jueves, 7 de marzo de 2013

Alistan reforma en telecomunicaciones

Alistan reforma en telecomunicaciones

Ayer por la tarde existían 95% de posibilidades de que la reforma estuviera lista para ser anunciada hoy
El Consejo Rector del Pacto por México afinó ayer los últimos detalles para presentar, hoy, la minuta de la reforma en telecomunicaciones, que se discutirá en la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana.

Hasta el cierre de esta edición, integrantes del PRI, PAN y PRD seguían revisando algunos detalles del texto final para darlo a conocer con el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las fuentes consultadas, ayer por la tarde existían 95% de posibilidades de que la reforma estuviera lista para ser anunciada hoy. Esta propuesta incluye la propuesta de crear un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que regularía el sector en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Una parte representativa del PAN se había manifestado en contra de esta modificación en particular.

Sin embargo, uno de los temas que todavía se seguían detallando era el referente al “must carry” y “must offer”, es decir, el derecho de las empresas de televisión abierta de ser transmitidas en sistemas de televisión privada, y el derecho de las televisoras de vender sus señales a empresas de televisión privada.

Por su parte, el senador del PAN, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, criticó la “opacidad” con la que representantes de los tres partidos involucrados en el Pacto por México han procesado dicha reforma.

“No veo que quienes estén discutiendo esto en el Consejo Rector del Pacto sean precisamente expertos en la materia. Así que con el respeto debido, que hagan sus acuerdos políticos de esa estatura pero que respeten la instancia del Congreso de la Unión, que es donde se van a tomar las decisiones”, afirmó.

“Lamento mucho que se esté generando tal expectación ante la población sobre una reforma que, insisto, pues aquí va a seguir la suerte del resto de las iniciativas; de las 13 iniciativas que tenemos en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sin ningún tipo de preferencia, sin ningún tipo de prioridad”, agregó.

Indagan validez de iniciativa ciudadana

Tras haber recibido la primera iniciativa ciudadana en materia de Telecomunicaciones, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados envió un oficio al IFE para verificar si las 126 mil 926 firmas que La respaldan son auténticas, y con ello cumplir establecido por la Constitución.

El presidente del órgano legislativo, el diputado priista Héctor Gutiérrez De la Garza, señaló que al tratarse de la primera iniciativa ciudadana, y al no contar con la legislación correspondiente, ni con una ley reglamentaria, se debe cumplir con un determinado porcentaje de electores; “los cuales nosotros no tenemos capacidad para definir; por ello es necesario que el IFE establezca si se cumple este requisito”.

Ante esto, el legislador del Verde Ecologista, Tomás Torres, asentó que de acuerdo con el artículo 71 fracción IV de la Constitución Política, la iniciativa ciudadana debe cumplir un porcentaje del 0.13% del listado nominal de electores; al tiempo que su compañero de bancada, el diputado Federico José González Luna, apuntó que al ser una propuesta ciudadana “debe dársele la mejor de las bienvenidas en el Congreso”. Suzzete Alcántara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario