lunes, 6 de mayo de 2013

No alerta temprana para EE.UU. en ataques israelíes en Siria

No alerta temprana para EE.UU. en ataques israelíes en Siria


Israeli soldiers walk past signs pointing out distances to different cities at an observation point on Mount Bental in the Israeli-occupied Golan Heights May 5, 2013.U.N. Secretary-General Ban Ki-moon on Sunday voiced alarm at reports Israel has struck targets inside Syria, but said the United Nations was unable to confirm whether any such attacks had taken place. REUTERS-Baz Ratner
SYRIA-CRISIS-BLASTS - Map locating an Israeli air strike on a military research centre near to Damascus.
WASHINGTON | lunes 06 de mayo 2013 8:51 am EDT
(Reuters) - Los Estados Unidos no se le dio ninguna advertencia antes de los ataques aéreos en Siria contra lo que las autoridades occidentales e israelíes dicen que las armas se dirigieron a los militantes de Hezbolá, dijo un funcionario de inteligencia de EE.UU. el domingo.
Sin confirmando que Israel estaba detrás de los ataques, el funcionario de inteligencia dijo que Estados Unidos estaba básicamente dijo de los ataques aéreos "después del hecho" y se notificó como las bombas explotaron.
Aviones israelíes bombardearon Siria el domingo por segunda vez en 48 horas. Israel no confirma estas misiones de forma explícita - una política que dice que tiene la intención de evitar provocar represalias. Sin embargo, un funcionario israelí reconoció que los ataques fueron llevados a cabo por sus fuerzas.
"No sería raro que se tomen medidas agresivas cuando había alguna posibilidad de que algunos sistemas de armas sofisticadas caería en manos de gente como Hezbollah," dijo el funcionario de inteligencia de EE.UU. dijo a Reuters, hablando en condición de anonimato.
Mientras que los ataques aéreos aumentó los temores de que el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio podría ser absorbido por el conflicto sirio, Israel normalmente no siento que tiene que pedir la luz verde de Washington para tales ataques.
Las autoridades han indicado en el pasado que Israel ve una necesidad sólo para informar a los Estados Unidos una vez que dicha misión está en marcha.
EE.UU. El presidente Barack Obama dijo el sábado que Israel tiene el derecho de protegerse de la transferencia de armas avanzadas a Hezbollah, aliado de Siria e Irán.
En lugar de un intento de inclinar la balanza contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, la acción de Israel es visto más como parte de su propio conflicto con Irán, que se teme es el envío de misiles a Hezbolá en el Líbano a través de Siria. Esos misiles podrían golpear a Tel Aviv si Israel hace que sus amenazas de atacar el programa nuclear de Teherán.
Otra fuente de inteligencia occidental dijo a Reuters el último ataque, al igual que la anterior, se dirige contra las tiendas de Fateh-110 misiles en tránsito desde Irán a Hezbollah.
Las personas fueron despertados en la capital siria por las explosiones que sacudieron el suelo como un terremoto y envió pilares de llamas altas en el cielo nocturno. La televisión estatal siria dijo atentado en un centro de investigación militar en Jamraya y otros dos sitios causó "muchas víctimas civiles y daños generalizados", pero no dio detalles. El compuesto Jamraya era también un objetivo de Israel el 30 de enero.
El funcionario de inteligencia de EE.UU. dijo que las huelgas adicionales en el futuro no se puede descartar.
"Cualquier armamento sofisticado que encuentra su camino allí (Siria) que parece estar destinado a caer en manos de los malos actores, creo que hay una probabilidad de que los que podrían ser blancos también", dijo el segundo oficial.
Presión añadida
Obama ha evitado repetidamente lejos de profunda implicación de EE.UU. en el conflicto sirio, que estalló en 2011 y ha matado a unas 70.000 personas y ha creado más de 1,2 millones de refugiados.
Horas después de los ataques israelíes, varios legisladores estadounidenses expresaron su preocupación por la creciente incertidumbre en el Medio Oriente.
El influyente legislador republicano John McCain dijo que los ataques aéreos de Israel contra Siria podría añadir presión sobre el gobierno de Obama para intervenir, pero el gobierno de EE.UU. se enfrenta a preguntas difíciles sobre cómo puede ayudar sin aumentar el conflicto.
"Necesitamos tener una acción que cambia el juego, y eso es sin botas estadounidenses sobre el terreno, establecer una zona de seguridad y para proteger y para el suministro de armas a las personas adecuadas en Siria que están luchando, obviamente, por las cosas que creemos ", dijo McCain en" Fox News Sunday ".
"Cada día que pasa, Hezbollah aumenta su influencia y los yihadistas radicales desembocan en Siria y la situación se vuelve cada vez más débil", dijo.
Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel dijo la semana pasada que Washington estaba reconsiderando su oposición a armar a los rebeldes sirios. Advirtió que dar armas a las fuerzas combatientes Assad era sólo una opción, lo que llevó a los riesgos de las armas que encuentran su camino en las manos de los extremistas anti-americanos entre los insurgentes.
Los Estados Unidos ha dicho que tiene "varios grados de confianza" de que las armas químicas se han utilizado en Siria en una escala limitada, pero está en busca de más pruebas para determinar quién los utiliza, cómo se usa y cuándo.
(Reporte adicional de Caren Bohan, Roberta Rampton y Eric Haya, Editado por Alistair Bell y David Brunnstrom)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario