martes, 4 de junio de 2013

En Salud, el mayor saqueo al erario durante la gestión de Granier

En Salud, el mayor saqueo al erario durante la gestión de Granier

La Comisión de Salud denunció que compañías se enriquecieron con la venta de medicinas e insumos a “precios estratosféricos”, y que, en algunos casos, no fueron entregados. Además quedaron inconclusos al menos 3 hospitales.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 04/06/2013 08:47

Villahermosa, Tab. El mayor desfalco al presupuesto del erario de Tabasco se realizó en la Secretaría de Salud, que “fue saqueada en la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo” y se dejaron al menos tres hospitales inconclusos, aseguró Noé Daniel Herrera Torruco, presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado.
Dijo que a la fecha se están realizando investigaciones a empresas que se enriquecieron con la venta de medicamentos e insumos que cobraban a “precios estratosféricos”, y además facturaban medicamentos que nunca fueron entregados a los hospitales, porque eran favorecidas por el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Entre ellas citó a Dipromed, que -señaló- era una de las que “estaban asociadas con el secretario de Salud, porque (sus propietarios) eran amigos, compañeros; entonces, cómo crees que va a haber un presupuesto, un recurso que alcance para la Secretaría”.
Desgraciadamente, sostuvo, el gobierno saliente lo único que hizo a través de la Secretaría de Salud fue negocios. “Por el afán de obtener recursos le dieron las obras a sus amigos y mal construyeron hospitales”, y también se dedicaron a comprar los insumos y no atender las cosas que necesitaban los centros de salud, sino que se dedicaron a hacer negocios, subrayó.
“Ahí está como ejemplo el hospital de la ciudad de Cárdenas, que quedó como un elefante blanco, y que el actual gobierno de Arturo Núñez, para echarlo a andar en estos momentos, necesita alrededor de 400 a 500 millones de pesos, en primer lugar para equiparlo, y en segundo lugar para personal, equipo, materiales y todo lo necesario para que esas instalaciones funcionen”.
El legislador mencionó a La Jornada que los hospitales de Tabasco no están funcionando al cien por ciento porque la administración pasada dejó un quebranto financiero “que estamos investigando, porque fue donde los funcionarios de la administración de Granier cometieron el mayor desfalco, y todo va a salir en los próximos días”, advirtió.
Respecto a ello mencionó que también dejaron en el abandono un hospital en la población de Estación Chontalpa, del municipio de Huimanguillo, donde las instalaciones se están derrumbando. “Lo mismo puedo decir del hospital de Comalcalco, que es una infraestructura hermosa y que desgraciadamente funciona un 40 o 50 por ciento”.
Añadió que en el hospital de La Mujer hay áreas del hospital “cerradas porque no hay recursos para echarlas a andar, tanto de personal como de equipo, pues no hay recursos, y eso es lo que ocasiona que nuestros hospitales no estén funcionando al cien por ciento”, reiteró.
Herrera Torruco manifestó que en su papel de presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado “he estado pujando para que la Secretaría de Salud haga una revisión exhaustiva de las empresas que vendían el medicamento y material de curación, porque ahí está una de las partes importantes del saqueo del gobierno anterior”.
“Estamos atando cabos para saber cómo se manejó el dinero y de qué forma pudieron ellos sacar todos estos recursos de la Secretaría de Salud; estamos hablando de una cantidad superior a los mil 900 millones de pesos. Creo que es algo estratosférico lo que se llevaron del sector salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario