miércoles, 8 de mayo de 2013

Pacto, resurge entre resentimientos

Pacto, resurge entre resentimientos

Los presidentes nacionales del PAN y el PRD no bajaron la guardia y aseguraron que vigilarán el cumplimiento de los compromisos del gobierno de la república
El Pacto por México resurgió ayer entre denuncias por el presunto uso político electoral del aparato de Estado en Coahuila, entidad gobernada por el priista Rubén Moreira.

Los líderes de la oposición, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dieron su firma al adendum propuesto por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para blindar las elecciones que se realizarán en 14 estados del país.

Sin embargo, no bajaron la guardia y aseguraron que vigilarán el cumplimiento de los compromisos para que los programas sociales en el país no sean usados con fines político-electorales y se lucre con el hambre de los mexicanos.

“No perdamos de vista, no lo pierda usted, que una condición fundamental del Pacto fue que ningún interés particular, personal, de grupo o de partido podía estar por encima del interés general del país”, dijo Zambrano dirigiéndose a Peña Nieto, quien le sostuvo la mirada.

Antes de dar su firma, el perredista comentó que había dudas de signar el compromiso en Palacio Nacional luego de las críticas por el uso clientelar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Veracruz, pero se aceptó la sede porque les pareció correcto que el Presidente envíe un mensaje de compromiso a la nación para que ningún gobierno haga uso incorrecto de la ayuda social. “Está usted empeñando su palabra”, reiteró Zambrano a Peña Nieto.

Por su parte, para remarcar que no habrá ingenuidad por parte de la oposición, Madero mostró desde el atril una fotografía de militantes del PRI reunidos por Rubén Moreira en una plaza de Coahuila.

“Esto es lo que estamos viviendo los mexicanos en Coahuila: lo estamos viviendo con la presentación de estructuras del gobernador Rubén Moreira. Desgraciadamente esto se presenta después de Veracruz, cuando hicimos estas denuncias, y por eso queremos seguir insistiendo en que estas prácticas las debemos erradicar”, reprochó Madero mientras el líder nacional del PRI, César Camacho, le hablaba al oído al Presidente.

Peña Nieto recibió el micrófono y sin responder a los señalamientos de la oposición afirmó que el Pacto es una muestra de la madurez política.

“Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene. Hoy, no sólo ratificamos su vigencia plena, sino que se fortalecen y amplían sus alcances”, afirmó el Ejecutivo.

Tras la firma del acuerdo, el líder nacional del PRI, Cesar Camacho, rechazó que el adendum se trate de una cesión a la oposición porque a partir de ahora “si alguien la hace, que la pague”.

RETICENTES

Veo sumamente complicado que los priistas saquen las manos de los procesos electorales. En el caso Veracruz hemos visto que se ha hecho un cochinero con los programas sociales, se ha abusado de la gente más necesitada, pero vamos a estar muy atentos  en cada uno de los estados”
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO
Senadora (PAN)

Al empeñar usted su palabra, empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país”
JESÚS ZAMBRANO
Dirigente nacional del PRD

Patrocinar la impunidad y minimizar las denuncias que se presentan son el veneno más mortal para nuestra democracia y para la confianza que son el pegamento que aglutina a los actores y a los acuerdos del Pacto por México”
GUSTAVO MADERO
Dirigente nacional del PAN

OPTIMISTAS

Hoy confirmamos que el Pacto por México es el instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política”
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación

Con el adendum se han generado, en mi opinión, las condiciones para retomar el Pacto, haciendo que el gobierno cumpla también con los compromisos y la responsabilidad que asumió de hacer elecciones imparciales, transparentes y no usar recursos públicos para la inducción del voto”
MIGUEL ALONSO RAYA
Diputado (PRD)

Hoy confirmamos ante propios y extraños que el país va por buen camino. Por eso el Pacto no puede ser rehén de las elecciones por importantes que éstas sean”
CÉSAR CAMACHO QUIROZ
Líder nacional del PRI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario