miércoles, 8 de mayo de 2013

Investiga PGR corrupción al interior

Investiga PGR corrupción al interior

Un diagnóstico concluye que en la PGR imperó la desorganización, falta de métodos y coordinación, el clientelismo y la ausencia de controles en los sistemas informáticos y administrativos
Para identificar y sancionar a los ex funcionarios responsables de la desorganización, negligencia y posible corrupción que imperó en la Procuraduría General de la República (PGR) en los último años, la dependencia inició expedientes internos de investigación.

Las indagatorias están a cargo de la Visitaduría General de la PGR y corresponden, según lo dicho por la subprocuradora Jurídica de la dependencia, Mariana Benítez Tiburcio, tanto al tema de las deficiencias operativas como a otras anomalías.
“Por lo que hace al tema de las responsabilidades, la Visitaduría está bastante activa, está determinando, integrando expedientes, no sólo de eso, de todas las irregularidades que se cometieron en la Procuraduría y que pudieran constituir delitos por parte de servidores públicos”, indicó la funcionaria.

Ni la funcionaria ni otras autoridades de la PGR quisieron abundar sobre qué funcionarios en concreto estarían bajo investigación, con el argumento de no entorpecer las indagatorias.

No obstante, ya se había confirmado que uno de los expedientes está vinculado directamente con la actuación de los funcionarios que integraron la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el sexenio anterior y que participaron en diversas investigaciones de alto impacto, como la Operación Limpieza.

En el diagnóstico, hecho por la actual administración, se concluyó que en la PGR imperó durante los últimos años la desorganización, falta de métodos y coordinación, el clientelismo y la ausencia de controles en los sistemas informáticos y administrativos, entre otras anomalías.

Para solucionar este tema, el plan de reorganización de la Procuraduría incluye la descentralización de varias de sus funciones en las cinco regiones que contempla la estrategia de seguridad nacional, y el acotamiento o desaparición de áreas como la misma SEIDO.

En la PGR indicaron que la reorganización de la dependencia, y la integración de expedientes por anomalías detectadas, corren de forma independiente pero no hay plazos fijos para que se conozcan resultados.

Desconoce indagatoria Salinas

La subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benitez Tiburcio, dijo que no tiene conocimiento de que exista una averiguación previa dirigida solo contra Cuitláhuac Salinas, con excepción de lo que pudiera estar radicado en la Visitaduría General.

La semana pasada, Salinas declaró que de acuerdo con contactos que tenía en el interior de la PGR, había una indagatoria en curso en su contra surgida incluso desde la misma Subprocuraduría en delincuencia organizada.

“Bueno, se han dicho varias imprecisiones al respecto (en los medios), pero que yo tenga conocimiento no, tendría yo que preguntar a la visitadora si hay una averiguación”, dijo Benítez.

Insistió en que hay una indagatoria abierta por la utilización que dio la SEIDO a testigos colaboradores el sexenio pasado, pero subrayó que abarcaría a diversos funcionarios y no uno en particular.

Respecto a la seguridad del ex titular Salinas, quien dijo que no le habían dotado de los automóviles y escoltas que le corresponden, la subprocuradora  señaló que “hasta donde tiene conocimiento” si está recibiendo la custodia que refiere, e incluye a 12 guardias de seguridad y seis vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario