jueves, 4 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS(04/04/13)BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG


 
   Fuente ADN político


REFORMA
 
Protegen jueces a malos maestros
La reforma educativa tiene cada día más exámenes que superar. Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma constitucional hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados. Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes. Así lo determinaron José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla, quienes han recibido hasta hoy 400 demandas colectivas contra la reforma educativa y concedido 40 suspensiones individuales.
Sufre pobreza 54% de niños mexicanos
Más de la mitad de los niños y adolescentes en México vive en la pobreza. Esta situación afecta más a los menores de 18 años que al conjunto de la población, de acuerdo con un estudio presentado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El 53.8% de los mexicanos de 0 a 17 años, más de 21 millones, detalla el estudio, vive algún tipo de pobreza. De ellos, 12.8% sufre pobreza extrema, mientras que, para el total de la población, las proporciones son de 46.2 y 10.4%, respectivamente. En el caso de los niños y adolescentes indígenas, la incidencia de la pobreza se eleva a 76.2%, de la cual la de pobreza extrema es 33.1.
Decide la Corte sobre 85 mmdp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este jueves el destino de 85 mil millones de pesos. La decisión de los Ministros será sobre si grandes empresas privadas pueden deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR). Las firmas suman dicho monto en pérdidas sufridas por venta de acciones en los mercados de valores en los últimos cuatro años. El pleno de la Corte votará 8 amparos, para fijar jurisprudencia, que impugnan el artículo 32, fracción 17, de la Ley del ISR vigente desde enero de 2008, que prohíbe este tipo de deducciones en general y sólo las permite sujetas a límites y aplicadas sobre el monto de ganancias por venta de acciones, no sobre los ingresos ordinarios de las empresas. Todo indica que los amparos serán negados, pues una mayoría de Ministros ya se pronunció desde el martes pasado por la constitucionalidad de la restricción, en sentido contrario al criterio que había prevalecido en la Corte desde hace más de 10 años.
TEMPLO MAYOR
Fuerte patinón el que dio el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones. El pastor de los tricolores dejó pasar un grave error en el procedimiento legislativo. En el Artículo 178 del Reglamento del Senado se establece claramente que una iniciativa se puede enviar para su dictamen hasta a dos comisiones más la de Estudios Legislativos, para un máximo de tres. Pero el asunto de las telecomunicaciones se turnó a cuatro comisiones: la ya mencionada de Estudios Legislativos, la de Puntos Constitucionales, la de Comunicaciones y Transportes, y la de Radio, Televisión y Cinematografía. Y ese descuido puede salirle muy caro al Senado pues la Suprema Corte de Justicia tiene como criterio aceptar amparos contra reformas constitucionales sólo cuando éstas incurren en errores de procedimiento legislativo. La duda es si nadie se fijó, o si alguien decidió dejar una puerta abierta... por lo que pudiera ofrecerse.



EL UNIVERSAL

Maestros reviran con violencia en Guerrero y Oaxaca
Maestros de Guerrero, inconformes con la reforma educativa, rompieron este miércoles ventanales de la Biblioteca Sentimientos de la Nación del Congreso local, lazaron huevos y jitomates a la fachada principal, y tomaron estaciones de radio en Chilpancingo. El gobernador Ángel Aguirre aseguró en entrevista que hay intereses oscuros detrás del conflicto magisterial iniciado hace 40 días. En Oaxaca, la sección 22 del SNTE tomó centros y plazas comerciales para presionar a las autoridades y no permitir la aplicación de la reforma educativa.
Ningún retroceso en educación: Peña Nieto
El Gobierno de la República no permitirá retrocesos en la reforma educativa, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el foro ‘México con educación de calidad para todos’, que forma parte de las consultas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo. ‘Ningún elemento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones. El futuro de México depende en gran medida de lo que se haga hoy por la formación de niños y jóvenes’, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Ejerce Cámara 784 mdp para pagar honorarios
La Cámara de Diputados ejercerá este año un presupuesto de casi 784 millones de pesos para pagar honorarios a asesores y al personal que contrata, de los cuales 118 millones se asignan a las distintas fuerzas legislativas que se distribuye de la siguiente manera: un recurso fijo por 13.2 millones de pesos, además de una bolsa variable estimada de unos 20 millones; otra de 8 millones y una más de 73 millones, sólo de esta última se conoce cómo se distribuye en las siete bancadas.
BAJO RESERVA
El nuevo despacho de abogados de Elba Esther Gordillo va a tomar el control del proceso de todos los  coacusados en el caso de la profesora, sobre el presunto desvío de cientos de millones de pesos de las arcas del sindicato magisterial. La nueva estrategia legal, nos comentan, es evitar que su primer círculo esté pidiendo amparos a diestra y siniestra, muchos de ellos a nombre de la expresidenta del SNTE. Los familiares de Gordillo estaban buscando amparos por separado y sin atender los consejos del nuevo abogado. No falta quien se pregunte de dónde sale el dinero para pagar al bufete.



MILENIO

Peña: ni presión ni retroceso en la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá retrocesos ni aceptará presiones contra la reforma educativa. Al acudir al foro nacional ‘México con Educación de Calidad para Todos’, realizado en Boca del Río, Veracruz, dijo que la reforma educativa “marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas”.
No se abre el Memorial por exigencia de Sicilia: Segob
El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Mauricio López, informó que desde la semana pasada se determinó abrir el memorial este viernes, luego de que se buscó una conciliación, la cual no se pudo lograr. Agregó que el poeta Javier Sicilia, incluso quiere otro memorial, petición sobre la cual el Gobierno Federal está pendiente, pero también afirmó que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se mostró dispuesto a que se abra el existente.
Aumentó la pobreza alimentaria en México
Los niveles de pobreza alimentaria de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad (39.2 millones) en México se incrementaron 2% entre los años 2008 y 2010, al pasar de 25.7 a 29.5 millones, de acuerdo con un estudio de Coneval y Unicef. Según el estudio, difundido este miércoles, el porcentaje de jóvenes mexicanos que viven en pobreza supera al promedio nacional en ese rubro: 53.8% contra 46.2%.
TRASCENDIÓ
Que este miércoles, al terminar su gira por Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que cambiar de aeronave para regresar a la Ciudad de México. Y es que aunque voló a esa entidad en el TP-01 presidencial, en la revisión de rutina, un sensor indicó que debía repararse una manguera y, por ello, tuvo que echarse mano del TP-02 para el regreso del mandatario, su comitiva y los representantes de los medios de comunicación.



EXCÉLSIOR


Rechazan presiones a reforma educativa
Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó este miércoles que el gobierno no permitirá presiones que eviten la aplicación de la reforma educativa. Durante el foro ‘México con educación de calidad para todos’, el Presidente advirtió que “no va a permitir retrocesos en su aplicación, ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones”. En su turno, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y más de aún de autoridad moral.”
Elba Esther estrenará la Ley de Amparo
La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, será una de las primeras en hacer uso de la nueva Ley de Amparo, vigente ya en todo el país, informó su equipo de abogados. El abogado penalista Marco Antonio del Toro Carazo, quien encabeza ese equipo, aseguró que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. La Ley de Amparo servirá para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de Gordillo dice el abogado.
Exgobernadores salen al rescate de Acción Nacional
Los exgobernadores panistas Ernesto Rufo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y Francisco Barrios se constitiuyeron este miércoles como un grupo que buscará recuperar al PAN y poner a la militancia por encima de las pugnas generadas por los intereses de poder de los calderonistas y los maderistas. Ernesto Rufo explicó que los exgobernadores quieren que Acción Nacional vuelva a ser el partido ‘donde militaban las personas de convicción, no los intereses de poder; donde el ciudadano es el máximo objetivo de la política de bien común del panismo’.
FRENTES POLÍTICOS
Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizó una gira de trabajo por Veracruz. Presidió el foro nacional ‘México con educación de calidad para todos’, presentó el Sistema Nacional de Planeación Democrática y Objetivos de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo. Por la noche viajó hacia China. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade, informó que Peña Nieto se reunirá en la República Popular China y en Japón con empresarios y líderes políticos para consolidar las relaciones con la región Asia-Pacífico. Su misión, se informó, es llevar el diálogo político al mas alto nivel.



LA JORNADA

Nadie frenará la reforma educativa, advierte Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que el gobierno de la República ‘no va a permitir’  presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, aque actualmente es motivo de movilizaciones en entidades como Oaxaca y Guerrero. ‘Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones’, expreso el mandatario al encabezar en oca del Río, Veracruz, el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en el contexto de la consulta ciudadana para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Reprobaron el examen de confianza 1,600 agentes de la PF
En promedio, cuatro de cada 100 agentes de la Policía Federal (PF) han reprobado los exámenes de confianza y tendrán que ser despedidos, revelaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La Policía Federal está integrada por más de 38 mil elementos y, en promedio, mil 600 agentes no acreditaron alguna de las pruebas a que son sometidos, entre ellas, exámenes poligráficos, toxicológicos, de entorno patrimonial, sicológicos y médicos. Las fuentes consultadas refirieron que el pasado mes de febrero ya habían sido sometidos a estas pruebas más de 90 por ciento de los agentes, como parte del proceso de recertificación a la cual están obligados para continuar laborando en la corporación, y 96 por ciento resultó apto para realizar sus funciones.
La CFE declara en definitiva a Telcel ‘agente dominante’
Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, fue declarada este miércoles de manera definitiva por la Comisión Federal de Competencia (CFC) como agente dominante en el mercado de telefonía móvil. Además, junto con Iusacell, Unefon y Telefónica, Telcel fue encontrada responsable de negar la portabilidad numérica a sus clientes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán aplicar las sanciones correspondientes. En sesión de pleno los comisionados de la Cofetel decidieron enviar a la SCT propuestas de sanción para Radio Móvil Dipsa, conocida por la marca comercial Telcel; Pegaso Comunicaciones y Sistemas, conocida como Telefónica Movistar; SOS Telecomunicaciones, de Iusacell, y Operadora Unefon por no cumplir con las especificaciones operativas que rigen la portabilidad numérica, en particular porque se detectaron actos que impiden el libre ejercicio del derecho de la portabilidad a los usuarios en el esquema de prepago.



LA RAZÓN

Los maestros toman radios y apedrean al Congreso
Maestros en Guerrero apedrearon el Congreso estatal y tomaron cuatro estaciones de radio en protesta por la ley de educación que no aprobó. Un grupo de profesores se metió a las cabinas de las estaciones ABC, Radio Capital, Radiorama y XEUAG para difundir que continuarán sus movilizaciones contra la reforma educativa. En su mensaje acusaron a los diputados de no autorizar las demandas democráticas que ellos propusieron, como parte de la contrarreforma educativa.
SEP: a maestros faltistas, descuento y después despido
El titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió que los maestros que sigan sin dar clases se les va a suspender de sus labores e incluso sugirió que se daría por terminada la relación laboral con la dependencia. “No es justo que los alumnos tengan que pagar las consecuencias de sus manifestaciones. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día, ¿y qué pasa si durante varios días usted no asiste, injustificadamente, a trabajar? Se da por terminada la relación laboral”, dijo el secretario.
‘Habemos muchos Chávez’ dice Dolores Padierna
La senadora del PRD Dolores Padierna, de regreso en México tras su viaje a Venezuela, reiteró que quiere aplicar el chavismo en nuestro país porque, a su parecer, ese modelo logró “eliminar la pobreza, sacar de la pobreza a millones de personas y hay un proceso muy importante”. Esto ayer al presentarse al Senado con una bolsa de mano de la marca italiana Coccinelle, cuyos modelos cuestan de 480 a 800 euros (de 7,665 a 12,776 pesos).
ROZONES
Vaya alboroto que se armó entre los asistentes al Foro ‘México con educación de calidad para todos’, cuando anunciaron que Marta Sahagún entregaría al presidente Peña sus propuestas para el Plan Nacional Desarrollo, que provocó al unísono una exclamación, que acabó en risas, al ver los asistentes que se trataba de una maestra con el mismo nombre y apellido de la ex Primera Dama.



EL PAÍS

La Infanta, imputada
El juez José Castro, que investiga los negocios de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, citó ayer como imputada a la infanta Cristina. La medida, la primera de este tipo que se adopta contra un miembro directo de la familia real, será recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Provincial de Mallorca. La declaración está prevista para el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca. En su auto, el juez considera que la Infanta pudo incurrir en un “supuesto de cooperación necesaria” en los delitos de corrupción presuntamente cometidos por su esposo, Urdangarin, y su socio Diego Torres. “Si bien no existen indicios racionales de que interviniera activamente en la gestión del Instituto Nóos y de Aizoon, sí que existen [...] de que prestó consentimiento a que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Urdangarin y Torres”, señala el auto.
La Casa del Rey se declara ‘sorprendida’
La Casa del Rey manifestó su “sorpresa por el cambio de posición expresado por el juez” con la imputación de la infanta Cristina, frente a su rechazo a hacerlo en marzo pasado. La Zarzuela no quiso responder si se ha planteado que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos, como solicitaban ayer algunos representantes políticos, o si lo hará en caso de condena. El PP y el PSOE, por su parte, mantuvieron un perfil bajo y se limitaron a declarar su respeto a la justicia. En privado, sin embargo, mostraron su preocupación por la estabilidad institucional y la imagen de España en tiempos de crisis.
Corea del Norte lanza desafío atómico sin contar con tecnología
El anuncio por parte de Corea del Norte de que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de Yongbyon que produce plutonio y las plantas de enriquecimiento de uranio, ha puesto la lupa de la comunidad internacional sobre la credibilidad de su programa de armas atómicas. Pyongyang ha impulsado en los últimos años sus planes nucleares, pero aún parece lejos de poder cumplir sus recientes amenazas de golpear EE UU porque, según los expertos, no cuenta con bombas lo suficientemente pequeñas para transportarlas en un misil balístico y tampoco se ha probado que disponga de cohetes capaces de alcanzar sus costas. El peligro más inmediato lo representan los misiles de corto y medio alcance, o la proliferación de material y tecnología nucleares. Aún así, el Ejército norcoreano ha anunciado este jueves que tiene luz verde para lanzar un ataque nuclear contra EE UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario