jueves, 4 de abril de 2013

Israel responderá a ataques de Siria y Gaza

Israel responderá a ataques de Siria y Gaza
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon (ANSA) TEL AVIV, (ANSA)- Luego de algunos ataques lanzados entre ayer y hoy desde el territorio sirio y desde la Franja de Gaza Israel lanzó una advertencia mediante la declaración del ministro de Defensa, Moshe Yaalon: "Si atacan, responderemos".
"No aceptaremos de ninguna manera ataques, incluso esporádicos, contra nuestras fuerzas y contra nuestros civiles. Eso vale tanto para el fuego que proviene de Siria, accidental o no, como para el que viene de Gaza, desde donde Hamas tiene para nosotros la responsabilidad", dijo el ministro.
Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reiteró, en una reunión con el ministro noruego de Asuntos Exteriores, que su "prioridad" no es otra cosa que la "seguridad de los habitantes de Israel".
"Si la calma es puesta en duda, reaccionaremos con fuerza".
Desde la zona de las Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de 1967, se registraron el martes varios disparos de proyectiles de mortero, así como de armas automáticas.


   
Ante esa situación, Israel reaccionó y centró un puesto en el lugar desde donde había partido el primer ataque.
En Gaza, en tanto, la aviación israelí lanzó dos ataques sobre "objetivos terroristas", sin causar víctimas.
Pese a que Israel tiene pensada la misma estrategia para ambos territorios, se da cuenta, no obstante, que las situaciones en las zonas son muy distintas.
En la Franja de Gaza, desde la operación "Columna de Nube" en noviembre pasado, Hamas "demostró" que sabía mantener el control de grupos armados diversos.
La sensación en Israel es que también Egipto está presionando a Hamas para que se abstenga de entrar en otra escalda de violencia.
En esa etapa, según medios locales, el Ejército de Israel se limitará a tener reacciones contenidas, como la de la noche pasada. Más compleja es la coyuntura en los Altos del Golán, donde Yaalon realizó ayer una inspección. Detrás de las líneas de Israel combaten el Ejército de Bashar al Assad y grupos rebeldes, parte de los cuales están vinculados con Al Qaeda.
    Por eso, no siempre Israel está en condiciones de establecer quién es el responsable de los disparos que cada tanto llegan a los Altos del Golán, por lo que en esa zona se aplicará también, según expertos, la estrategia de ataques con cautela.
    A Israel le preocupa no quedar involucrado en la guerra civil siria. XBU-ADG/MRZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario