viernes, 15 de marzo de 2013

Ni exhibir ni poner alias a los detenidos

Ni exhibir ni poner alias a los detenidos
El Gobierno modifica la estrategia de presentación de presuntos delincuentes; no podrán dar detalles de bandas ni de objetos
 
El Gobierno de México explicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su determinación de eliminar la presentación de delincuentes ante medios de comunicación, como alarde de sus logros contra la delincuencia.
Dijo que se trata de la nueva política de comunicación social en materia de seguridad —que La Razón dio a conocer desde el 3 de enero pasado—, la cual busca garantizar la presunción de inocencia.
Ileana García, coordinadora de Políticas Públicas y Derechos Humanos de la PGR, delineó dicha política, al responder a una demanda contra el Estado mexicano.
Aseguró que también se han tomado otras medidas proteger la dignidad de la persona y no afectar los derechos a la intimidad, a la honra, al buen nombre y los derechos a la honra de la familia.
Entre ellas se encuentran la de no incluir en las comunicaciones oficiales los alias de los detenidos, ni el nombre de las bandas a las que pertenecen; tampoco se dará detalle del lugar de su captura, ni de sus domicilios particulares.
Dijo que en una detención, sólo se permitirá tomar video del traslado del vehículo al centro de reclusión, con base en órdenes judiciales, y se prohibirá que los policías que hagan el traslado usen capuchas y armas largas.
Advirtió, que si se difunde el video del traslado, sólo se difuminará el rostro de los agentes que participaron en el mismo.
“No se utilizarán conceptos adjetivos que generen la percepción de que los detenidos forman parte de una élite social, cuya actividad sea encomiable y también con el objetivo de que no se estén violentando sus derechos”, dijo.
Los demandantes, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos del DF, aseguraron que este tipo de presentaciones somete a los detenidos a una sentencia pública, pese a que no se ha acreditado su responsabilidad penal ante un juez.
El comisionado Rodrigo Escobar, manifestó su preocupación por éstas y otras prácticas como el arraigo.
Ileana García respondió que el Gobierno de Enrique Peña ha hecho una definición pública en voz del Procurador, de ir disminuyendo la práctica del arraigo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario