martes, 4 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del martes 4 de junio

PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del martes 4 de junio

Print Comments





Email



Compartir

103
  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA Conocía la PGR tráfico de datos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Banco Nacional de México (Banamex) revelaron que la venta ilegal de datos personales ha sido denunciada por esas instituciones ante la PGR desde hace años y, hasta ahora, no ha habido resultados. El IFAI informó ayer que, desde mayo de 2012, interpuso una denuncia, y Banamex desde julio de 2011, para que la PGR investigara la venta de datos en internet desde servidores domiciliados en Inglaterra y Argentina sin que, a la fecha, se haya concluido la investigación. 
Protestan, desaparecen y los matan
Primero se manifestaron para exigir apoyo de las autoridades a diferentes demandas, más tarde 8 de ellos fueron secuestrados y cuatro días después, al menos tres de ellos aparecieron muertos. Eran integrantes de la organización Unidad Popular, adherente al PRD, quienes se manifestaron el jueves en la caseta de la carretera federal Iguala-México en demanda de apoyos y permisos por parte de las autoridades municipales de Iguala, emanadas del mismo partido. 
Son antros del DF rosario de tragedias
Homicidios, violaciones, desapariciones y hasta incendios han acabado con la fiesta en bares y centros nocturnos de la zona metropolitana del DF. En el último año, al menos 10 personas fueron asesinadas, 7 lesionadas, una violada y 13 más secuestradas en estos lugares. 
TEMPLO MAYOR
En Guanajuato se dice que el senador Juan Carlos Romero Hicks no es el único nativo de esa entidad que quiere ser presidente nacional del PAN. Según esto, aunque todavía no se destapa oficialmente, el ex gobernador Juan Manuel Oliva también trae ganas de conducir a su partido. Incluso cuentan que aprovechando su puesto como secretario de Elecciones del CEN panista se ha dado a conocer entre liderazgos de todo el país y ha medido las aguas partidistas. El cálculo que hacen en su equipo es que, ante el desgaste de Gustavo Madero, la incertidumbre sobre quién será el candidato del calderonismo entre Margarita Zavala y Ernesto Cordero, y la poca fuerza que le ven a Romero Hicks, su jefe tiene buenas posibilidades. Lo cierto es que si Oliva se lanza, lo haría con el apoyo de ese grupo panista que oficialmente no existe pero que si existiera estaría a la derecha de la derecha y se llamaría "El Yunque".


EL UNIVERSAL

IP busca influir en el Ifetel, alertan
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió sobre el activismo de diversos grupos de interés para influir en la conformación de los nuevos organismos reguladores de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que entrarán en funciones después de que se promulgue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que dado el poder económico y político de diversos concesionarios en México, no se puede asegurar que el proceso de selección esté blindado.
La herida aún duele
El 5 de junio de 2009, a las 14:45 horas, un incendio que consumió parte de las instalaciones de la guardería ABC ocasionó la muerte a 49 niños y dejó a por lo menos 76 niños con lesiones de diversos grados. Hasta ahora, cuatro años después de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Tampoco a los padres de familia afectados se les ha reparado el daño. 
Ajustan expertos a la baja PIB para 2013
Las perspectivas sobre la economía mexicana continuaron en franco deterioro, pues los especialistas del sector privado ajustaron a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2013, al pasar de 3.35% a 2.96%, reveló sondeo elaborado por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de este año, que recaba el instituto central, este escenario es menos favorable que el que tiene el gobierno federal, que es de 3.1% del PIB.
BAJO RESERVA
De alta prioridad es el carácter que Los Pinos da a la llegada de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, inicia hoy en México. Nos aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto ha transmitido a secretarios y equipo cercano que se trata de relanzar una relación que en adelante será estratégica para el país. Hoy el mandatario asiático será bienvenido por el titular del Ejecutivo en Campo Marte, con honores militares, nos cuentan. De ahí se irán a Los Pinos, donde comerán y sostendrán una reunión bilateral; al término darán un mensaje a medios. Por la noche se ofrecerá en Palacio Nacional una cena en honor del visitante, quien recibirá también calor por parte del Poder Legislativo, pues asistirá al Senado, donde en una sesión solemne dirigirá un mensaje a diputados y senadores de la Comisión Permanente.


MILENIO

Tabasco: con lo robado, Granier monta defensa
Con el dinero que Andrés Granier Melo y su tesorero José Manuel Saiz sustrajeron de las arcas del gobierno de Tabasco, “están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad y van a pagar las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. El funcionario rechazó las acusaciones de persecución y montaje realizadas por el ex tesorero del estado José Manuel Saiz Pineda, en una entrevista con MILENIO, y reveló que otros colaboradores y hasta el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier, obra en el expediente de la investigación por el desfalco a Tabasco.
Proyectan postergar también el apagón 2
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, declaró que el tiempo para la siguiente fase del apagón analógico es insuficiente. Las localidades incluidas en la segunda fase son Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Mexicali, programadas para el 26 de noviembre de este año, aunque lo más seguro es que la fecha se aplace hasta febrero o marzo de 2014.
El MP tiene que hallar a los 11 del Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene la obligación de encontrar a las 11 personas desaparecidas el pasado 26 de mayo, presuntamente del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, transmitido por MILENIO Televisión, el fiscal capitalino subrayó que “no pueden 11 personas simplemente no estar”, por lo que, dijo, las áreas encargadas del caso continúan con las respectivas indagatorias.
TRASCENDIÓ
Que Miguel Ángel Mancera siguió desde su oficina la transmisión en vivo de la conferencia para dar a conocer el operativo Rescate Zona Rosa. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentan que Mancera giró instrucciones precisas al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de no revelar detalles de las investigaciones, porque éstas se presentarán hoy por la tarde en el búnker de la procuraduría a los familiares de los desaparecidos del bar Heaven. De ahí la parquedad informativa.


EXCÉLSIOR

Tienen celos del Pacto: PRD
Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el perredista Manuel Camacho Solís, han mostrado un “celo protagónico” que busca desacreditar los productos del Pacto por México. “Sin conocer lo que podría surgir de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican. Dicen que es una reforma pequeña y yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral”, asegura en entrevista con Excélsior.
Apoyo a menores
Atendiendo exclusivamente a la tercera parte de la población mexicana que es menor de 18 años, la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación Pública y el DIF Nacional firmaron un acuerdo que será vigilado por el el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La firma del convenio, donde Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, fue testigo de honor, se dedicará a garantizar a más de 40 millones de niños y adolescentes el acceso a la salud, al desarrollo social y el respeto a sus derechos humanos.
Relación México-China da para más
México y China son dos economías importantes que en su relación bilateral “estamos lejos de nuestro potencial”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, pocas horas antes de que el presidente Xi Jinping llegara a México. Para Meade, el actual intercambio de más de 60 mil millones de dólares anuales, que es favorable a la República Popular China en proporción de casi 10 a uno, deja mucho espacio para crecer en términos de inversión y comercio. 
FRENTES POLÍTICOS
Bienvenida la República China. Hoy y mañana, Xi Jinping, presidente de esa nación, estará en nuestro país, en visita oficial. José Antonio Meade, canciller mexicano, afirmó que su llegada dimensiona la nueva etapa de la política exterior de México. Es innegable. Aún antes de tomar posesión como presidente, Enrique Peña Nieto y sus colaboradores ya tenían delineada la ruta. Los buenos oficios de Meade dan resultados. En unas cuantas semanas habrán estado aquí los dos mandatarios más poderosos del planeta, Barack Obama, quien estuvo en México a principios de mayo, y ahora Xi Jinping. Un lujo que no cualquiera puede presumir. Y lo mejor siempre será el cúmulo de acuerdos, los intercambios comerciales, culturales y sociales.


LA JORNADA

Frisco: en la mina El Coronel, ningún desaparecido
Minera Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la unidad El Coronel, ubicada en el estado de Zacatecas, ‘‘ni es la intención’’, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. ‘‘Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo’’, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.
CNTE: sí hay fraudes en la prueba Enlace
Las copias de los exámenes que se vendieron la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar a los niños de tercero a sexto de primaria, según dicen haber corroborado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de aula.
Indaga la PGR corrupción y negligencias internas
La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a fiscales y a encargados de delegaciones de esa dependencia en varias entidades del país, quienes presuntamente están involucrados en actos de corrupción y/o negligencia en el desempeño de sus funciones, o enfrentan quejas administrativas interpuestas por abogados litigantes o por agentes del Ministerio Público Federal ante supuesto trato despótico y altisonante de parte de sus jefes, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.


LA RAZÓN

Dos del Heaven desaparecieron… un día antes del 'secuestro'
Dos de los 12 presuntos levantados del bar Heaven, en la Zona Rosa, fueron reportados como desaparecidos el 25 de mayo, es decir, un día antes del supuesto “rapto” que ocurrió el 26 de mayo a las 10:00 horas, perpetrado por un comando, según el único “testigo” que dio a las autoridades capitalinas nombre, dirección y teléfonos falsos antes de esfumarse. 
PRD deja a hermano de Lady Senado de candidato en Q. Roo
El PRD revisará el caso del candidato a diputado local Juan Carlos Beristáin, quien aparece en un video solicitando a uno de sus empleados hasta el 80% de su salario para destinarlo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y, en caso de resultar ciertas las acusaciones, se le podría pedir la renuncia. “Nuestra primera acción será tener objetividad en los datos y a partir de esa información, tomar una decisión respecto a esa candidatura… en este caso sería la renuncia”, afirmó Alejandro Sánchez Camacho, secretario del PRD. Dijo que, independientemente del caso, “esa práctica en general es inaceptable, porque es un asunto de un derecho constitucional devengar un salario y menos que sea por actos de coerción”.
Dobles remolques matan 81 en sólo 4 percances
Los camiones con dobles remolques resultan 32% más peligrosos que aquellos de uno solo y son los que más víctimas dejan por cada accidente. Tan sólo en cuatro percances, entre abril de 2012 y mayo pasado, hubo 81 personas muertas y 88 heridas. Diputados y transportistas han exigido que se prohíba su uso, pues dicen, además de los muertos, son los que más dañan la infraestructura carretera.
ROZONES
Quien se negó a hablar de los apoyos metálicos que le consiguió el hermano de Lady Senado en la campaña presidencial fue AMLO, aunque sí quiso hablar de… Vicente Fox, al acusarlo de hacerse rico cuando fue Presidente, construirse un lago artificial en casa y crear el Centro Fox. ¿Por qué habló AMLO de Fox? Pues para no hablar de su aliado, el hermano de Lady Senado.


EL PAÍS

Los jueces podrán ‘hackear’ celulares y computadoras en sus investigaciones
Se trata de un arma de indudable utilidad para las fuerzas de seguridad, pero puede presentar problemas de constitucionalidad y chocar de frente con derechos fundamentales. El borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia —encargado por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a una comisión de expertos coordinada por su secretario de Estado— permite a los jueces que autoricen a la policía la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen o a la que se puede acceder a través de ellos.
Peña Nieto quiere dar un golpe de timón en sus relaciones con China
La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México el martes es vista por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como una ocasión para dar un golpe de timón a unas relaciones estancadas en los últimos años y comenzar a desarrollar su potencial económico. Entre las prioridades figura corregir la brutal asimetría comercial que existe entre los dos países así como atraer inversiones directas del gigante asiático en la segunda economía más grande de América Latina, actualmente en un nivel mínimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario