jueves, 4 de abril de 2013

Pactan crear instituto contra la corrupción

Pactan crear instituto contra la corrupción

El organismo se encargaría de investigar denuncias o actuar por oficio, según un documento

Leticia Robles de la Rosa
04/04/2013 06:08
Pactan crear instituto contra la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El Senado consensuó la construcción de un modelo mixto para combatir la corrupción en el país, con la creación de una institución anticorrupción, encabezada por una sola persona, y la operación de fiscalías especializadas de la Procuraduría General de la República.
“En la práctica, el órgano anticorrupción se encargaría de investigar e integrar el expediente a partir de una denuncia o actuando de oficio. La PGR, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Sistema de Administración Tributaria, por citar ejemplos, coadyuvarían proporcionándole la información que requiera.
“Si encuentra que existen elementos que pueden ser constitutivos de delitos, lo turna a la PGR (Fiscalía especializada) para que ésta continúe con la investigación y actúe en la esfera de su competencia (puede dictar medidas precautorias como la prisión preventiva, el arraigo y el congelamiento de cuentas). La misma PGR proporcionará más elementos al órgano anticorrupción para integrar el expediente.
“Con el expediente completo, el órgano sanciona administrativamente, y da seguimiento al quehacer de la PGR, instancia que le brindará un informe al final del caso”, precisa el documento Elementos de Discusión para Consensuar la Reforma, que fue entregado a los senadores y reúne el consenso de las propuestas del PRI, PAN y PRD.
Las sanciones
Cataloga en cuatro rubros las faltas a las que se pueden hacer acreedores los servidores públicos. La primera se denomina “infracciones administrativas”, y corresponderá al órgano de auditoría preventiva y/o contraloría estatal atenderla; las sanciones son amonestación y suspensión.
La segunda se llama “faltas administrativas graves”, que se relacionan con conductas como acoso sexual, ocultamiento de información, ineficiencia, entre otras, y también lo atiende el órgano de auditoría preventiva y/o contraloría estatal; implicará inhabilitación, destitución y multa.
La tercera categoría se denomina “actos de corrupción” y se refiere a cohecho, favoritismo en licitaciones, conflicto de intereses, entre otros, y los atenderá el nuevo órgano anticorrupción; las sanciones serán de inhabilitación, destitución y multa.
Las prácticas de corrupción más graves, que impliquen daños patrimoniales superiores al millón de pesos, serán atendidos por la Fiscalía especial de la PGR y sus sanciones serán decomiso y cárcel.
Nueva propuesta
Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y coordinador de los panistas, confirmó que este jueves su grupo presenta una nueva propuesta de reforma constitucional, y expuso un esquema similar al que ya se consensuó en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Estudios Legislativos.
De acuerdo con Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la presentación de la nueva iniciativa del PAN no entorpecerá los avances logrados, porque tiene muchas coincidencias con el documento avanzado de manera tripartidista.
Una vez que los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD, avalen el contenido los Elementos de Discusión para Consensuar la Reforma, se elaborará el dictamen para su aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario