jueves, 4 de abril de 2013

Los 10 datos que debes saber sobre armas nucleares


  • /
  • Fuente: Fiorella H. Ochoa

Los 10 datos que debes saber sobre armas nucleares

Creación de armamento nuclear  a lo largo de la historia. 
Con la tensión ante una posible guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como Estados Unidos, resulta imposible no pensar en las acciones que se podrían desatar. Nos guste o no, las armas nucleares podrían formar parte del enfrentamiento y amenazar la vida de miles de personas.
Con lo anterior en mente, Lo más regresó en el tiempo para compartir algunos datos interesantes sobre las distintas armas nucleares.
1. ¿Cómo empezó?
El Proyecto Manhattan fue el nombre clave de un plan llevado a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para desarrollar la primera bomba atómica. En la investigación y tratamiento participó  el físico estadounidense Robert Oppenheimer, actuó como director del proyecto, y Albert Einstein, considerado como el científico más importante del siglo XX.
2. Costo.
El proyecto Manhattan inició en el año de 1939, para su elaboración se necesitó la colaboración de 130, 000 personas y costó alrededor de $2 billones de dólares. Debido a la inflación, los costos de la primera bomba atómica subieron a más de $20 billones.
3. Tipos de armas nucleares
Existen dos tipos de armas nucleares: Bomba de fisión, donde el núcleo de un átomo es dividido en dos por un neutrón; y bomba de fusión, dos pequeños átomos, generalmente isótopos de hidrógeno, se juntan para crear una partícula más grande.
4. Las bombas de hidrogeno son las más poderosas.
Las bombas de hidrogeno, realizan la fusiona núcleos ligeros para formar átomos más pesados. La primera bomba de hidrógeno, llamada Ivy Mike, desapareció la isla de Elugelab de la fase de la tierra. Ivy Mike fue 750 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.
5. Pruebas.
El gobierno de Estados Unidos probó sus bombas en Nevada, Estados Unidos (EUA), y el océano pacifico. Hicieron 911 pruebas en Nevada y 116 en  el mar.
6. Hiroshima y Nagasaki
El  bombardeo sobre Hiroshima mató a 80, 000 personas y en Nagasaki a 140,000, el 69% de los edificios fueron destruidos.
7. ¿Quién lanzó la primera bomba?
William Sterling “Parsons, ingeniero militar estadounidense, fue el encargado de lanzar la primera bomba atómica sobre Hiroshima, Japón,  durante la Segunda Guerra Mundial.
8. Little Boy
Little Boy fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el de agosto de 1945.
9. Explosión de Castle Bravo
Castle Bravo es el nombre de la mayor explosión nuclear realizada por Estados Unidos. La bomba fue detonada el 28 de febrero de 1954, con un rendimiento de 15 megatones. Un megatón es equivalente a un millón de toneladas de trinitrotolueno (TNT)
10. Armas nucleares
Existen más de 27, 000 armas nucleares en todo el mundo. Los principales productores de arsenal nuclear son: EUA, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario