jueves, 7 de marzo de 2013

PGR no ha acabado con Elba Esther Gordillo, habrían nuevos cargos

PGR no ha acabado con Elba Esther Gordillo, habrían nuevos cargos

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam informó que habrían nuevos cargos en contra de la ex líder del SNTE, además del desvío de dos mil millones de pesos

Georgina Olson
07/03/2013 07:16
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que analizan presentar nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, a quien se dictó auto de formal prisión el lunes pasado ante acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Es muy posible (que se presenten nuevos cargos), pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación”, dijo el procurador en Los Pinos después de asistir a la ceremonia en la que Angélica Rivera fue designada presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.
Acerca de acusaciones que se han hecho contra las hijas de Gordillo, en el sentido de que también se habrían beneficiado de un presunto desvío de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que “en el expediente no se habla de nada de eso”.
“Acuérdense que el juez apenas abrió el proceso. Tiene todavía que haber un periodo de pruebas y a partir de eso iremos deslindado cómo están las cosas”, dijo Murillo Karam.
En función del análisis, agregó, “determinaremos si hay alguien más a quién consignar, o en el caso de que no, también, cualquiera de las dos cosas... apenas se abre el proceso”.
Jesús Murillo Karam explicó también que todas las cuentas que no tienen que ver con el sindicato de maestros están congeladas, y las que están relacionadas se están abriendo.
“Tampoco se trata de paralizar al sindicato, entonces todas aquellas (cuentas) que no tienen que ver con la operación del sindicato están congeladas”, dijo.
Las que sí son del SNTE “son las que hemos venido abriendo. Primero las congelamos todas. Ahora hemos venido abriendo las que requieren ese tipo de pagos (al sindicato)”, dijo.
El martes 26 de febrero, la PGR informó sobre la detención de Gordillo, luego de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionadas con el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos de dos de las 81 cuentas bancarias del SNTE.
Las pesquisas detectaron presuntas operaciones financieras irregulares como depósitos en dólares en cuentas extranjeras y pagos en tiendas departamentales y galerías de arte.
Con cautela
En cuanto al tema de si la Procuraduría General de la República investigará a otros líderes sindicales sobre quienes corren versiones de que tienen bienes que no corresponderían a sus ingresos, Jesús Murillo Karam comentó:
“Nosotros no vamos detrás de nadie porque eso sería prejuzgar, nosotros actuamos en función de hechos, cuando encontremos hechos que sean delictivos. Lo que el Presidente dijo es que quien los haya cometido tendrá que ser sometido a la ley y eso es lo que vamos a hacer”.
Insistió en que como procurador general de la República está obligado “a ser muy cuidadoso; se requiere iniciar una averiguación previa que tiene muchas cuestiones legales y hay que hacer una declaración en ese sentido. Así, simplemente, sería un grave error del procurador, porque el procurador tiene que llegar, cuando se presenta una denuncia, con los elementos suficientes para que el juez pueda actuar”.
Críticas desde la UNAM
El rector de la UNAM, José Narro, se refirió ayer a la situación de los sindicatos en el país.
Autoridades gubernamentales, dijo, han permitido y propiciado que líderes de estructuras como los sindicatos se apoderen de decisiones fundamentales para el país.
Entrevistado durante una visita de trabajo a Michoacán, consideró que es urgente poner un alto a la corrupción.
“No ha sido porque ellos (los dirigentes sindicales) hayan asaltado. Ha sido porque la autoridad lo ha permitido, lo ha tolerado, a veces hasta lo ha posibilitado y estimulado para tener otro tipo de controles y creo que esto en el México del 2013 ya no cabe”, destacó.
Narro Robles dijo no estar en contra de la existencia de sindicatos: “Se requiere de la intervención y participación de los maestros y de sus estructuras. Yo lo que digo es que no es aceptable que una sola de las partes quiera imponer al conjunto de la nación su punto de vista”.
jgl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario