viernes, 22 de marzo de 2013

Refuerzan vigilancia de Puebla con drones

Refuerzan vigilancia de Puebla con drones

El director del CERI, Eduardo Vázquez Rossáinz, explicó que estos dispositivos son octocopteros de ala rotatoria, que alcanzan una altura máxima de 2 mil metros
Aunque no es Barack Obama ni Michael Bloomberg, Eduardo Rivera Pérez será de los pocos alcaldes del país que contará con drones —vehículos aéreos no tripulados— para reforzar la vigilancia en la capital poblana como una nueva estrategia de seguridad, que se utilizará principalmente para acceder a puntos de difícil acceso, así como monitorear eventos masivos.

El edil capitalino informó, en entrevista para Uno Tv, que su gobierno tiene contemplado el uso de dos drones para reforzar el programa Centinela, el cual cuenta con 300 cámaras terrestres en la capital, pues las aeronaves portarán cámaras de vigilancia para monitorear puntos de difícil acceso, lugares con mucha concentración de gente y reforzar la seguridad en las colonias con mayor inseguridad.

El director del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossáinz, explicó que estos dispositivos son octocopteros de ala rotatoria que alcanzan una altura máxima de 2 mil metros y tienen un alcance de 15 kilómetros para ser manejados por control remoto.

Señaló que los drones son vehículos aéreos no tripulados conocidos como UAV por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle) que se utilizaron inicialmente en operaciones militares; sin embargo, a raíz del atentado ocurrido en las Torres Gemelas se construyeron este tipo de dispositivos para uso civil, por lo que ya son comunes en grandes metrópolis como Nueva York o Londres, incluso en ciudades como el Distrito Federal, donde operan dos de estos dispositivos.

Comentó que los drones serán manejados a través de unidades de control móvil, “para lo que nosotros lo vamos a usar es para misiones de reconocimiento de zonas donde sea difícil el acceso a vehículos terrestres o para tareas de Protección Civil”.

El costo


Aunque el funcionario no reveló el costo que estos dispositivos tendrán para la capital poblana, por sus características su costo podría rebasar los 700 mil pesos cada uno.

En este sentido, el regidor José Luis Carmona confirmó que la propuesta fue conciliada con el cabildo municipal y destacó que esta idea provino de una feria de seguridad en la que se expuso este nuevo sistema, por lo que con recursos del programa Plataforma Puebla.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario