martes, 28 de mayo de 2013

Venezuela aceptaría recortar producción de crudo para evitar caída de precios

Venezuela aceptaría recortar producción de crudo para evitar caída de precios

Presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez (Foto: Archivo)
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, indicó este lunes que no descarta la posibilidad de aceptar un recorte en la producción de crudo mundial, en caso de ser necesario para defender el precio del barril por encima de los cien dólares, el mínimo aceptado por su Gobierno.
Ramírez anunció que participará el próximo viernes en una reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la ciudad de Viena, Austria. Este organismo suma en torno al 35 por ciento de la producción mundial de crudo.
“Venezuela promueve un barril de petróleo a 100 dólares y estaría dispuesta a un recorte de producción, si así lo resuelve la OPEP, para evitar que el crudo se instale por debajo de esa cota”, detalló.
Enfatizó que la organización estima que ese es el precio adecuado, ya que “permite el desarrollo de nuevas oportunidades y todo lo planteado en la OPEP para cumplir el suministro de petróleo al mercado internacional".
El Ministro venezolano adelantó que la propuesta inicial de Caracas será mantener el techo actual de producción, de treinta millones de barriles diarios, pues consideran que permitiría sostener dicho precio mínimo.
"Vamos a proponer mantener ese nivel, a menos que exista algún acuerdo en el seno de los países sobre algún nivel de reducción para defender el precio. Pero de momento nos parece que todos estamos de acuerdo en un precio de cien dólares el barril", indicó.
Por otro lado, precisó que es necesario analizar también el hecho de que ciertos elementos políticos, puesto que considera que “hay miembros del bloque que producen más por razones geopolíticas”.
“Hay miembros que todo el mundo sabe que están produciendo de más por razones geopolíticas. Está bien, son países soberanos, pero en la medida en que eso afecte el precio del petróleo, entonces es un tema de la OPEP”, comentó.
Venezuela es el mayor productor de crudo en América, con un promedio de tres millones de barriles diarios, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 millones de barriles.
Además, la nación suramericana posee las mayores reservas mundiales probadas de crudo, con 297 mil 570 millones de barriles aproximadamente, según cifras de las autoridades venezolanas divulgadas en marzo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario