Piden en EE.UU. reabrir investigación sobre accidente radioactivo
Un grupo ambientalista y una congresista federal pidieron hoy a la
Casa Blanca reabrir las indagaciones sobre el accidente en la planta
nuclear californiana de San Onofre, que causó fugas radioactivas hace un
año.
Un grupo ambientalista y una congresista federal pidieron hoy a la Casa Blanca reabrir las indagaciones sobre el accidente en la planta nuclear californiana de San Onofre, que causó fugas radioactivas hace un año.
La organización estadounidense Amigos de la Tierra demandó al Departamento de Justicia y al presidente Barack Obama convocar audiencias públicas para ventilar de forma exhaustiva el incidente en la instalación de la empresa Southern California Edison.
El 31 de enero de 2012, debido a una disfunción en una tubería de enfriamiento, la planta norteamericana destiló pequeñas cantidades de material radioactivo hacia una laguna y fue clausurada.
Portavoces de Edison propusieron la semana anterior a Washington reactivar uno de los reactores, y operar a baja potencia durante cinco meses, para observar el desempeño técnico de la estructura.
Sin embargo, la senadora demócrata Barbara Boxer alertó la víspera al fiscal general Eric Holder que ejecutivos de la compañía podrían haber entregado reportes falsificados en relación con el peligroso evento para encubrir responsabilidades.
Boxer además sugirió investigar a la firma Mitsubishi Heavy Industries, fabricante de los generadores que producían electricidad para 1,4 millones de viviendas en el suroeste de Estados Unidos.
En febrero el senador Ron Wyden alertó que al menos seis tanques de desechos radioactivos enterrados en Yakima, estado de Washington, se filtran y vierten mil litros de sustancias tóxicas al año.
Las instalaciones Hanford fueron construidas durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial con una previsión de garantía de 20 años y desde hace un lustro son objeto de supervisión especial por parte del Departamento de Energía.
Wyden recordó que en total en la norteña localidad hay 177 tanques de aislamiento, muchos de ellos en dudosas condiciones y que contienen 53 millones de galones de desperdicios radioactivos (1 galón tiene 3,8 litros).
El desastre de expedición tóxica de la planta Three Mile Island es hasta el momento el peor en la historia norteamericana y ocurrió el 28 de marzo de 1979 en la instalación levantada en Dauphin County, Pennsylvania.
Actualmente hay 104 reactores nucleares en operación en 64 plantas de Estados Unidos. La mitad de ellos fueron instalados hace tres décadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario