martes, 4 de junio de 2013

Americanos, alemanes en caso de ONG cárceles judiciales egipcias

Americanos, alemanes en caso de ONG cárceles judiciales egipcias

 
Friends of Egyptian suspects react after hearing the judge's verdict at a court room during a case against foreign non-governmental organisations (NGOs) in Cairo June 4, 2013. REUTERS-Asmaa Waguih
Friends of Egyptian suspects react as they listen to the judge's verdict at a court room during a case against foreign non-governmental organisations (NGOs) in Cairo June 4, 2013. REUTERS-Asmaa Waguih
 




















CAIRO | mar 04 de junio 2013 09:21 am EDT
(Reuters) - Un tribunal egipcio sentenció al menos 15 ciudadanos estadounidenses en rebeldía a cinco años de cárcel el martes y encarcelado un estadounidense y un alemán durante dos años en un caso en contra de los grupos privados extranjeros que tratan de promover la democracia.
El juez Makram Awad también ordenó el cierre de las organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a los acusados, entre ellos el Instituto con sede Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Freedom House.
Los demandados fueron acusados ​​de dirigir organizaciones sin licencia y recibir fondos del extranjero ilegal.
Los estadounidenses condenados in absentia incluyen el hijo del secretario de Transporte de EE.UU. Ray LaHood. El caso provocó la peor crisis en décadas en las relaciones entre Estados Unidos y Egipto, receptor de 1,3 millones de dólares al año en ayuda militar de EE.UU..
En un momento Egipto puso la prohibición de viajar a los sospechosos, incluyendo a los ciudadanos estadounidenses que se habían refugiado en la embajada de EE.UU.. Se les permitió abandonar el país con una fianza de $ 330,000 cada una, dinero que finalmente vino del gobierno de EE.UU..
Egipto se ha ejecutado en su momento por un consejo militar que asumió el poder del depuesto Hosni Mubarak.
 
El encarcelado americano es Robert Becker, un ex empleado de NDI que optó por quedarse en Egipto y el juicio cara en vez de salir. El alemán es una empleada de la fundación alemana Konrad Adenauer. Otras tres personas cuyas nacionalidades no fueron inmediatamente claro también recibieron dos años de cárcel.
El juez dictó penas de cinco años de ausencia a otros 11 acusados ​​identificados por el pliego de cargos como ciudadanos de Noruega, Serbia, Alemania y los Estados árabes y cuya nacionalidad no fue determinada. Once egipcios que enfrentan cargos menores recibieron sentencias suspendidas de un año.
El gobierno dijo que las ONG estaban operando ilegalmente en Egipto y se quejó de que después de la revuelta anti-Mubarak, el gobierno de EE.UU. había desviado 150 millones de dólares de su presupuesto de ayuda Egipto para estas ONG, rompiendo los acuerdos bilaterales.
(Reporte de oficina Cairo, editado por Alistair Lyon)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario