martes, 4 de junio de 2013

Tienen celos del Pacto: PRD; entrevista con Jesús Zambrano

Tienen celos del Pacto: PRD; entrevista con Jesús Zambrano

Acusa a Ernesto Cordero, Javier Lozano y Manuel Camacho de protagonismo; afirma también que es necesario acotar el poder de los mandatarios estatales

Pascal Beltrán del Río y Leticia Robles de la Rosa
04/06/2013 06:28
Tienen celos del Pacto: PRD; entrevista con Jesús Zambrano


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el perredista Manuel Camacho Solís, han mostrado un “celo protagónico” que busca desacreditar los productos del Pacto por México.
“Sin conocer lo que podría surgir de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican.
Dicen que es una reforma pequeña y yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral”, asegura en entrevista con Excélsior.
“Y el Pacto mismo no ha sido una reforma pequeña, que nose ha circunscrito a las reglas de acceso al poder, sino a las de cómo ejercer el poder cuando ya se tiene, pero lo quieren descalificar sin razón alguna”, explica.
Zambrano subraya dos de los objetivos de su partido para la reforma político-electoral: reducir el poder de los gobernadores sobre los órganos electorales y aplicar castigos severos, incluida la nulidad de unos comicios, cuando se cometan irregularidades.
“Quieren descalificar el Pacto sin razón”
Además de defender lo obtenido mediante ese acuerdo, enfatiza que en su partido no se apuesta por una reforma político-electoral pequeña; afirma también que es necesario acotar el poder de los mandatarios estatales.
Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto muestra señales de modernidad y civilidad política, en una parte importante de los estados “tenemos una lógica de escenarios predemocráticos o incluso en el sur-sureste del país un salvajismo político, donde parece que no han llegado los aires de modernidad”, critica el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El dirigente del partido más importante de la izquierda mexicana opta así por lograr que la próxima reforma político-electoral acote el poder de los gobernadores sobre los órganos electorales y las decisiones políticas de sus estados.
En entrevista con Excélsior, Zambrano adelanta que el PRD rechazará la pretensión de una reforma político-electoral “pequeña”. Incluso apuesta a convertir el tema electoral en el Cuarto Poder, y señala a los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como al senador perredista Manuel Camacho Solís, de tener un “pretendido celo protagónico”, que busca desacreditar los productos del Pacto por México.
“Sin conocer lo que podría surgir de las deliberaciones y acuerdos de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican, dicen que es una reforma pequeña. Yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral.
“Y el Pacto mismo no ha sido una reforma pequeña, que no se ha circunscrito a las reglas de acceso al poder, sino a las reglas de cómo ejercer el poder cuando ya se tiene, que son todas las demás reformas, pero lo quieren descalificar sin razón alguna”, explica.
Jesús Zambrano es claro en los objetivos que tiene para la reforma político-electoral: reducir el poder de los gobernadores y generar castigos severos, incluida la nulidad de los comicios cuando se cometan irregularidades.
En el diagnóstico del líder del principal grupo político del perredismo, Los Chuchos, México tiene disfunción institucional y un nivel de impunidad que resulta necesario corregir.
“Está muy claro que aquí tenemos una lógica nacional que pretende construir escenarios de modernidad y civilidad política, de entendimiento para construir acuerdos, y en los estados, en una parte muy importante, lo que tenemos es una lógica de escenarios predemocráticos o incluso en el sur-sureste del país un salvajismo político, donde parece que no han llegado los aires de modernidad.
“Entonces piensan que con el regreso del PRI a la Presidencia pueden seguir haciendo las cosas que hacían antes, en el 2000, cuando perdieron por primera vez la Presidencia”, dice.
Añade que “en los estados los gobernadores mismos controlan a los Legislativos y a los órganos electorales. Es decir, vivimos una situación de mucha disfuncionalidad, donde los gobernadores se comportan como virreyes o caciques locales
“Hay un precepto básico, de que lo que debemos es evitar tener órganos electorales que estén sujetos a los pesos de los Ejecutivos locales, y que debemos tener, como lo tienen otros países, órganos tipo Cuarto Poder, un Poder Electoral; lo tiene Costa Rica, tiene algo similar Canadá, donde es un régimen federado, por aquello de que dicen algunos que se violaría la soberanía de los estados. No, no hombre”, adelanta.
Zambrano también es muy claro al decir que si bien el control hacia los gobernadores es importante, y que tiene una de sus expresiones en lo que pretende sea el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, no lo colocará en la mesa de negociación de la reforma político-electoral como moneda de cambio para aceptar las reformas energética y hacendaria-fiscal.
— Si el PRI se resistiera a un Instituto Nacional de Elecciones, ¿esto podría frenar el resto de las reformas?
— Yo no quiero adelantar vísperas, porque hasta hoy, aunque en distintos temas hemos tenido como punto de partida no todas las coincidencias con las que al final salimos, vamos poniendo sobre la mesa no en un vulgar toma y daca. No.
“Qué es lo que se requiere para que funcione bien una institución electoral, en este caso de la materia electoral. Un órgano con estas características, bueno, discutamos entonces las características de esa institución. Eso es lo que significa un Instituto Nacional Electoral o no lo es. No adelantaría vísperas, porque no soy de los que plantea cosas que huelan a chantaje, de decir ‘si esto no sale olvídate de lo otro’. Apostemos a que salga e ir discutiendo lo otro”.
Aunque Zambrano ya anunció que el PRD congelará su participación en el Pacto por México en caso de que el PRI en los gobiernos estatales no corrija la forma en que actúan los gobernadores y no se destituya a delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, confía en que el Pacto pasará por encima de la coyuntura electoral del 7 de julio.
— ¿Crees que el futuro del Pacto está ligado a cómo les vaya a los partidos el 7 de julio?
— Yo lo veo más bien ligado estrechamente a cómo actuarán especialmente el PRI y el gobierno de la República. Yo digo cancha pareja para todo mundo en el arranque, cancha pareja sin que se beneficie a nadie en especial, a ningún partido, y lo que no estamos viendo hasta ahora es que haya esa cancha pareja, por eso lo del addendum del Pacto por México.
“Entonces, como se comporte el gobierno de la República, de eso va a depender el 7 de julio en la noche o el 8 de julio en la mañana, cuál va a ser el comportamiento de los demás, y no es que estemos diciendo ‘dennos chance de ganar algún estado, algún municipio o distritos importantes’. No. Lo que queremos es juego limpio y con los resultados que salgan así sí lo aceptaremos, pero con juego sucio no.
— Por qué tanta prisa si muchas de estas reformas tendrán aplicación en las elecciones federales de 2015.
— Por dos razones. Una, efectivamente el 7 de julio va a ser una prueba de medición, para no decir prueba de fuego, de cómo continuará el trabajo de los partidos en el Pacto o cómo va a transcurrir la vida política en el país, y entonces teniendo en el horizonte mediato también las reformas importantes para el país, no sólo para el PRI, por cierto, como la energética y la hacendaria, fiscal, que hay quienes dicen ‘pues hasta ahí van a llegar’. Yo creo que no. Yo creo que pueden transcurrir todavía más, pero puede ser que ahí nos atoremos, que nos empantanemos.
“Entonces por qué arriesgar a la incertidumbre, si no logramos desde antes perfilar una posible reforma del régimen político y de las reglas de acceso al Poder, y al mismo tiempo también hay quienes nos han dicho de adentro y de afuera; de adentro de los partidos políticos, y de afuera, amigos, que nos dicen ‘pues por lo menos aseguren algo que sea del interés de la izquierda y del interés del PAN, por si el Pacto no sigue caminando’.
“Yo soy de los convencidos de que siendo una necesidad, el Pacto no debiera circunscribirse o debiera estar sujeto a las coyunturas, particularmente a las coyunturas electorales. ¿Qué vaticino? Que no va a haber carro completo para el PRI. Va a haber muchas sorpresas, lo van a ver, entonces vamos a poder pasar por encima de la coyuntura electoral el próximo 7 de julio, pero en todo caso ya tendríamos perfilado un trabajo, un posible acuerdo, para que podamos darle continuidad después del 7 de julio y que le demos también seguridades a los militantes, a los simpatizantes nuestros, ahora sí que no solamente de Pactos vive el hombre, parafraseando el adagio popular.
“También, lo que no está en el Pacto, que son los procesos electorales, que debemos cuidarlos que se desarrollen con civilidad democrática, pues va a ser una demostración clara de que sí estamos dispuestos todos a transitar por una vía diferente de lo que han sido las confrontaciones electorales en años anteriores.”
La apuesta es armonizar
Jesús Zambrano comenzó su actividad política en la década de los 70 del siglo pasado. Era guerrillero y se enfrentaba al régimen priista de Luis Echeverría. Después optó por la vía institucional. Conoció al secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y junto con un grupo importante de activos políticos de la izquierda salió de la clandestinidad para participar en partidos políticos y caminar hacia la transformación del país.
En la entrevista habla de la intención de sus compañeros senadores del PRD, liderados por Luis Miguel Barbosa, de sumarse a un grupo de senadores panistas para impulsar su propia reforma política, y rechaza que el apoyo al Pacto por México desdibuje el proyecto de izquierda.
“Lo que yo he acordado con el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, es que vamos a armonizar los trabajos del Senado, que está en toda libertad de hacer foros y de ir sacando conclusiones, armonizarlos con los de la mesa del pacto, con los del Consejo Rector.
“Ellos han puesto sobre la mesa temas. No son iniciativas lo que anunciaron hace algunos días, son grandes temas que hay que abordar. Todos los temas son discutibles, no debiera haber veto, tabú, para no discutir de antemano ninguno, para discutirlo o para desecharlo.
“El Pacto, como lo ha hecho en otras ocasiones, va a generar iniciativas. Si lo hacemos de la mano de senadores y diputados mucho mejor, y si el Senado va a hacer foros invitando a conocedores de los temas distintos, que están contenidos en esos 30 temas que anunciaron, con toda seguridad van a ser los mismos personajes que también de la mano del Consejo Rector estaríamos llamando para hablar de los distintos temas. Ojalá lleguemos a un momento en que digamos ‘vamos haciéndolo de manera conjunta’. Qué necesidad hay de que cada quien ande en pistas separadas”.
— El que haya pistas separadas ¿habla de falta de coordinación, de protagonismo, de lucha de intereses, de visiones distintas?
— Yo creo que hay de todo eso en distintos personajes, en distintos agrupamientos de los que conforman las fracciones en el Senado, pero yo quiero pensar que, en todo caso, hablando por los del PRD o por la mayoría de los del PRD, pues que lo que buscan es que haya un debate amplio, que no se circunscriba a lo que desde el Pacto realizamos, y que no debe haber motivo, por lo tanto, para que rivalice o antagonicen con el Consejo Rector del Pacto. Hay quienes sí lo quieren hacer, en un pretendido celo protagónico o en una concepción diferente.
— ¿Quiénes, Jesús?
— Pues hemos escuchado, ha habido voces muy críticas particularmente del PAN y el PRD, Cordero, Lozano, Camacho, que sin conocer lo que podría surgir de las deliberaciones y acuerdos de la mesa del Consejo Rector del Pacto la descalifican, dicen que es una reforma pequeña.
“Yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral. Y el Pacto mismo no ha sido una reforma pequeña, que no se ha circunscrito a las reglas de acceso al poder, sino a las reglas de cómo ejercer el poder cuando ya se tiene, que son todas las demás reformas, pero lo quieren descalificar sin razón alguna.
“De la izquierda dicen que nos estamos desdibujando, que le estamos haciendo el caldo gordo a Peña Nieto y que le estamos haciendo el trabajo. Yo digo que no, lo que estamos haciendo es dibujar de una manera diferente, de hacer el papel político desde la izquierda. Si a ti te aceptan poniendo sobre la mesa banderas que son tuyas y te dicen ‘te las acepto y vamos sacándolas adelante’, pues entonces por qué me estoy desdibujando. Al contrario, estoy subrayando mi perfil, de alguien que se preocupa por resolver los problemas del país y la sociedad.”
Con plena convicción
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática confía también en que en medio de estas circunstancias la reforma político-electoral saldrá antes de septiembre próximo, es decir, antes del siguiente periodo ordinario de sesiones del Legislativo.
“Yo confío en que sí, porque hay mucho trabajo ya hecho previo en materia político-electoral, que no debe ser solamente electoral, sino del régimen político, pero puede ser que lo electoral lo tengamos ya más trabajado, más maduro, para antes de septiembre, porque están también los otros temas que han quedado pendientes y que tienen plazos en los transitorios de las reformas constitucionales.
“Lo que tiene que ver con las formas de democracia directa, participativa; es decir, iniciativa popular, candidaturas independientes, referéndum, plebiscito, todos temas que tienen un plazo por agosto.
“Luego, los de la reforma educativa, que también tienen plazos por esas fechas, que se van a estar venciendo, son por lo menos tres leyes: la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; la que crea el Servicio Profesional Docente y la reforma profunda a la Ley General de Educación, y está también todo lo que tiene que ver con competencia económica y telecomunicaciones, que se vencen plazos en esos tiempos.
“Y puede ser que tengamos maduro ya un dictamen, con todo listo, sobre la reforma financiera, que ya se turnó al Poder Legislativo.
“Pues también igualmente para esos propósitos veremos que haya dictámenes para convocar a un periodo extraordinario, si no hay dictámenes, pues no tiene ningún caso, quedaría sin posibilidades de algo maduro, listo para ser votado, decidido por los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores. ¿Qué temas pueden quedar? El Instituto Nacional de Elecciones”, añade el perredista.
— ¿Antes de septiembre?
— Antes de septiembre. Pero igual puede ser que no esté antes de septiembre o que yo creo que sí. Hay condiciones para tenerlo, igualmente todas las reglamentaciones que tienen que ver con los problemas que señalamos sobre 2012, sobre la elección presidencial, topes de gastos de campaña con consecuencias, dinero que se mete a las campañas de dudosa procedencia, por decirlo suavemente.
“Todo lo que tiene que ver con los distintos mecanismos de lo que llamamos compra de voto, despensas, entregables, etcétera; los controles de gastos de campaña de manera anticipada y que haya consecuencias.
“No puede ser que digas ‘sí rebasó el tope de campaña, pero como ya tomó protesta nada se puede hacer’.
“Hay países donde aun habiendo tomado protesta, si se demuestra que se llegó ilegalmente a ese cargo, se le da para atrás.
— ¿Qué otros temas deberían estar para ti, prioritariamente?
— El país requiere de una reforma del régimen político. Estamos ante una evidente disfunción institucional. Estamos ante una situación en la que vivimos un régimen presidencialista en la Constitución, y en los hechos tenemos un régimen semiparlamentario, donde el partido del Presidente de la República no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras y entonces tienes que entrar a ver la necesidad o la conveniencia, la pertinencia de coaliciones para gobernar; coaliciones legislativas, que se pueden pactar antes o después de las elecciones. Mayores facultades al Poder Legislativo, para que sean verdaderos contrapesos e instrumentos institucionales de control del Poder Ejecutivo, para que no sean soberanos a la vieja usanza.
“Para eso surgieron originalmente los parlamentos, para controlar a los soberanos, a los Ejecutivos; por lo tanto, más facultades para estos propósitos, para que la Auditoría Superior de la Federación también pueda tener más facultades sancionatorias. Hoy se puede decir que estuvo mal una cuenta pública o que violaron un conjunto de disposiciones y no sucede nada para el país.
“En los estados, los gobernadores mismos controlan a los legislativos y a los órganos electorales. Vivimos una situación de mucha disfuncionalidad, donde los gobernadores se comportan como virreyes o caciques locales.”
— Reelección legislativa
— Aunque en el PRD hay puntos de vista encontrados, yo soy de los convencidos de que sí, que es conveniente que haya reelección legislativa, no de los Ejecutivos.
— Si no se aprobara el Instituo Nacional de Elecciones como parte de esta reforma político-electoral, ¿va a ser imposible proceder en lo demás, va a frenar la discusión de la reforma energética y hacendaria?
— Está acordado, está pactado que trabajemos en la conformación de un Instituto Nacional Electoral. Está pactado que avancemos en esas perspectiva.
“Por supuesto que se tiene que discutir, como todo lo demás, pero hay un precepto básico, de que lo que debemos es evitar tener órganos electorales que estén sujetos a los pesos de los poderes ejecutivos locales.
“Debiéramos tener una Ley General Electoral. Tenemos una Ley General de Salud, una Ley General de Educación, que rige para todos los estados, por qué no tener una Ley General Electoral, con un instituto que igualmente se encargue del cuidado y aplicación de la misma.”
— Cuánto de esto tiene que estar listo para el proceso electoral de 2015 y qué posibilidades reales hay de lograrlo.
— Yo creo que debería de quedar todo listo, todo lo de la materia electoral debiera quedar listo. Si la creación de un Instituto Nacional Electoral requiere de una modificación constitucional, entonces, pero ya cuando acordáramos eso, espero que suceda, debiéramos tener prácticamente listos los contenidos legales que una reforma constitucional tendría, para que inmediatamente concluida la reforma constitucional en el Constituyente Permanente, entonces entrar de inmediato en el 2014, a más tardar, a reformar todas las leyes secundarias en materia electoral, para que en octubre, que es cuando arrancan los procesos electorales del 2015, estemos ya en condiciones de aplicarlo.
“Me parecería que una ruta larguísima, espero que no estemos en esa hipótesis, sería esperar hasta el 2018.”
Jesús Zambrano recuerda, además, que para el PRD es muy importante que el gobierno federal haga ajustes en los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, y que se atiendan las denuncias presentadas en contra de las irregularidades electorales que, afirma, se han registrado, porque es necesario que ningún partido tenga ventajas sobre otro en las contiendas electorales.
— Eso se está atendiendo.
— Eso está, bueno, ya con los gobernadores y estas disposiciones que tomamos ya están en curso y espero que en estas próximas horas, en estos días. Está el ofrecimiento, el compromiso del gobierno federal, de que empiecen a desmontar esa red de operación priista en los estados a través de la Sedesol.
— Si los resultados electorales para el PRD no fueran favorables el 7 de julio, ¿esto para ti significaría una presión interna dentro del PRD por la forma en que has estado en favor del Pacto?
— Yo creo que va a ser una elección, en muchos sentidos, plebiscitaria para nosotros. Si tenemos resultados adversos en general, si no tenemos resultados, digámoslo así, medianamente favorables, positivos, confío en que así suceda por encuestas que traemos, pues por supuesto que se va a poner entredicho el papel de la dirección encabezada por Jesús Zambrano.
“Pero, mira, yo tengo mucha confianza en que vamos a ganar Baja California; vamos a tener resultados muy favorables en Sinaloa, en Aguascalientes, en Zacatecas, en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo. Y en otros estados como Veracruz, Coahuila, Durango, Tamaulipas va a haber, Chihuahua misma, va a haber resultados que por lo que estamos midiendo van a sorprender a más de uno.”

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