martes, 4 de junio de 2013

México, con la segunda inflación más alta de la OCDE

México, con la segunda inflación más alta de la OCDE

La tasa interanual bajó tres décimas en abril respecto a marzo para quedar en el 1,3 %, el nivel más bajo desde octubre de 2009
Foto. Cuartoscuro
PARÍS. México ocupa el segundo lugar en la tasa de inflación anual en los países pertenecientes a la OCDE, debido a los recientes repuntes en los precios de alimentos como huevo, pollo, limón o tomate han propiciado un incremento en el nivel inflacionario del país, incluso por arriba de la meta del Banco de México

En tanto la tasa de inflación interanual en los países miembros bajó tres décimas en abril respecto a marzo para quedar en el 1,3 %, el nivel más bajo desde octubre de 2009, según los datos publicados hoy.

La razón de ese descenso fue la caída de los precios de la energía del 1,3 % entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013, cuando hasta marzo los precios energéticos se habían encarecido un 0,9 % en los doce meses precedentes, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por el contrario, los alimentos subieron un 2 % hasta abril cuando un mes antes la evolución interanual había sido de un ascenso del 1,7 %.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta esos dos elementos habitualmente más fluctuantes, fue del 1,4 % el mes pasado, dos décimas menos que en marzo.

Por países, los que tuvieron las tasas más altas de inflación bruta fueron Turquía (6,1 %), México (4,6 %), Islandia (3,3 %) y Estonia (3 %).

En el extremo opuesto, se constataron bajas globales de precios entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013 en Japón (0,7 %), Suiza (0,6 %), Grecia (0,6 %) y Suecia (0,5 %).

En la zona euro, la inflación se situó en el 1,2 %, cinco décimas menos que en marzo, con un 0,7 % en Francia, 1,1 % en Italia, 1,2 % en Alemania o 1,4 % en España.

Fuera de la moneda única, en Estados Unidos la tasa disminuyó cuatro décimas hasta el 1,1 %, y otras cuatro décimas en el Reino Unido hasta el 2,4 %.

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario