martes, 9 de abril de 2013

Piden a la ASF investigar recursos del magisterio

Piden a la ASF investigar recursos del magisterio

Nuestras Historias -


maestros evalucion universl cuarto 23102012
[Cuartoscuro]

Hay dudas en el manejo del Fondo para Educación Básica en 9 estados.


Víctor Chávez


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados anunció que ordenará al auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, una revisión de la operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), al informar que se desconoce el destino de 6,094 millones de pesos en los estados de:

• Aguascalientes
• Baja California
• México
• Oaxaca
• Puebla
• Quintana Roo
• Sonora
• Veracruz
• Zacatecas

También dijo que pedirá investigar presuntos pagos indebidos al personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por mil 411 millones de pesos.

Precisó que en el Estado de México se detectó el pago de apoyos económicos otorgados 'indebidamente' al SNTE por cerca de 582 millones de pesos y 193 millones de pesos para personal 'comisionado'.

A través de su presidente, José Luis Muñoz Soria, del PRD, la Comisión informó que aunque iniciará hasta el 15 de abril la revisión de la Cuenta Pública 2011, de los resultados que entregó la ASF el pasado 20 de febrero, puede adelantar -dijo- que "al tocar el tema de la educación le ha sido difícil a la Auditoría el poder ubicar a dónde se han ido los recursos".

Sobre este mismo rubro, denunció que se encontraron pagos indebidos al personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 1,411 millones de pesos y que en el Estado de México se detectó el pago de apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato por cerca de 582 millones de pesos; pagos indebidos a personal adscrito a su centro de trabajo, comisionados al sindicato por cerca de 193 millones de pesos y pagos a personal, después de la fecha de su baja o durante su licencia sin goce de sueldo por cerca de 186 millones de pesos.

Señaló que tanto los recursos del Seguro Popular como los de educación se han manejado de manera discrecional por lo que le ha sido imposible a la ASF ubicar incluso a dónde se han ido.

Además pidió a la ASF realice también una auditoría al Seguro Popular y Fondos para la Educación en todo el país y pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que informe del personal adscrito a la dependencia; del número de personas comisionadas; de los montos que se van en nóminas de todas las personas comisionadas y en dónde están esas personas.

En tanto, precisó que "sin ir a buscar a ver a quién sino que solamente se aclare", dijo que es necesario transparentar el caso de Tabasco que se ha venido denunciando, particularmente por la falta de medicamentos o por haber sido desalojados los pacientes de los hospitales.

Respecto de lo sucedido en aquella entidad y el dinero destinado al sindicato, pidió a la ASF una auditoría específica al Seguro Popular y Fondos para la Educación, específicamente en Tabasco.

Muñoz Soria dijo que se encontraron también irregularidades en dependencias como el Instituto Federal Electoral (IFE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Anunció que el 15 de abril se realizará la primera reunión de evaluación por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, del informe de resultados que realizó la ASF a la Cuenta Pública de 2011 y que "estaríamos sugiriendo ampliar más la información porque los resultados nos pudieran parecer incompletos o que se tiene alguna duda".

Información proporcionada por El Financiero diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario