martes, 28 de mayo de 2013

Corea del Sur cierra más reactores nucleares por certificaciones falsas

Corea del Sur cierra más reactores nucleares por certificaciones falsas

martes 28 de mayo de 2013 08:50 GYT
 
[-] Texto [+]
SEUL (Reuters) - Corea del Sur dijo el martes que estaba suspendiendo las operaciones en dos reactores nucleares y que extendía el cierre de un tercero para reemplazar cables que fueron otorgados mediante certificados falsos, lo que amenaza con una escasez de energía en la cuarta economía de Asia.
El Gobierno advirtió que podría haber una escasez eléctrica "sin precedentes" y cortes este verano boreal debido a los problemas en las instalaciones nucleares.
Corea del Sur había detenido las operaciones de algunos de sus 23 reactores en noviembre, luego de un escándalo relacionado con partes que estaban siendo provistas usando documentación falsa.
El país asiático depende fuertemente de las importaciones de petróleo, gas y carbón, pero generalmente obtiene alrededor de un tercio de su electricidad de generadores nucleares.
"Este es un caso diferente de la última investigación", dijo Kim Kyun-seop, presidente ejecutivo de Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd, que administra reactores nucleares en Corea del Sur, una empresa de la estatal Korea Electric Power Corp.
El nuevo caso se relaciona con documentos falsificados sobre cables valuados en 6.000 millones de wones (5,35 millones de dólares) provistos en el 2008, dijeron Kim y funcionarios del Ministerio de Energía, negándose a identificar a los productores de los cables.
Los reactores, cada uno con una capacidad de 1.000 megawatts (MG), permanecerían cerrados por alrededor de cuatro meses, indicó el Gobierno.
De los tres reactores, dos se encuentran en Kori, unos 320 kilómetros (km) al sudeste de Seúl, y el otro en Wolsong, a unos 280 km de la capital surcoreana, señaló la Comisión de Seguridad Nuclear.
Un cuarto reactor de energía nuclear recientemente construido en Wolsong, que está esperando aprobación para operar, también tendría que someterse al reemplazo de cable, agregó el comunicado.
La emergencia de un nuevo escándalo sería perjudicial para las autoridades y la presidenta Park Geun-hye prometió en una reunión de Gabinete una investigación exhaustiva.
El Ministerio de Energía dijo que pediría al cuerpo internacional de evaluación de seguridad nuclear Tuv Sud que incluya el último caso en una revisión sobre todos los reactores que comenzó esta semana.
Los problemas nucleares podrían incrementar el riesgo de escasez energética en el caluroso verano surcoreano, cuando la demanda de electricidad es estacionalmente alta debido al intenso uso de aparatos de aire acondicionado.
"Esperamos una escasez de suministro sin precedentes este verano (boreal), dado que tenemos que satisfacer la demanda energética mientras tres reactores están paralizados", dijo Han Jin-hyun, viceministro de Comercio, Industria y Energía.
(1 dólar = 1122,3250 wones coreanos)
(Reporte adicional de Se Young Lee; Traducido al español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario