martes, 9 de abril de 2013

Cardenales encubren los abusos de Maciel



1064 lecturas





Saltillo, Coah.- A pesar de que el Vaticano emitió un documento oficial refiriéndose a Marcial Maciel como un sacerdote que tuvo “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales”, y a veces como “verdaderos delitos”, los cardenales Darío Castrillón Hoyos, Franc Rodé y Angelo Sodano –señalados como cómplices del sacerdote mexicano, quien abusó sexualmente de niños– limpiaron la imagen al interior de la Legión.

Zócalo Saltillo tuvo acceso a las grabaciones en las que los cardenales se muestran realizando labor de limpieza de la imagen de Maciel, a pesar de la disposición del entonces papa Benedicto XVI de dejar de encubrir los abusos sexuales y millonarios desfalcos que realizó el sacerdote a varias familias mexicanas y europeas.

Una vez acordada entre los cardenales y la cúpula legionaria, la estrategia para encubrir a Maciel, procedieron a manifestar su total apoyo a la Legión realizando eventos, junto a las autoridades de esta congregación religiosa.

*******************************************
También lea:
AUDIOS: Absuelven cardenales pecados de Maciel
México.- Sin la menor consideración a las víctimas de los abusos y las atrocidades del sacerdote Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo otorgaron un perdón simbólico al fundador de la congregación, utilizando el Evangelio y la caristía humana.
*******************************************

Así, el cardenal Sodano visitó a los legionarios en abril del 2009 y el cardenal Rodé, en compañía del cardenal Raffaele Farina, bendijo el nuevo edificio de la dirección general de los Legionarios de Cristo en mayo 2009, en Roma, Italia, donde se dio un discurso de perdón y devoción hacia el padre Maciel.

Las grabaciones de las conferencias de los tres cardenales fueron presentadas a las comunidades de legionarios en el mundo y las fotografías y reseñas de las visitas de los cardenales a las casas de los Legionarios en Roma se hicieron circular entre legionarios y gente del Regnum Christi.

Los tres prelados había sido señalado como encubridores en el caso de Maciel. Diversos medios de comunicación mexicanos e italianos dieron a conocer que una demanda fundamentada sobre los abusos del legionario había llegado al Vaticano a mediados de los años 90, pero no fue investigada hasta que Benedicto XVI dio la orden a finales de 2004, unos meses antes de suceder a Juan Pablo II.

En 2008, el entonces prefecto de la Vida Religiosa, cardenal Franc Rodé, reconoce una crisis en la Legión, sin embargo es claro: perdona a Marcial Maciel ante los presentes y comparándolo con la Palabra Divina.

» Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos: causó polémica en una carta dirigida al Obispo de la Diócesis francesa de Bayeux-Lysieux, monseñor Pican, en la que le felicitaba por haberse negado a entregar a los tribunales civiles a un cura acusado de abusos sexuales a menores, que había sido condenado por ello a tres meses de cárcel.

» Cardenal Franc Rodé, esloveno y prefecto de la Congregación para los Religiosos, en 2004 es llamado al seno de la Curia Romana, asume el cargo de prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Benedicto XVI lo nombró cardenal en 2006, convirtiéndole en Cardenal Diácono del diaconato de San Francisco Javier en Garbatella. El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de prefecto en 2011,

» Cardenal italiano Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano y decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica desde abril de 2005, y señalado por haber sido comprado con donaciones por Maciel para que le ofreciera protección en Roma, cuando se encontraba cercano al papa Juan Pablo II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario