lunes, 6 de mayo de 2013

Y Calderón se acabó la buchaca

Mauricio Flores Mauricio Flores
 
Mauricio Flores
  »
 
Y Calderón se acabó la buchaca
Mauricio Flores
 
El presidente Enrique Peña y su gabinete son muy cuidadoso de no inculpar a la administración de Felipe Calderón de los obvios problemas que les heredaron y se enfocan a buscar soluciones, pero con el achicamiento en 10% del gasto público al primer trimestre del año queda en relieve que el presupuesto que aplica Hacienda, de Luis Videgaray, incluye muchos gastos con que el pasado gobierno mermó los recursos disponibles.
La reducción de gasto (siendo uno de los factores que llevó a un languido aumento de 1% del PIB al primer trimestre) se atribuyó en parte a la llegada de nuevos funcionarios. Pero independientemente de esa “curva de aprendizaje”, la estadística muestra un desbocado gasto que con vista electoral se realizó entre 2011 y 2012. Por ello el gobierno peñista redujo en casi 54 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2013 el gasto corriente y de capital en rubros de relumbrón como “otros gastos de operación”, “subsidios, transferencias y aportaciones” en servicios de salud, educación y desarrollo social. Vaya, sólo el gasto en propaganda oficial se calcula bajó 75% al abandonar el lema “para vivir mejor”.
Pero a pesar de tal ajuste, la inversión pública a duras penas cubre los “macroproyectos” del sexenio pasado... esos que reportan “macrorezagos” y/o incremento del costo presupuestado en casi 100% promedio como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento Atotonilco que contrató José Luis Luege en Conagua, los nuevos reclusorios y los centros de operación que encargó Genaro García Luna en la extinta SSP, o las autopistas México-Tuxpan, y Oaxaca-Tehuantepec y Mazatlán-Durango. Vaya, la actual hacienda pública, no da para más. Y más que acusaciones se requieren soluciones.
- Vienen más armadoras. A penas el sábado Audi puso la primera piedra de su planta en México con vista simultánea al mercado de exportación y doméstico. Unos 1,300 millones de dólares en la entidad a cargo de Rafael Moreno Valle y que registra una eficaz coordinación con el gobierno federal. Pero además trascendió que ya animó a colocar una planta -ahora sí y luego de concertar con el titular de economía Idelfonso Guajardo- Toyota, que dirige aquí Adolfo Hegewish. Además, también se instalaría Suzuki, a cargo de Shigeo Takezawa. La inversión conjunta de unos 2.2 mil millones de dólares se aplicaría desde 2014 y anidaría en el Centro-Bajío.
- Jefe de Jefes en NY. Al quedar electo Raúl Flores como líder del PRD-DF y consolidado el liderazgo del eficaz Manuel Granados en la Asamblea Legislativa, superando garlitos, grillas y trampas bejaranistas, Miguel Mancera se instala como jefe político del DF y que por cierto este lunes inicia gira en Nueva York en sesiones con la Iniciativa Global Clinton y del C40 (que reúne a los alcaldes de las ciudades más grande del mundo) para bordar temas de movilidad y medio ambiente.
mauricio.flores@razon.com.mx
Twitter:
@mfloresarellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario