticado duramente al CNE por no impedir las instituciones gubernamentales promuevan la candidatura de Maduro antes de la crucial elección del 14 de abril.
Capriles es el candidato unitario de la llamada Mesa de Unidad Democrática, una coalición de grupos opositores compuesta por partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.
"No es justo que el Consejo Nacional Electoral da privilegios a Nicolás Maduro", se quejó Enzo Colaicoro, un activista estudiantil.
La mayoría de los integrantes del Consejo provienen de las filas del oficialismo.
Se ha acusado al gobierno chavista de copar las instituciones como el Tribunal Supremo, el organismo electoral y la Fiscalía con funcionarios leales; así como de ejercer una influencia indebida en el poder judicial y utilizarlo para combatir a sus adversarios, cargos que rechaza el oficialismo.
La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, repetidamente ha rechazado la posibilidad de que se pueda violar el secreto del voto por vía de las máquinas lectoras de huellas y sostiene que el sistema electoral venezolano "es uno de los más auditados del mundo... tenemos controles que hace imposible cualquier intento de vulnerar la voluntad popular".
Los comicios venezolanos, aunque son 100% automatizados, contemplan el conteo manual del 54% de las papeletas que expiden las máquinas registradoras de votos electrónicos, y mediante un sorteo estos son comparados con los resultados electrónicamente transmitidos. Los estudiantes exigen el conteo del 100% de los votos escrutados.
---
El periodista de AP Jorge Rueda colaboró a este despacho
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario