viernes, 22 de marzo de 2013

Ala de máxima seguridad para “La Reina de las Van”

Ala de máxima seguridad para “La Reina de las Van”

Calificada como la líder de una red de narcotráfico, es considerada como un peligro latente para el resto de la población penitenciaria de esa nación
Raquel Alvarado Torres, presunta líder de los 17 mexicanos condenados a 30 años de prisión en Nicaragua, seguirá confinada en una celda Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Debido a que representa un riesgo para el resto de la población penitenciaria femenina de ese país, deberá esperar a que concluya la construcción de un módulo de máxima seguridad en la prisión La Modelo, ubicada en el municipio de Tipitapa, el cual está previsto para octubre próximo.

Ana Isabel Morales, ministra de gobernación nicaragüense, informó que en este módulo de máxima seguridad de La Modelo albergará a todos los condenados por delitos de narcotráfico, considerados “de alto nivel de peligrosidad”.

Lo anterior, luego de que la funcionaria rechazara el traslado de La Reina de las Van al penal de mujeres de La Esperanza, por considerarla una prisionera de alta peligrosidad.

Ubicado al sur de Managua, dijo que La Esperanza no reúne las condiciones para su traslado. “Es abierto, las mujeres (reclusas) han dicho que no quieren que ella (Alvarado) llegue. No quieren que llegue un personaje de ese tipo”.

“No está en condiciones para exigir cosas que ni la ley le permite, ni Nicaragua está en condiciones de proporcionarle”, dijo.

Raquel Alatorre, sentenciada junto con 17 mexicanos más a 30 años de cárcel  por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, continuará recluida en la celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, donde está presa desde agosto de 2012. Según una denuncia de sus abogados, en este lugar ha sufrido abusos y tortura.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Alvarado Torres está “aislada en una celda de 4 x 4 (metros cuadrados), antihigiénica e insalubre, en la que le limitan el acceso al agua potable, sin derecho a tomar el sol, sin acceso a visita de sus abogados y aún menos de ningún familiar”.

Al respecto, la jefa de la dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, la comisionada Glenda Zavala, rechazó la versión de los presuntos maltratos contra la mexicana.

“Las condiciones en las celdas son las que se le dan a cualquier otro detenido”, reviró.

Alatorre, única mujer y presunta líder de los llamados “falsos Televisa”, es la única del grupo que aún permanece en las celdas de la DAJ, también conocidas como El Chipote, mientras que los 17 hombres restantes están recluidos en una prisión del Sistema Penitenciario Nicaragüense.

Firmas de Narcia, no sirven


Los investigadores de la Policía Nacional nicaragüense no han podido determinar  si existe algún vínculo entre el directivo de Televisa, Amador Narcia Estrada, y los 18 mexicanos condenados en Nicaragua, debido a que las folios con las firmas del directivo de la televisora que envió la PGR “no cumplieron con algunos requisitos técnicos” que requiere el peritaje, aseguró  el Inspector General de la Fiscalía, Armando Juárez.

Tras reunirse con los abogados de Televisa en Nicaragua, el fiscal reiteró que ya han solicitado un tercer envío de modelos libres de firmas del vicepresidente de información de noticias.

Cabe señalar que las firmas de modelo libre a las que hizo referencia el inspector son aquellas que realiza una persona en su vida cotidiana, como ejemplo, la rúbrica impuesta en la credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte, entre otros.

El primer envío de firma de Narcia fue en diciembre pasado, para después en enero de este año solicitar un segundo pedido con la rúbrica del directivo, a find e “ampliar los modelos de comparación para poder emitir un resultado técnico con más rigor y criterio científico”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario