martes, 9 de abril de 2013

Sin caja chica, Morena pierde casa y arrastre

Sin caja chica, Morena pierde casa y arrastre
AMLO y su equipo dejan el inmueble en el que despachaban en la Roma; antes pagaban a 20 empleados, ahora a seis
Falla afiliación: quería tener 220 mil militantes a marzo para lograr el registro, pero apenas lleva 80 mil
 
Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres rechazaron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté en bancarrota. Sin embargo al ex candidato presidencial de la izquierda dejaron de pagarle el sueldo que percibía y tuvo que desalojar la casa de campaña y el almacén adjunto que ocupó por siete años en la colonia Roma, además de despedir al personal que laboraba en ese lugar.
Aunado a ello cada vez son menos los asistentes a sus eventos y de los 220 mil afiliados que se tenían previstos en el primer trimestre del año, apenas llegaron a 80 mil; asimismo las giras, que fueron disminuidas al mínimo, son pagadas por los propios dirigentes del Morena.
Entrevistado al respecto, López Obrador aseguró que Morena no está en bancarrota. A su vez Martí Batres afirmó que no les hacen falta recursos para el desarrollo de sus actividades.
“Al contrario, continuamos con giras, invirtiendo en papelería, mantas y movilizaciones, aunque ahora lo hacemos con el apoyo solidario de los militantes hasta que tengamos las prerrogativas a que tienen derecho los partidos”, afirmó.
La primera muestra de la crisis en Morena fue el desalojo de la casa de campaña que ocupó durante siete años en la calle San Luis Potosí número 70, en la colonia Roma. De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) era rentada por 66 mil 923.88 pesos mensuales.
También dejó el alquiler de un almacén contiguo, que de acuerdo con la empresa inmobiliaria Century tiene un costo mensual de 75 mil pesos. Con estas medidas Morena se ahorró cerca de 150 mil pesos mensuales por ambos inmuebles, a fin de concentrarse en los 37 mil 500 pesos que la asociación paga por su sede en la colonia Viaducto Piedad.
Asimismo dejó de percibir el salario de 50 mil pesos mensuales, confirmó Batres a La Razón, y la nómina operativa de 140 mil pesos al mes que se distribuía entre sus 20 colaboradores más cercanos también disminuyó, pues luego de abandonar el inmueble de la Roma su equipo de trabajo se vio mermado a seis integrantes, entre los que están su jefe de prensa, César Yáñez; su secretario particular, Alejandro Escker; su jefe de logística, Nicolás Mollinedo, una secretaria y dos personas para seguridad.
En los últimos tres meses de la pasada elección presidencial, López Obrador acumuló 213 giras en las 31 entidades.
Tuvo grandes llenos y se calcula que asistieron más de un millón de simpatizantes. Hoy Morena ve reducida su concurrencia.
Un ejemplo es el evento realizado el 17 de marzo en el Hemiciclo a Juárez, donde acudieron apenas mil 500 personas.
Martí Batres reconoció que hasta fines de marzo llevaban 80 mil afiliados a Morena, cuando se esperaba para esa fecha contar con 220 mil, que es la cantidad que exige el IFE para otorgarle el registro como partido a ese movimiento.
Las alarma se prendió. El pasado sábado Batres mandó a 100 activistas a reforzar la campaña de afiliación. La meta de contar con un millón 500 mil simpatizantes está lejana.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario